Estudio Inferencial en el desarrollo de Competencias Científicas que orientan los docentes en Básica Primaria

Estudio Inferencial en el desarrollo de Competencias Científicas que orientan los docentes en Básica Primaria

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Alba Yuli Marulanda-Echeverri
Resumen

El propósito de la investigación es caracterizar las prácticas pedagógicas que se utilizan en el desarrollo de competencias científicas en educación básica primaria. Así mismo, surge la inquietud de crear actividades didácticas que fortalezcan las competencias científicas tendientes a mejorar el desempeño por parte de los estudiantes a través de la práctica pedagógica. El diseño de la investigación se realiza bajo el paradigma cuantitativo apoyado en análisis cualitativo, es de Campo; los datos son recopilados en forma directa a través de encuesta escala tipo Likert con preguntas dirigidas de los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, organizadas por Competencias Genéricas, Competencias Docentes y Competencias científicas; con una fiabilidad del (0,87), y un R de (0,93). En los hallazgos, Se pudo observar en el semáforo amarillo que aún falta un cambio en la aplicación de las competencias específicas y genéricas por falta de mayor entrega de los docentes; que deberían generar aprendizajes socialmente significativos, tener dominio y destrezas para enseñar y desarrollar habilidades de pensamiento en los niños, situar su práctica pedagógica de acuerdo a las condiciones del contexto del educando.

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Biografía del autor/a (VER)

Alba Yuli Marulanda-Echeverri, Universidad Francisco de Paula Santander

Magister En Práctica Pedagógica
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