Proyecto de vida de los adolescentes del área metropolitana de Cúcuta (zona rural escolar corregimiento de san Faustino)

Proyecto de vida de los adolescentes del área metropolitana de Cúcuta (zona rural escolar corregimiento de san Faustino)

Contenido principal del artículo

Edgar Alfonso Santos-Contreras
Dania Paola Ortega-Pérez
Resumen

El presente trabajo se inscribe dentro del estudio de las condiciones humanas en sus múltiples dimensiones que permiten el desarrollo personal y profesional, siendo el proyecto de vida una herramienta que busca orientar nuestro crecimiento personal, por medio de la identificación de aquellas metas que deseamos lograr y de las capacidades que poseemos, se percibe en las instituciones educativas y en otros contextos socioculturales en el área metropolitana de Cúcuta, un alto porcentaje de adolescentes con una carencia en la proyección de sí mismos, causados probablemente por la falta de su autoconocimiento, la influencia directa e indirecta de factores familiares, sociales, económicos y culturales de la región que durante tanto tiempo se ha mantenido geográficamente aislada y estancada del contexto nacional e internacional, por su misma condición de frontera. Para el desarrollo de este objetivo nos basamos fundamentalmente en la teoría de la jerarquía de necesidades humanas [1], la psicología humanista [2] y los proyectos de vida y planteamiento estratégico personal [3], entre otras. La metodología empleada se enmarca en la denominada investigación descriptiva que conlleva a fundamentalmente en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Del mismo modo se muestran los resultados obtenidos y se concluye que todos los adolescentes buscan su autorrealización, pues desde su etapa escolar van reconociendo la importancia de trazar metas y enmarcarlas en un plan aunque no sea escrito y estructurado, al tiempo que identifican factores que influyen en la construcción del mismo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Edgar Alfonso Santos-Contreras, Gimnasio Domingo Savio

Maestrante en Educación Matemática

Dania Paola Ortega-Pérez, Colegio de la Presentación Santa Teresa

Maestrante en Educación Matemática
Referencias

A.H. Maslow, “A theory of Human Motivation”, Psychological Review, no. 50, pp.370 396, 1943.

M.V. Besora, “La psicología ‘humanista: historia, concepto y método”. Anuario de psicología, vol. 34, pp.7-46, 1986.

T.R. Vargas, Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal, Lima, Perú. 2005

F. Savater, Las preguntas de la vida. Barcelona: Mc Graw Hill, 1999, pp. 49.

O. D` Ángelo, “Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social”, Revista Cubana de Psicología, vol. 17, no. 3, 2000

J. N. Ramón Suárez, Formación de competencias para salir de la pobreza en modelos educativos rurales, Buenos Aires: CLACSO, 2010, pp. 132.

R. Cifuentes and B. Gómez, (2012), Plan de vida [Online]. Available: http://www.redseguraclinicas.com/mujeres1/mujeres-gu/index.php?option=com_ content&view=article&id=146:plande- vida&catid=49:noticias&Item id=169.

O. Reina, “Los proyectos futuros de la motivación: una mirada desde la psicología”, Contribuciones a las Ciencias Sociales, vol. 1, no. 1, p. 1, 2010.

P.J. Santos and P. Olmos, “Orientaciones para la intervención ante los factores de riesgo asociados al fracaso escolar de los jóvenes en la educación secundaria obligatoria”, Revista Iberoamericana de Educación, no. 58/3, 2012.

W. Verdugo, (2010, octubre, 05), Investigación descriptiva [Online].Available: http://www.slideshare.net/wenceslao/investigacion-descriptiva-5366924

Wikipedia,(2012),PirámidedeMaslow[Online].Available:http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

J.J.C. Cardona,” Los aprendizajes colaborativos como estrategia para los procesos de construcción de conocimiento”, Educación y Desarrollo Social, vol. 4, no, 2, pp.87-103, 2010.

M. Villegas and I. Besora, “La psicología humanística: historia, concepto y método”. Anuario de Psicología, vol. 1, no. 34, pp. 7-45, 1986.

T. R, Vargas, Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal, Lima, Perú, 2005.

A. Maslow, Toward a psychology of being. Nueva York: J. Wiley and Sons, 1968, pp. 270.

J. Martínez, M. Vergel, and L. Zafra, Comportamiento Juvenil y competencias prosociales, Bogotá:Ibáñez, 2015.

C. Acevedo, M, Vergel, and E, Flórez, Teoría de contacto aplicada almecanismo Leva-palpador Cilíndrico, Bogotá: Editorial Universidad Nacionalde Colombia, 2012, p.58.

M. Cárdenas, M. Vergel, and O. Rincón, “Reliquidación de Matrícula. Caracterización del beneficiario en la Universidad Francisco de Paula Santander”, Revista Ecomatemático, vol. 4, no. 1, pp. 80-94, 2013.

Sistema OJS - Metabiblioteca |