Lineamientos de la enseñanza de la matemática y la formación docente

Lineamientos de la enseñanza de la matemática y la formación docente

Contenido principal del artículo

Dany Gabriela Jaimes-Duque
Teófilo Arturo Rodríguez-Celis
Andrea Johana Aguilar-Barreto
Resumen

El presente artículo muestra un recorrido histórico de la enseñanza de la matemática desde los acuerdos firmados por los países miembros de la ONU (1948) hasta las políticas educativas generadas por el Ministerio de Educación de Colombia para favorecer la enseñanza de las matemáticas. Se hace revisión de las políticas generadas a partir de los resultados de las pruebas de medición realizadas periódicamente (PERCE, SERCE, TERCE, PISA, Y SABER) y las falencias encontradas en los resultados tanto de estudiantes como de docentes y propone que a través de la mejora de los procesos formativos de los docentes no solo en la formación inicial, también en la formación en ejercicio, así como el enriquecimiento en el tema pedagógico y didáctico, se logra un cambio trascendental en el actuar del docente de matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
5%
33%
Días para la publicación 
508
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Dany Gabriela Jaimes-Duque, Universidad Simón Bolívar

Magister en Educación Mención Gerencial Educacional

Teófilo Arturo Rodríguez-Celis, Universidad Simón Bolívar

 Magister en Educación Mención Gerencial Educacional

Andrea Johana Aguilar-Barreto, Doctorado en Educación Docente Investigador

Universidad Simón Bolívar
Referencias

Barber y Mourshed (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. [Transcripción en línea] Disponible en: http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf.

Freire, P (1993) Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. 1 ed. Siglo veintiuno editores. México D.F., México.

Godino, J (2004) Didáctica de las matemáticas para maestros. [Transcripción en línea] Disponible en:http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf.

Hernández, R; Mariño L. y Cañas, J. (2015). Aprendizaje y formación por competencias del pensamiento numérico. Eco. Mat, 6(1), 22-23.

Icfes (2005). Pruebas para selección de docentes aspirantes a ingresar al servicio educativo estatal. [Transcripción en línea] Disponible en: ftp://ftp.icfes.gov.co/DOCENTES/Guias%20de%20orientacion/Guia%202005%20octubre.pdf.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. 1a ed. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C, Colombia.

Shulman, L (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. [Transcripción en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/567/56790202.pdf.

Unesco (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. [Transcripción en línea] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf.

Unesco (2000). Marco de Acción de Dakar- Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. [Transcripción en línea] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf.

Unesco (2000). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados para alumnos de Tercer y Cuarto grado de la Educación Básica. [Transcripción en línea] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001231/123143S.pdf.

Zambrano (2012). La formación del pensamiento pedagógico en Philippe Meirieu: “Narración de una experiencia de investigación [Transcripción en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257003.pdf.

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |