Lineamientos de la enseñanza de la matemática y la formación docente

Lineamientos de la enseñanza de la matemática y la formación docente

Main Article Content

Dany Gabriela Jaimes-Duque
Teófilo Arturo Rodríguez-Celis
Andrea Johana Aguilar-Barreto
Abstract

This manuscript presents an historical tour of the education on mathematics from the agreements signed by the countries members of the UNO (1948) up to the educational policies generated by the Department of Education of Colombia to favor the education of the mathematics. A review was made on the policies generated from the results of the measurement tests performed from time to time (PERCE, SERCE, TERCE, PISA, Y SABER) and the weaknesses found in the results both in students as well as in the teachers leads to propose that through the improvement of the teachers formative process of not only in the initial education but also in the formation in exercise, as well as the enrichment in the pedagogic and didactic topic, a transcendental change in to action of mathematics teachers will be achieved.


 

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biographies (SEE)

Dany Gabriela Jaimes-Duque, Universidad Simón Bolívar

Magister en Educación Mención Gerencial Educacional

Teófilo Arturo Rodríguez-Celis, Universidad Simón Bolívar

 Magister en Educación Mención Gerencial Educacional

Andrea Johana Aguilar-Barreto, Doctorado en Educación Docente Investigador

Universidad Simón Bolívar
References

Barber y Mourshed (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. [Transcripción en línea] Disponible en: http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf.

Freire, P (1993) Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. 1 ed. Siglo veintiuno editores. México D.F., México.

Godino, J (2004) Didáctica de las matemáticas para maestros. [Transcripción en línea] Disponible en:http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf.

Hernández, R; Mariño L. y Cañas, J. (2015). Aprendizaje y formación por competencias del pensamiento numérico. Eco. Mat, 6(1), 22-23.

Icfes (2005). Pruebas para selección de docentes aspirantes a ingresar al servicio educativo estatal. [Transcripción en línea] Disponible en: ftp://ftp.icfes.gov.co/DOCENTES/Guias%20de%20orientacion/Guia%202005%20octubre.pdf.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. 1a ed. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C, Colombia.

Shulman, L (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. [Transcripción en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/567/56790202.pdf.

Unesco (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. [Transcripción en línea] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf.

Unesco (2000). Marco de Acción de Dakar- Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. [Transcripción en línea] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf.

Unesco (2000). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados para alumnos de Tercer y Cuarto grado de la Educación Básica. [Transcripción en línea] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001231/123143S.pdf.

Zambrano (2012). La formación del pensamiento pedagógico en Philippe Meirieu: “Narración de una experiencia de investigación [Transcripción en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257003.pdf.

OJS System - Metabiblioteca |