Evaluación de características asociadas a los egresados IPB – IB de la Universidad Francisco de Paula Santander en el período 2001 a 2011 con fines de acreditación del programa

Evaluación de características asociadas a los egresados IPB – IB de la Universidad Francisco de Paula Santander en el período 2001 a 2011 con fines de acreditación del programa

Contenido principal del artículo

María Alejandra Tarazona-Oliveros
Deisy Milena Espinel-Urbina
Sirley Karina Arroyo-Solano
Yaneth Amparo Muñoz-Peñaloza
Resumen
El estudio se enfocó en la Evaluación de características asociadas a los egresados del Programa IPB-IB, donde se elaboró un sistema de información de los mismos en un periodo comprendido de 2001 a 2011, como datos personales, desarrollo laboral y estudios realizados, contando con la colaboración de las diferentes dependencias donde se encuentra esta información, tales como: Secretaria General, oficina de planeación, oficina de egresados, Biblioteca Eduardo Cote Lamus, Programa Académico IPB-IB, Ministerio de Educación Nacional y la Asociación Colombiana de Ingenieros Biotecnológicos. Además, se estableció una comunicación con los egresados mediante vía telefónica y mediante el correo del Programa. Por otra parte, se realizo un análisis acerca de la inserción laboral y puesto de trabajo de los mismos, donde primeramente se creó un Directorio de Egresados, en el cual podemos encontrar el lugar de trabajo donde se encuentra ubicados por sectores; seguidamente se elaboró un cuadro, allí se muestra el puesto de trabajo asignado a cada uno de ellos y el área de desempeño, así como la característica principal de la empresa asociada al desempeño del egresado en la misma. Por otra parte, se creó un formato tipo encuesta dirigido a los egresados, donde se evaluó el impacto del trabajo desarrollado en cada una de las entidades; se elaboró una estrategia de seguimiento tanto para los egresados de la UFPS como para los egresados del Programa IPB-IB. Por último, se creó un Plan Estratégico, en donde se trabajaron las características asociadas a  los egresados, un Plan Operativo con las respectivas actividades y tareas a ejecutar y un formato para evaluar el desempeño por parte de los estudiantes en las diversas empresas como trabajo de grado.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Alejandra Tarazona-Oliveros, Universidad Francisco De Paula Santander

Estudiante de Ingenieria Biotecnologia

Deisy Milena Espinel-Urbina, Universidad Francisco De Paula Santander

Estudiante de Ingenieria Biotecnologia

Sirley Karina Arroyo-Solano, Universidad Francisco De Paula Santander

Estudiante de Ingenieria Biotecnologia

Yaneth Amparo Muñoz-Peñaloza, Universidad Francisco De Paula Santander

DPTO DE CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE, DIRECTORA INGENIERIA BIOTECNOLOGICA
Referencias

CAMPO, Álvaro; CHAPARRO, Fernando; CORREDOR, Martha; LAGO DE VERGARA, Diana; LONDOÑO, Guillermo; NIÑO, Jesús Virgilio y RIZO, Harold José. Sistema Nacional De Acreditación. Lineamientos para la Acreditación de Programas, Consejo Nacional de Acreditación. Bogotá, D.C. Colombia. Noviembre de 2006.

ARISMENDY, Ana María; GONZALES, Ingrid Liliana y LÓPEZ, Nohora Milena. Evaluación de actividades académicas, investigativas y de proyeccción social desarrolladas por el programa de ingeniería biotecnológica como aporte a su proceso de auto evaluación con fines de acerdicatión. Cúcuta. Universidad Francisco de Paula Santandeer, 2011.

CONTRERAS, Leidy Katherine y COTE, Deisy. Estudio sobre la situación y tendencia de la ingeniería biotecnológica y las necesidades del sector productivo en el ámbito binacional. Cúcuta. Universidad Francisco de Paula Santander, 2011.

Informe De Condiciones De Calidad Para La Renovación Del Registro Calificado Del Programa Académico Ingeniería Biotecnológica. San José de Cúcuta, 2012.

Proyecto Educativo Institucional (PEI). Universidad Francisco de Paula Santander. Consejo Académico. San José de Cúcuta, 2007.

Proyecto Educativo De La Facultad (PEF). Universidad Francisco de Paula Santander. Consejo de Facultad Ciencias Agrarias y del Ambiente. San José de Cúcuta, 2008.

Proyecto Educativo Del Programa (PEP). Universidad Francisco de Paula Santader. Ingeniería Biotecnológica. Comité Curricular de Ingeniería Producción Biotecnológica. Ingeniería Biotecnológica. San José de Cúcuta, 2009.

Sistema OJS - Metabiblioteca |