Comunidades de aprendizaje móvil, Mastery Learning y el problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo, en la resolución de actividades

Comunidades de aprendizaje móvil, Mastery Learning y el problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo, en la resolución de actividades

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Carlos Luis Gómez Valderrama
Rosario Haydeé Ramírez - Sánchez

Resumen

Esta experiencia es parte de una investigación sobre el futuro de las tecnologías, dentro y fuera del salón de clases; se basa en una investigación acción, con la finalidad de planificar, actuar, observar y reflexionar (Kemmis,1989),para transformar la situación de partida e innovar en nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje que indaguen estrategias mediadas por tecnologías, en la resolución de actividades por parte de los participantes del curso La web, un espacio para el aprendizaje, edición UPEL-IMPM-Táchira.  Se partió de las ideas de Bloom (1968 y 1984) acerca de la estrategia instruccional MasteryLearning y la tutorización (Problema 2 sigma), respectivamente, a través de una comunidad de aprendizaje (Fidalgo, 2014) en la que el grupo de personas que aprenden utilizan herramientas comunes en un mismo entorno, que puede ser un teléfono móvil (WhatsApp) o unas redes sociales, tales como Facebook Twitter. La muestra estuvo compuesta por cuarenta (40) profesores de pregrado y postgrado de diferentes especialidades, algunos de los cuales tienen competencias digitales.  Cuando se concluyó, se determinó que la puesta en marcha de discusiones grupales en una comunidad de aprendizaje móvil, con herramientas tales como WhatsApp, apoyadas en grupos de Facebook y tutorías en línea, como estrategia anticipada a la resolución de las actividades en cada unidad temática, logró una mayor comprensión de los contenidos, obteniéndose un 90% de conocimientos previos óptimos de los participantes, lo que permitió afrontar y realizar las tareas planteadas. A su vez, se personalizó el aprendizaje, al hacerlo adaptativo y flexible, para realizar el análisis del aprendizaje, luego de cuatro (4) semanas dentro del aula virtual, con la propuesta de otras tutorías en línea, para aquellos participantes con actividades atrasadas, por lo que se logró 85% de recuperación; ello permitió una finalización exitosa del curso.

 

Palabras claves: comunidad de aprendizaje, MasteryLearning, problema 2 sigma, WhatsApp.

 

Abstract

 

This experience forms part of an investigation that addresses the future of technologies, within and beyond the classroom; it is based on an action research whose goal is to plan, act, observe and reflect (Kemmis, 1989). Said research also seeks to transform the initial situation and break ground in new teaching-learning spaces that explore strategies mediated by technologies, in the resolution of activities by participants of the course: “The Web, a space for learning, UPEL-IMPM-Táchira edition.” Taken as a point of departure were Bloom’s ideas (1968, 1984) pertaining to the Mastery Learning instructional strategy and tutoring (Sigma 2 Problem), respectively, through a learning community (Fidalgo, 2014), in which the group of learners uses common tools (a smartphone with WhatsApp or social networks like Facebook and Twitter) in a single environment. The sample was composed of 40 undergraduate and graduate professors belonging to various disciplines, some possessing digital competences. By the end of the study, it was determined that initiating group discussions in a mobile learning community with tools like WhatsApp, supported by Facebook groups and online tutorials as a strategy designed for the completion of activities within each thematic unit, led to a greater understanding of the contents, obtaining 90% of participants’ previous optimum knowledge and enabling them to confront and complete given tasks. Furthermore, learning was personalized by making it adaptive and flexible, in order to complete its analysis, after four (4) weeks inside the virtual classroom, with the proposal of other online tutorials and for those participants with overdue activities. Consequently, an 85% recovery was achieved; this facilitated the course’s successful conclusion.

Keywords: learning community, Mastery Learning, Sigma 2 Problem, WhatsApp.

 

Resumo

Essa experiência faz parte de uma pesquisa sobre o futuro das tecnologias, dentro e fora da sala de aula; baseia-se em uma pesquisa ação, com o objetivo de planejar, agir, observar e refletir (Kemmis, 1989), transformar a situação inicial e inovar em novos espaços de ensino-aprendizagem que investiguem estratégias mediadas por tecnologias, na resolução de atividades pelos participantes do curso “A Web, um espaço para aprender, UPEL-IMPM-Táchira”. Começando com as ideias de Bloom (1968 e 1984) sobre a estratégia instrucional de Aprendizagem de Mestria e a tutoria (Problema 2 Sigma), respectivamente, através de uma comunidade de aprendizagem (Fidalgo, 2014), onde o grupo de pessoas usa ferramentas comuns em um mesmo ambiente, que pode ser um smartphone (WhatsApp) ou algumas redes sociais, como Facebook e Twitter. A amostra foi composta por 40 professores de graduação e pós-graduação de diferentes especialidades, alguns dos quais possuem competências digitais. Ao final do estudo, ficou determinado que iniciar discussões em grupo em uma comunidade de aprendizado móvel, com ferramentas como o WhatsApp, apoiado por grupos do Facebook e tutoriais online, como estratégia antecipada para a resolução de atividades em cada unidade temática, compreensão dos conteúdos, obtendo 90% do conhecimento prévio ótimo dos participantes, que permitiu enfrentar e realizar as atividades levantadas. Além disso, o aprendizado foi personalizado, tornando-o adaptativo e flexível para a realização de análises de aprendizagem, após 4 (quatro) semanas dentro da sala de aula virtual, com a proposição de outros tutoriais online, para os participantes com atividades vencidas de recuperação foi alcançado; isso tornou possível a conclusão bem-sucedida do curso.

Palavras chave: comunidad de aprendizagem, Aprendizagem de domínio, problema 2 Sigma, WhatsApp.

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Referencias (VER)

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