Comunidades de aprendizaje móvil, MasteryLearning y el Problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo, en la resolución de actividades
Mobile Learning Communities, Mastery Learning and the 2 Sigma Problem as strategies for prior knowledge in activity resolution.
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Esta experiencia es parte de una investigación sobre el futuro de las tecnologías, dentro y fuera del salón de clases; se basa en una investigación acción, con la finalidad de planificar, actuar, observar y reflexionar (Kemmis,1989),para transformar la situación de partida e innovar en nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje que indaguen estrategias mediadas por tecnologías, en la resolución de actividades por parte de los participantes del curso La web, un espacio para el aprendizaje, edición UPEL-IMPM-Táchira. Se partió de las ideas de Bloom (1968 y 1984) acerca de la estrategia instruccional MasteryLearning y la tutorización (Problema 2 sigma), respectivamente, a través de una comunidad de aprendizaje (Fidalgo, 2014) en la que el grupo de personas que aprenden utilizan herramientas comunes en un mismo entorno, que puede ser un teléfono móvil (WhatsApp) o unas redes sociales, tales como Facebook o Twitter. La muestra estuvo compuesta por cuarenta (40) profesores de pregrado y postgrado de diferentes especialidades, algunos de los cuales tienen competencias digitales. Cuando se concluyó, se determinó que la puesta en marcha de discusiones grupales en una comunidad de aprendizaje móvil, con herramientas tales como WhatsApp, apoyadas en grupos de Facebook y tutorías en línea, como estrategia anticipada a la resolución de las actividades en cada unidad temática, logró una mayor comprensión de los contenidos, obteniéndose un 90% de conocimientos previos óptimos de los participantes, lo que permitió afrontar y realizar las tareas planteadas. A su vez, se personalizó el aprendizaje, al hacerlo adaptativo y flexible, para realizar el análisis del aprendizaje, luego de cuatro (4) semanas dentro del aula virtual, con la propuesta de otras tutorías en línea, para aquellos participantes con actividades atrasadas, por lo que se logró 85% de recuperación; ello permitió una finalización exitosa del curso.
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