Reflexión sobre algunos conceptos clave de la investigación en educación Matemática: didáctica, concepto, competencia, esquema y situación

Reflection on some key concepts of research in Mathematics Education: didactics, concept, competence, scheme and situation

Contenido principal del artículo

Bruno D’Amore
Martha Isabel Fandiño Pinilla
Resumen

La Educación Matemática, como campo disciplinario para la producción de conocimientos en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, se consolida cada vez más en el ámbito internacional. Múltiples son los estudios que se llevan a cabo en los diferentes países; esto ha generado el uso con diferentes significados de varias expresiones, tales como Didáctica, Concepto, Competencia, Esquema, Situación, entre otros. En este breve ensayo, el autor lleva a cabo algunas reflexiones que pretenden clarificar, desde cierta perspectiva, los significados de estos términos clave que aparecen a menudo en los textos que se ocupan de la investigación en Educación Matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
5%
33%
Días para la publicación 
519
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Brousseau, G. (2008). Ingegneria didattica edepistemologia de lla matematica. Bologna: Pitagora .

Brosseau, G. & D’Amore, B., (2008). I tentativi di trasformare analisi di carattere meta in attivita didattica, dall’empirico al didattico.En : B. D’Amore, S. Sbaragli (editores)(2008). Didattica de lla matematica e azionid’aula. Actas del XXII Convegno Nazionale: Incontri con la matematica, Castel San Pietro Terme, 7-8-9 noviembre 2008. Bologna; Pitagora. Pagg. 3-14 .

D’Amore, B. (2008). Prefacio al libro: Brosseau G. (2008). Ingegneriadidaticaed epistemología dellamatematica. Editor Bruno D’Amore. Bologna: Pitagora. Pagg. VII- XII.

D’Amore, B.(2005).Pratiche e metapratiche nell ’attività matematica de lla classe intesa come società. Alcuni element irilevanti de lla didattica de lla matemática interpretati in chiave sociológica.La matematica e la suadidattica, 19(3), 325-336.

D’Amore, B., Godino, D. J. & Fandiño Pinilla, M.I. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Magisterio.

Fandiño Pinilla, M. I. (2008). Molteplicias petti dell’ apprendimiento de lla matematica. Trento: Erickson. [Versión en idioma español 2010, Bogotá: Magisterio].

Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en didactiques des mathématiques,10(10), 133-169.

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |