Reflexión sobre algunos conceptos clave de la investigación en educación Matemática: didáctica, concepto, competencia, esquema y situación

Reflexión sobre algunos conceptos clave de la investigación en educación Matemática: didáctica, concepto, competencia, esquema y situación

Contenido principal del artículo

Bruno D’Amore
Martha Isabel Fandiño Pinilla

Resumen

La Educación Matemática, como campo disciplinario para la producción de conocimientos en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, se consolida cada vez más en el ámbito internacional. Múltiples son los estudios que se llevan a cabo en los diferentes países; esto ha generado el uso con diferentes significados de varias expresiones, tales como Didáctica, Concepto, Competencia, Esquema, Situación, entre otros. En este breve ensayo, el autor lleva a cabo algunas reflexiones que pretenden clarificar, desde cierta perspectiva, los significados de estos términos clave que aparecen a menudo en los textos que se ocupan de la investigación en Educación Matemática.


 


Palabras clave: didáctica de la matemática, concepto, competencia, esquema, situación.


 


Abstract


Mathematics Education, as a disciplinary field for the production of knowledge around the teaching-learning processes of Mathematics, is increasingly consolidated in the international arena. There are multiple studies that are carried out in different countries; this has generated the use with different meanings of several expressions, such as Didactics, Concept, Competence, Scheme, Situation, among others. In this brief essay, the author carries out some reflections that seek to clarify, from a certain perspective, the meanings of these key terms that often appear in the texts that deal with research in Mathematics Education.


Keywords: mathematics didactics, concept, competence, scheme, situation.


 


Resumo


A Educação Matemática, como campo disciplinar para a produção de conhecimento em torno dos processos de ensino-aprendizagem da Matemática, está cada vez mais consolidada na arena internacional. Existem vários estudos que são realizados em diferentes países; Isso gerou o uso de diferentes significados de várias expressões, como Didática, Conceito, Competência, Esquema, Situação, entre outros. Neste breve ensaio, o autor realiza algumas reflexões que procuram esclarecer, de certa perspectiva, os significados desses termos fundamentais que geralmente aparecem nos textos que lidam com a pesquisa em Educação Matemática.


Palavras-chave: didática de matemática, conceito, competência, esquema, situação.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Brousseau, G. (2008). Ingegneria didattica edepistemologia de lla matematica. Bologna: Pitagora .

Brosseau, G. & D’Amore, B., (2008). I tentativi di trasformare analisi di carattere meta in attivita didattica, dall’empirico al didattico.En : B. D’Amore, S. Sbaragli (editores)(2008). Didattica de lla matematica e azionid’aula. Actas del XXII Convegno Nazionale: Incontri con la matematica, Castel San Pietro Terme, 7-8-9 noviembre 2008. Bologna; Pitagora. Pagg. 3-14 .

D’Amore, B. (2008). Prefacio al libro: Brosseau G. (2008). Ingegneriadidaticaed epistemología dellamatematica. Editor Bruno D’Amore. Bologna: Pitagora. Pagg. VII- XII.

D’Amore, B.(2005).Pratiche e metapratiche nell ’attività matematica de lla classe intesa come società. Alcuni element irilevanti de lla didattica de lla matemática interpretati in chiave sociológica.La matematica e la suadidattica, 19(3), 325-336.

D’Amore, B., Godino, D. J. & Fandiño Pinilla, M.I. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Magisterio.

Fandiño Pinilla, M. I. (2008). Molteplicias petti dell’ apprendimiento de lla matematica. Trento: Erickson. [Versión en idioma español 2010, Bogotá: Magisterio].

Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en didactiques des mathématiques,10(10), 133-169.