Investigadores y cultura estadística: una mirada crítica
Investigadores y cultura estadística: una mirada crítica
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen: El término “Cultura Estadística” está referido a la capacidad y conocimiento que debe tener un individuo o grupo social, para entender, comprender y analizar el dato y la información estadística. Estudiar la cultura estadística en un grupo de individuos supone medir el conocimiento y la forma como se llevan a cabo las aplicaciones estadísticas, determinar el nivel de razonamiento y describir la actitud hacia la misma. En la presente investigación se analizaron estos componentes en la comunidad de investigadores de dos universidades venezolanas. La comunidad de investigadores quedo conformada por tutores, jurados y/o asesores de trabajos de grado que laboran en el decanato de Postgrado de cada universidad. La investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó a través de la técnica de la encuesta y la prueba. Los instrumentos de recolección de datos fueron: el test de la taxonomía “SOLO”, el test de actitudes “ATS” y la prueba objetiva. El análisis de datos se realizó con: análisis descriptivo y análisis factorial de componentes principales, encontrándose que el razonamiento estadístico en los investigadores se encuentra en los niveles uniestructural y preestructural; el conocimiento en un nivel básico; las aplicaciones estadísticas realizadas son incorrectas y la actitud es favorable hacia la estadística, con énfasis en una buena disposición hacia el aprendizaje y actualización de los conocimientos. Analizar la Cultura Estadística, evidenció los aspectos de la Estadística, que acompañan el desarrollo de las diversas investigaciones académicas producidas en el entorno. Este conocimiento delimitará y fortalecerá los cimientos metodológicos estadísticos, que afronta el desarrollo de toda investigación científica.
Palabras clave: Comunidad de Investigadores, Cultura estadística y Razonamiento estadístico.
Abstract: The term “Statistical Culture” refers to the capacity and knowledge that an individual or social group must have to understand, understand and analyze the data and statistical information. Studying the statistical culture in a group of individuals involves measuring knowledge and the way in which statistical applications are carried out, determining the level of reasoning and describing the attitude towards it. In the present investigation, these components were analyzed in the community of researchers from two Venezuelan universities. The community of researchers is made up of tutors, juries and / or advisors of degree works who work in the Postgraduate Deanship of each university. The research was carried out under the quantitative approach. The data collection was done through the technique of the survey and the test. The data collection instruments were: the “SOLO” taxonomy test, the “ATS” attitude test and the objective test. The data analysis was carried out with: descriptive analysis and factorial analysis of the main components, finding that the statistical reasoning in the researchers is at the uniestructural and prestructural levels; knowledge at a basic level; the statistical applications made are incorrect and the attitude is favorable towards statistics, with emphasis on a good disposition towards learning and updating knowledge. Analyze the Statistical Culture, evidenced the aspects of Statistics, that accompany the development of the diverse academic researches produced in the environment. This knowledge will delimit and strengthen the statistical methodological foundations, which face the development of all scientific research.
Keywords: Community of Researchers, Statistical Culture and Statistical Reasoning.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias
Bracho, K. (2011). Cultura investigativa y
producción científica en universidades privadas
del municipio Maracaibo del Estado Zulia.
Trabajo de investigación. [Resumen en línea].
Universidad Rafael Belloso Chacín. Revista
Electrónica de humanidades, educación y
comunicación social. Disponible en: http://
publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/
article/view/952/2998. [Consulta: 2015,
octubre]
Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística.
España: Universidad de Granada.
Duarte. (2014). Comprensión y razonamiento
de profesores de matemáticas de bachillerato
sobre conceptos estadísticos básicos. Perfiles
educativos. Vol.XXXVI, núm.146, 2014.
IISUE-UNAM.
Estrada, M. (2012). Análisis de actitudes y
conocimientos estadísticos elementales en la
formación del profesorado. Tesis de doctorado
en la didáctica de las matemáticas y las ciencias
elementales. [Documento en línea]. Universidad
Autónoma de Barcelona. España. Disponible
en http://hdl.handle.net/10803/4697. Consulta:
, Julio.
Gal, I (2002). Adults’statistical literacy: Meanings,
components, responsibilities. Internactional
Satatistical Review, 70, 1-25.
Garfield, Del Mas y Chance (2003). Using
student’s informal notions of variability to
develop an understanding of formal measures
of variability. In M. lovett & P. Shah (Eds),
Thinking with data (pp.117-148). Mahwah, NJ:
Lawrence Erlbaum Associates.
Leal, J. (2009). La autonomía del sujeto
investigador y la metodología de investigación.
da. Edición. Venezuela: Azul intenso. C.A.
Valencia, Venezuela.
Pinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del contenido
sobre la representación de datos estadísticos.
[Resumen en línea]. Tesis doctoral del
departamento de didáctica de las matemáticas
y de las ciencias experimentales. Universidad
de Salamanca. España. Disponible en http://
hdl.handle.net/10366/76546. [Consulta: 2015,
julio]
Rockeach, M. (1968). Las creencias, actitudes y
valores. Una teoría de organización y el cambio.
San francisco: Jossey-Bass.
Palella, S. (2004). Metodología de la investigación
cuantitativa.
Velásquez, L. (2008) «Las redes de investigación
virtuales: propuesta de fomento y desarrollo de
la cultura investigativa en las instituciones de
educación superior» [artículo en línea]. Revista
de Universidad y Sociedad del Conocimiento
(RUSC). Vol. 4, n. º 2. UOC ISSN 1698-580X.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/
esp/velasquez.pdf. [Consulta: 2015, agosto]
Wise, S. (1985). El desarrollo y la validación de una
escala para medir actitudes sobre la estadística.
Mediciones de estadística y psicología.