Fortalecimiento del pensamiento numérico a través de estrategias didácticas que desarrollen competencias comunicativas en los estudiantes del grado tercero de educación primaria

Fortalecimiento del pensamiento numérico a través de estrategias didácticas que desarrollen competencias comunicativas en los estudiantes del grado tercero de educación primaria

Contenido principal del artículo

Diana del Pilar Iscalá -Tobito

Resumen

Resumen: El presente artículo titulado “Fortalecimiento del pensamiento numérico a través de estrategias didácticas que desarrollen competencias comunicativas en los estudiantes del grado tercero de educación primaria”, se refiere a una investigación que se encuentra en proceso, la cual surge de las experiencias pedagógicas vividas por su autora, quien ha venido observando las dificultades comunicativas que presentan los educandos de este grado y nivel de estudio, por lo cual considera pertinente diseñar diversas estrategias didácticas, que les permitirán no solamente fortalecer su pensamiento numérico, sino también facilitaran su proceso comunicacional que se proyectará en su vida diaria. Para el logro de este objetivo se propone una metodología de investigación acción, desde el enfoque cualitativo, donde el objeto de estudio es el proceso de aprendizaje de 14 estudiantes del grado tercero, de la jornada de la mañana de la Sede José Eusebio Caro No. 23, cuyas edades promedio está entre los 8 y 11años. Se utilizan como instrumentos de recolección de información los resultados obtenidos en las pruebas SABER con su respectivo análisis, el conversatorio, la prueba diagnóstica, la observación directa, el diario pedagógico y la aplicación de talleres en clase.

Palabras clave Pensamiento numérico, Estrategias didácticas, Competencias Comunicativas, Educación Primaria

Abstract: This article entitled “Strengthening numerical thinking through didactic strategies that develop communicative skills in students in the third grade of primary education”, refers to a research that is in process, which arises from the pedagogical experiences experienced by its author, who has been observing the communicative difficulties presented by the students of this degree and level of study, for which it considers pertinent to design various teaching strategies, which will allow them not only to strengthen their numerical thinking, but also to facilitate their communicational process that will be projected in your daily life. To achieve this goal, an action research methodology is proposed, from the qualitative approach, where the object of study is the learning process of 14 students of the third grade, of the morning session of the Headquarters José Eusebio Caro No. 23, whose average ages are between 8 and 11 years. The results obtained in the SABER tests with their respective analysis, the discussion, the diagnostic test, the direct observation, the pedagogical diary and the application of workshops in class are used as instruments for gathering information.

Keywords Numerical thinking, didactic strategies, communication skills, primary education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación.

Introducción a la metodología científica. 5ta.

Fidias G. Arias Odón.

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje

significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.

Baquero, R. (1996). Vygotsky y el aprendizaje

escolar (Vol. 4). Buenos Aires: Aique. (p.3).

Blasco Mira, J. E., & Pérez Turpin, J. A. (2007).

Metodologías de investigación en educación

física y deportes: ampliando horizontes.

Editorial Club Universitario.

Castañeda, M. (2013). Manual de estrategias

didácticas.

Charria, V. (2011). Definición y clasificación

teórica de las competencias y clasificación de

las competencias académicas, profesionales y

laborales, Las competencias del Psicólogo en

Colombia.

Chaves Salas, A. L. (2001). Implicaciones

educativas de la teoría sociocultural de

Vygotsky. Educación, 25(2). (p.62)

Cenoz Iragui, J. (2004). El concepto de competencia

comunicativa. J. Sánchez Lobato & I. Santos.

Dongo, A. (2008). La teoría del aprendizaje de

Piaget y sus consecuencias para la praxis

educativa. Revista de investigación en

psicología, 11(1), 167-181.

Elliot, J. (2000). La investigación-acción en

educación. (4a. ed.), Ediciones Morata, S. L.

Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el

diseño de estrategias didácticas.

Guerrero, L. C. (2007). Normas, principios y

estrategias comunicativas. Analecta malacitana.

Hymes, D. (2003). La competencia

comunicativa.

MEN, C. (1998). Lineamientos Curriculares de

Matemáticas. Magisterio, Bogotá.

MEN. (2006). Estándares básicos de competencias

en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y

Ciudadanas. (p. 15.)

Mosquera, F., & Velasco, M. (2010). Estrategias

didácticas para el aprendizaje colaborativo.

Obando, G., & Vásquez, N. (2008). Pensamiento

numérico del preescolar a la educación básica.

Piaget, J. (1950). Introducción a la Epistemología

Genética. T1: El pensamiento matemático. T2:

El pensamiento físico. T3: El pensamiento

biológico, el pensamiento psicológico y el

pensamiento sociológico. Buenos Aires: Paidós,

Reeditado en 1975.

Saldaña, M. A. B. (2012). Apuntes teóricos sobre

el pensamiento matemático y multiplicativo

en los primeros niveles. Edma 0-6: Educación

Matemática en la infancia, 1(1), 15-37.

Rodríguez Arocho, W. C. (1999). El legado de

Vygotsky y de Piaget a la educación. Revista

latinoamericana de psicología, 31(3).