Concepciones de estudiantes de Educación Básica sobre perímetro y área
Conceptions of Basic Education students on perimeter and area
Contenido principal del artículo
Este artículo presenta los resultados preliminares de un estudio exploratorio sobre las concepciones que poseen los estudiantes de grado sexto de Educación Básica sobre las nociones de perímetro y área. La investigación está enmarcada en el enfoque naturalista de corte cualitativo. Los datos de la prueba diagnóstica se interpretan a la luz de los elementos conceptuales y teóricos las representaciones dadas por los informantes cuando resuelven problemas y argumentan situaciones que involucran los conceptos de perímetro y área. Los informantes clave son diez estudiantes de sexto grado de Educación Básica del Colegio Gran Mariscal de Ayacucho de Sucre (Santander). El análisis de la información consistió en determinar las principales categorías emergentes del estudio. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que gran parte de los estudiantes demuestran poseer nociones claras de contorno y superficie, pero no tanto sobre perímetro y área. También se percibe que los estudiantes confunden área con perímetro y no asocian las unidades de medida de los conceptos.
Descargas
Detalles del artículo
Aldana, E., y López, J. (2016). Matemáticas para la
diversidad: un estudio histórico, epistemológico,
didáctico y cognitivo sobre perímetro y área.
Ridi, 7(1), 77-92.Disponible enhttp://revistas.
uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_
duitama/article/view/5602/4845
Arenas, M. (2012). Propuesta didáctica para
la enseñanza de áreas y perímetros en
figuras planas (Trabajo final de maestría).
Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Disponible en:http://www.bdigital.unal.edu.
co/9300/1/5654114.2012.pdf
Caballero, S. (2005). Un estudio transversal y
longitudinal sobre los conocimientos informales
de las operaciones aritméticas básicas en
niños de Educación Infantil. (Tesis doctoral).
Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Disponible en: http://eprints.ucm.es/7283/1/
T28929.pdf
Cardoso, E. y Cerecedo, M. (2008). El desarrollo
de las competencias matemáticas en la primera
infancia en México. Revista Iberoamericana de
Educación, 47(5), 5-25.
Fandiño, M., y D´Amore, B. (2009). Área y
perímetro: aspectos conceptuales y didácticos.
Bogotá: Magisterio.
Fandiño, M., y D´Amore, B. (2007). Relaciones
entre área y perímetro: convicciones de
maestros y de estudiantes. Relime, 10(1),39-68.
Disponible enhttp://www.scielo.org.mx/pdf/
relime/v10n1/v10n1a3.pdf
Fiorentini, D., y Lorenzato, S. (2010). Investigación
en educación matemática. Campinas: Autores
Associados.
Garrido, E. (2015). La enseñanza del concepto
de área y perímetro de polígonos a través
del Geoplano para el desarrollo de la
competencia matemática en resolución de
problemas del grado séptimo en el Colegio
María Antonia Cerini (Trabajo final de
maestría). Medellín: Universidad Nacional de
Colombia. Disponible en http://bdigital.unal.
edu.co/51217/1/82140394.2016.pdf
González, J. (2014). Comprensión de los conceptos
de perímetro y área y la independencia de sus
medidas, en el contexto de la agricultura del
café (Trabajo final de maestría). Medellín:
Universidad de Antioquia. Disponible
en http://bibliotecadigital.udea.edu.co/
bitstream/10495/6518/1/JuanGonzalez_2014_
perimetroarea.pdf
Roldan, G. y Rendón, H. (2014). Estrategia para
el estudio del área y el perímetro de figuras
planas articulada al modelo sociocrítico para
los estudiantes de la institución educativa
María de los Ángeles Cano Márquez (Trabajo
final de maestría). Medellín: Universidad de
Medellín.