Concepciones de estudiantes de Educación Básica sobre perímetro y área

  • Mayra Yolanda Rangel Martínez Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Sucre, Colombia.
  • Sandra Milena Murcia Pardo Docente Licenciatura en Matemática. Tunja, Colombia

Resumen

Resumen: Este artículo presenta los resultados preliminares de un estudio exploratorio sobre las concepciones que poseen los estudiantes de grado sexto de Educación Básica sobre las nociones de perímetro y área. La investigación está enmarcada en el enfoque naturalista de corte cualitativo. Los datos de la prueba diagnóstica se interpretan a la luz de los elementos conceptuales y teóricos las representaciones dadas por los informantes cuando resuelven problemas y argumentan situaciones que involucran los conceptos de perímetro y área. Los informantes clave son diez estudiantes de sexto grado de Educación Básica del Colegio Gran Mariscal de Ayacucho de Sucre (Santander). El análisis de la información consistió en determinar las principales categorías emergentes del estudio. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que gran parte de los estudiantes demuestran poseer nociones claras de contorno y superficie, pero no tanto sobre perímetro y área. También se percibe que los estudiantes confunden área con perímetro y no asocian las unidades de medida de los conceptos.

Palabras clave Área y perímetro – representaciones gráficas - resolución de problemas

Abstract: This article presents the preliminary results of an exploratory study on the conceptions that the sixth grade students of Basic Education have about the notions of perimeter and area. The research is framed in the qualitative naturalistic approach. The data of the diagnostic test are interpreted in the light of the conceptual and theoretical elements, the representations given by the informants when they solve problems and argue situations involving the concepts of perimeter and area. The key informants are ten students of the sixth grade of Basic Education of the Gran Mariscal School of Ayacucho de Sucre (Santander). The analysis of the information consisted in determining the main categories emerging from the study. Among the results obtained, it is highlighted that a large part of the students demonstrate clear notions of contour and surface, but not so much on perimeter and area. It is also perceived that students confuse area with perimeter and do not associate units of measurement of concepts.

Keywords Area and perimeter - graphic representations - problem solving

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aldana, E., y López, J. (2016). Matemáticas para la

diversidad: un estudio histórico, epistemológico,

didáctico y cognitivo sobre perímetro y área.

Ridi, 7(1), 77-92.Disponible enhttp://revistas.

uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_

duitama/article/view/5602/4845

Arenas, M. (2012). Propuesta didáctica para

la enseñanza de áreas y perímetros en

figuras planas (Trabajo final de maestría).

Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Disponible en:http://www.bdigital.unal.edu.

co/9300/1/5654114.2012.pdf

Caballero, S. (2005). Un estudio transversal y

longitudinal sobre los conocimientos informales

de las operaciones aritméticas básicas en

niños de Educación Infantil. (Tesis doctoral).

Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Disponible en: http://eprints.ucm.es/7283/1/

T28929.pdf

Cardoso, E. y Cerecedo, M. (2008). El desarrollo

de las competencias matemáticas en la primera

infancia en México. Revista Iberoamericana de

Educación, 47(5), 5-25.

Fandiño, M., y D´Amore, B. (2009). Área y

perímetro: aspectos conceptuales y didácticos.

Bogotá: Magisterio.

Fandiño, M., y D´Amore, B. (2007). Relaciones

entre área y perímetro: convicciones de

maestros y de estudiantes. Relime, 10(1),39-68.

Disponible enhttp://www.scielo.org.mx/pdf/

relime/v10n1/v10n1a3.pdf

Fiorentini, D., y Lorenzato, S. (2010). Investigación

en educación matemática. Campinas: Autores

Associados.

Garrido, E. (2015). La enseñanza del concepto

de área y perímetro de polígonos a través

del Geoplano para el desarrollo de la

competencia matemática en resolución de

problemas del grado séptimo en el Colegio

María Antonia Cerini (Trabajo final de

maestría). Medellín: Universidad Nacional de

Colombia. Disponible en http://bdigital.unal.

edu.co/51217/1/82140394.2016.pdf

González, J. (2014). Comprensión de los conceptos

de perímetro y área y la independencia de sus

medidas, en el contexto de la agricultura del

café (Trabajo final de maestría). Medellín:

Universidad de Antioquia. Disponible

en http://bibliotecadigital.udea.edu.co/

bitstream/10495/6518/1/JuanGonzalez_2014_

perimetroarea.pdf

Roldan, G. y Rendón, H. (2014). Estrategia para

el estudio del área y el perímetro de figuras

planas articulada al modelo sociocrítico para

los estudiantes de la institución educativa

María de los Ángeles Cano Márquez (Trabajo

final de maestría). Medellín: Universidad de

Medellín.

Publicado
2018-09-28
Cómo citar
Rangel Martínez, M., & Murcia Pardo, S. (2018). Concepciones de estudiantes de Educación Básica sobre perímetro y área. Eco Matemático, 8(1), 71-80. https://doi.org/10.22463/17948231.1478
Sección
Artículos Originales