¿Cómo promueven el cambio dimensional los libros de texto colombianos en relación con el área de regiones poligonales?

  • Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia Universidad de Nariño

Resumen

El cambio dimensional en la forma de ver las figuras
bidimensionales es una operación básica para el desarrollo y comprensión
de tareas matemáticas, pero, para los estudiantes su inclusión es
compleja, incluso imposible de realizar- Por ello, su reflexión debe
ser objeto de atención. El área de regiones poligonales y los libros de
textos permiten comprender cómo tal operación puede ser promovida
en el aula. La investigación analiza cómo los libros de texto de las tres
editoriales de mayor uso en el sur-occidente colombiano presentan, en
los primeros ciclos de la educación básica obligatoria, la inclusión de
cambios dimensionales para calcular el área de regiones poligonales.
Se analizaron 1281 tareas y se identificaron dos clases de cambios
dimensionales: Fijo y Operatorio, siendo el primero el más considerado.
La investigación evidencia que los libros proporcionan oportunidades
limitadas para que el cambio dimensional sea aprehendido. Por ello los
educadores deben diseñar tareas que complementen las expuestas por los
libros, y para ello deben apropiarse de una teoría visual que les permita
tomar las decisiones pertinentes.

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Publicado
2019-03-09
Cómo citar
Marmolejo Avenia, G. A. (2019). ¿Cómo promueven el cambio dimensional los libros de texto colombianos en relación con el área de regiones poligonales?. Eco matemático, 9(1), 14-20. Recuperado a partir de https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/1640
Sección
Artículos Originales