¿Cómo promueven el cambio dimensional los libros de texto colombianos en relación con el área de regiones poligonales?

How do Colombian textbooks promote dimensional change in relation to the area of polygonal regions?

Contenido principal del artículo

Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia
Resumen

El cambio dimensional en la forma de ver las figuras bidimensionales es una operación básica para el desarrollo y comprensión de tareas matemáticas, pero, para los estudiantes su inclusión es compleja, incluso imposible de realizar- Por ello, su reflexión debe ser objeto de atención. El área de regiones poligonales y los libros de textos permiten comprender cómo tal operación puede ser promovida en el aula. La investigación analiza cómo los libros de texto de las tres editoriales de mayor uso en el sur-occidente colombiano presentan, en los primeros ciclos de la educación básica obligatoria, la inclusión de cambios dimensionales para calcular el área de regiones poligonales. Se analizaron 1281 tareas y se identificaron dos clases de cambios dimensionales: Fijo y Operatorio, siendo el primero el más considerado. La investigación evidencia que los libros proporcionan oportunidades limitadas para que el cambio dimensional sea aprehendido. Por ello los educadores deben diseñar tareas que complementen las expuestas por los libros, y para ello deben apropiarse de una teoría visual que les permita tomar las decisiones pertinentes.


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Cobo, B. y Batanero, C. (2004). Significado de la medida en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 5-18.

Duval, R. (2017). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizaje intelectuales. Trad. realizada por Myriam Vega Restrepo, (2ª ed.). Cali. Colombia: Artes Gráficas Univalle.

Duval, R. (2011). Ver e ensinar a matemática de outra forma, Brasil, Sáo Paolo: Editorial PROEM.

Duval, R. (2004). Cómo hacer que los alumnos entren en las representaciones geométricas. Cuatro entradas y…una quinta. En M.C. Chamorro (Ed), Números, fórmulas y volúmenes en el entorno del niño (pp. 159-188). Instituto Superior de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Sociedad anónima de fotocomposición.

Duval, R. (2003). Voir en mathématiques. En E. Filloy (Ed.), Matemática educativa. Aspectos de la investigación actual (pp. 41-76). México: Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.

Duval, R. (1998a). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana y V. Villani (Eds.), Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. (pp.37-51). Dordrecht. Netherlands: Kluwer AcademicPublishers.

Inan, H.Z. y Dogan-Temur, O. (2010). Understandingkindergartenteacher´s perspectives of teaching basic geometricshapes:aphenomenographicresearch. ZDM. The International Journal onMathematics Education, 42(5), 457-468.

Inan, H.Z. y Dogan-Temur, O. (2010). Understandingkindergartenteacher´s perspectives of teaching basic geometricshapes:aphenomenographicresearch. ZDM. The International Journal onMathematics Education, 42(5), 457-468.

González, M. T y Sierra, M. (2004). Metodología de análisis de libros de textos de matemáticas. Los puntos criticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 389-408.

Marmolejo, G. (2005). Análisis del Tópico de Geometría y Medición. En Pruebas Censales y Formación de Pensamiento Matemático en la escuela. Universidad del Valle. Cali. Colombia, 27-44.

Marmolejo, G-A y González, M-T (2015). El área de superficies planas en el campo de la educación matemática. Estado de la cuestión. REIEC, 10(1), 45-57.

Marmolejo, G. y González, M. (2013). Función de la visualización en la construcción del área de figuras bidimensionales. Una metodología de análisis y su aplicación a un libro de texto. Revista Integración, 31(1), 87-106.

Marmolejo, G. y Vega, M. (2012). La visualización en las figuras geométricas. Importancia y complejidad de su aprendizaje. Educación Matemática, 24(3), 9-34.

Ministerio De Educación Nacional. (2006). Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Colombia: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (1996). Análisis y Resultados de las pruebas de Matemáticas - T.I.M.S.S./96. Bogotá. Colombia. Creamos Alternativas

Pepin, B., Haggarty, L. y Keynes, M. (2001). Mathematics textbooks and their use in English, French and German classrooms: a way to un derstand teaching and learning culture. ZentralblattfürDidaktik der Mathematik, 33(5), 158-175

Schmidt, W.H., Jorde, D., Cogan, L.S., Barrier, E., Gonzalo, I., Moser, U., Shimizu, Y., Sawada, T., Valverde, G., Mc Knight, C. Prawat, R., Wiley, D.E., Raizen, S., Britton, e.D. y Wolfe, R.G. (1996). Characterizing pedagogical flow. An investigation of Mathematics and Science in Six Countries. Dordrecht: KluwersAcademicPublishers.

Sistema OJS - Metabiblioteca |