Gerencia de entornos virtuales de aprendizaje en la gestión docente universitaria

  • Carlos Alfredo Velasco Valderrama Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Resumen

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general proponer la capacitación gerencial para la gestión de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), dirigida a los docentes del Departamento de Educación, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). Es una investigación se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de campo, descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible, en la cual tiene como población investigada noventa (90) docentes, adscritos a la Coordinación General de Pregrado, Departamento de Educación, Humanidades y Artes de dicha universidad, encuestados mediante un instrumento tipo cuestionario, donde se utilizó la escala de Likert, el cual fue validado con juicio de expertos, aplicándole el nivel de confiabilidad basado en el alfa de cronbach cuyos resultados fueron analizados por el sistema SPSS. Los resultados obtenidos fueron que los docentes conocen el uso de los EVA, pero se sientes desmotivados a utilizarlos y aunque planifican actividades académicas de sus cursos en los EVA en cada semestre, escasamente las gestionan. Igualmente se obtuvo que la formación recibida desde UNEGVIRTUAL sea solo técnica, más no instruccional y gerencial, por lo tanto se respalda la propuesta del plan de capacitación, el cual los docentes aprueban y manifiestan su disposición para participar en el mismo.

Citas

Aduviri, V., R. (2008). Introducción a la calidad de la tutoría virtual. [Documento en línea], Disponible: http://es.scribd.com/doc/32116027/ Calidad-de-La-Tutoria-Virtual [Consulta: Julio 5, 2014]

Arboleda, T., N. y Rama, V., C. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas Realidades. [Documento en línea]. Disponible: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion _superior_a_ distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf [Consulta: Julio 5, 2014]

Bennet, N.; Wise, C. Woods, P. y Harvey, J. (2003). Distributed Leadership. London: NCSL

Bolívar, A. (2011). Una dirección pedagógica con liderazgo en los centros educativos. Escuela Monográficos, 2, 4–6.

Camacho, P. (2010). Aplicación de la Metodología PACIE en un proceso institucional de incursión Elearning. [Documento en línea]. Disponible: http://fatla.org/peter/pacie/alcance/videoclass/ [Consulta: Marzo 11, 2015]

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. (6a. ed.). México: Editorial Mc Graw Hill.

Díaz B., S. (2009). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Temas para la educación.[Documento en línea]. Disponible: http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docupdf.aspx?d=4921&s [Consulta: Marzo 11, 2015]

Gairín S., J. (1996). Organización de tiempos, espacios y entorno educativo... Manual de Organización de Instituciones Educativas. Bacerlona: Oikos - Taud.

García, C., Reyes, M. y Pachano, M. (2011). El perfil del docente universitario en el marco de la innovación curricular en Venezuela. [Documento en línea]. Disponible en: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/ viewArticle/741/3010 [Consulta: Julio, 12, 2016]

González P., J., (2001). Hacia una reforma educativa en la era digital. [Documento en línea]. Disponible:http://rieoei.org/rie26a04.htm [Consulta:Mayo 15, 2015]

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (10a. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Hersey, P., Blanchard, K., y Johnson, D. (1998). Administración del comportamiento organizacional: Liderazgo situacional (7ª. ed.). México: Prentice Hall

Horton, W. (2000). Designing web based training. New York: Wiley Computer Publisher.

Justiparan, A. (2009). Educación y Modernidad I. [Documento en línea]. Disponible: http:// www.siemprehistoria.com.ar/2009/11/educacion-y-modernidad-i/ [Consulta: Mayo 15, 2015]

Ley de Universidades. (1970). Gaceta Oficial de la República de Venezuela. 1429 (Extraordinario). Septiembre 8, 1970.

Méndez, C. (2011). Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales (4a. ed.). México, D.F. México: Limusa S.A.

Mezones, L. (2007). Importancia de la Comunicación Efectiva en el desempeño del profesional Docente y Directivo Heres – Estado Bolívar. [Trabajo de Grado: Especialización en Educación Mención Gerencia Educativa] UPEL-IMPM. Núcleo Bolívar

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria (2009) Proyecto Nacional de Educación Superior a Distancia. [Documento en línea], Disponible: http://www.opsu.gob.ve/archivos_apps/extranet/descargas/8/21/esad_ mayo_2009_nva.pdf [Consulta: Julio 5, 2014]

Mora, D. (2010). La gerencia en la educación virtual: aproximación teórica fenomenológica desde la perspectiva de los estilos gerenciales en las universidades privadas venezolanas. [Documento en línea]. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior, UCV, Caracas. Disponible: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_3/Mora__Doris. pdf [Consulta: Julio 5, 2014]

Palella S. y Martins F. (2010). Metodología de la investigación (3a. ed.) Caracas: FEDUPEL.

Petit, K. (2013). La motivación como estrategia gerencial. [Documento en línea]. Disponible: http://tsugerenciaeducativa. blogspot. com /2013/07/estrategia-gerencial-la-motivacion-es.html [Consulta: Julio 5, 2014]

Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración. (10a.ed.), México: Editorial Educación.

Tintaya A., E. (2004). Comunicación en la Educación Virtual. [Documento en línea]. Disponible: http://www.oocities.org/umsada/trabajo8. htm [Consulta: Mayo 15, 2015]

UNESCO (2004). La educación superior virtual en América Latina y el Caribe. [Documento en línea]. Disponible: https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.iesalc.unesco.org.ve%2Findex.php%3Foption%3Dcom_fabrik%26task%3Dplugin.pluginAjax%26plugin%3Dfileupload%26method%3Dajax_download%26element_id%3D22%26formid%3D2%26rowid%3D43%26repeatcount%3D0&ei=wVO7U7HBPKPJsQSE3YDoAw&usg=AFQjCNENBSB6zb64bDDy8AoBHE5L-MqDMA&sig2=4PJCSSVPIP8qAsnkM-DvmA [Consulta: Julio 5, 2014]

Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. (4a. ed.). Caracas: FEDEUPEL.

Cómo citar
Velasco Valderrama, C. A. (2019). Gerencia de entornos virtuales de aprendizaje en la gestión docente universitaria. ECOMATEMATICO, 9(1), 21-39. https://doi.org/10.22463/17948231.1641

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-09
Sección
Artículos Originales