El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de un colegio del municipio de Cúcuta

  • Edixon Alfonso Quintero-Sanabria
  • Yuddy Clovet Prado-Cárdenas
Palabras clave: Comprensión Lectora, Estrategias Didácticas, Lectoescritura

Resumen

Antecedentes: se tienen en cuenta diferentes proyectos como base teórica para la realización de este proyecto donde intervienen aspectos como las estrategias en el fortalecimiento de la lectura y la escritura de los estudiantes del mundo, enfatizando en Colombia y Norte de Santander. Objetivos: Se desarrollaron las habilidades lectoescrituras en los estudiantes del grado séptimo de un colegio de Cúcuta, mediante la estrategia didáctica Echémonos un cuento, haciendo hincapié en la escritura de cuentos a partir de diferentes actividades, diseñando diferentes estrategias didácticas y aplicándolas. Métodos: se partió de una etapa de diagnóstico donde se logró establecer que los estudiantes en mención presentaban serias falencias en aspectos de lectoescritura, lo cual se evidencia en su rendimiento académico y en las pruebas internas y externas (SABER) que estos presentan periódicamente. Resultados: como respuesta a dichas dificultades, se diseñaron y aplicaron actividades didácticas tomando como base el cuento, lo cual resultó ser una excelente herramienta didáctica, toda vez que se logró una activa participación de los estudiantes y una notoria mejoría en la interpretación producción y difusión del discurso de los estudiantes, tanto en la parte oral como escrita. Conclusión: Respecto al mejoramiento del desempeño académico, se debe aclarar que esto es un proceso que se ha de medir progresivamente, sin embargo, se empiezan desde ya a evidenciar, unos resultados muy satisfactorios y que, claramente, se verán evidenciados en futuras pruebas externas que presenten los estudiantes.

 

 

Referencias

Cuevas Cerveró, Aurora, Vives i Gràcia, Josep, La competencia lectora en el estudio Pisa. Un análisis desde la alfabetización en in- formación. Anales de Documentación [en linea] 2005, [Fecha de consulta: 1 de mayo de 2019] Disponible en: ISSN 1575-2437
González, María (1986). El cuento. sus posibili- dades en la didáctica de la literatura. Re- cuperado el 14 de enero de 2017, de cvc. cervantes.es/literatura/ cauce/pdf/cauce09/ cauce_09_010.pdf
Solé, I. (2002). Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.
Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos.
Vaca, C. (2014). Comprensión y motivación de la lectura en los estudiantes y docentes de noveno año de educación básica, en la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Academia Naval Almi- rante Illingworth de la ciudad de Guaya- quil provincia del Guayas. Recuperado el 14 de Enero de 2017, de http://docplayer. es/26545397-Universidad-tecnica-parti- cular-de-loja-la-universidad-catolica-de- loja-area-socio-humanistica.html
Velasco, M., & Mosquera, F. (2010). Estrate- gias didácticas para el Aprendizaje Cola- borativo. Recuperado el 19 de Enero de 2017, de http://www.pearltrees.com/#/ N-u=1_298854&N-p=56899707&N- s=1_6416594&N-f=1_6416594&N- fa=2904335
Cómo citar
Quintero-Sanabria, E. A., & Prado-CárdenasY. C. (2018). El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de un colegio del municipio de Cúcuta. ECOMATEMATICO, 9(1), 77-82. https://doi.org/10.22463/17948231.1729

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-01-01
Sección
Artículos Originales