Aplicación del Modelo Van Hiele para la enseñanza de la Geometría Analítica

Aplicación del Modelo Van Hiele para la enseñanza de la Geometría Analítica

Contenido principal del artículo

Ruth Mery González-Sepulveda

Resumen

No cabe duda que el estudio de los temas vinculados a la geometría lleva intrínsecas múltiples dificultades, cuyo análisis y caracterización ha sido objeto de estudio en muchos ámbitos educativos, encontrándose que algunas dificultades específicas vinculadas con el lenguaje de geometría que están vinculadas con la lectura y comprensión de palabras. Nuestro lenguaje verbal diario posee muchos términos geométricos básicos que nos permite comunicarnos y entendernos con mayor precisión acerca de observaciones sobre el mundo en que vivimos. Es por esto que algunos estudiantes no alcanzan el rendimiento esperado en la asignatura, generando así en ellos problemas de repitencia y deserción académica. La presente investigación muestra una ayuda para interpretar la evolución del razonamiento geométrico en los estudiantes y lo constituye el modelo de desarrollo del razonamiento geométrico elaborado por los esposos Van Hiele. Cuyos componentes principales son la “teoría de los niveles de razonamiento”, que explica cómo se produce el desarrollo en la calidad de razonamiento geométrico de los estudiantes cuando éstos estudian geometría, y las “fases de aprendizaje”, que constituye su propuesta didáctica para la secuenciación de actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula, con el objeto de facilitar el ascenso de los estudiantes de un nivel de razonamiento al inmediatamente superior. De los resultados encontrados se resalta la idea que el estudiante que ingresa al primer semestre de la licenciatura en matemática e informática, se encuentra con muchas dificultades en conceptos básicos de geometría lo que impide la adquisición del nuevo conocimiento. Se encontró que el modelo puede ser aplicado en cualquier tópico de conocimiento matemático ya que es flexible, garantizando así a los estudiantes una forma valida de aprender significativamente procesos geométricos para rendir de manera satisfactoria en la Geometría Analítica.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

CROWLEY, M. L. (1987): “The van Hiele model of development of geometric thought”. En N.T.C.M.: Learning and teaching geometry, K12.

N.T.C.M., Resten, pp. 1-16.

HERSCOVICS, N. y KIERAN, C. (eds.):

Proceedings of the 11 th International Conference

of the PME Vol, 3. Los autores (eds). Montreal. pp. 131-137.

GUTIERREZ, A. y JAIME,A. (1987): “ Estudio

de las características de los niveles de van Hiele”.

GUTIERREZ, A. y JAIME, A. (1989): “Bibliografía

sobre el modelo geométrico de van Hiele”.

Enseñanza de las Ciencias. vol nq 1, pp. 89-95.

GUTIERREZ, A. y JAIME, A. (1990): “Una

propuesta de fundamentación para la enseñanza

de la geometría: el modelo de van Hiele”.

JAIME, A.; GUTIÉRREZ, A. (1990). Una

propuesta de fundamentación para la enseñanza

de la geometría: el modelo de van hiele. (Alfar: Sevilla), 295-384.(JaiGut90.pdf)

LOBO, Netsy. Aplicación del modelo propuesto

en la teoría de van hiele para la enseñanza de

la geometría. La Universidad del Zulia. Núcleo

Punto Fijo. Dirección electrónica:http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-22552004001000004&lng=

es&nrm=iso)

HERNÁNDEZ, J. (1978): La enseñanza de las

matemáticas modernas. Alianza Universidad.

Madrid. HOFFER,A. (1983): “Van Hiele based reserach”.