Motivación para la “inclusión”, características y necesidades de los estudiantes y docentes en la universidad. (Aplicativo con análisis de Recibido: Abril 02 de 2015 Aceptado: Junio 10 de 2015 gráficos estadísticos)

Motivación para la “inclusión”, características y necesidades de los estudiantes y docentes en la universidad. (Aplicativo con análisis de Recibido: Abril 02 de 2015 Aceptado: Junio 10 de 2015 gráficos estadísticos)

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Ruth Mery González-Sepúlveda

Resumen

Actualmente existe la necesidad y preocupación por el derecho a garantizar a la  población vulnerable el acceso a una educación de calidad my al mismo tiempo, a la informaciónmy al conocimiento. No obstante,  aunque en varios países  del mundo los gobiernos han hecho grandes esfuerzos por traducir en acciones concretas el derecho a la educación y construir sistemas educativos más inclusivos; aproximadamente un porcentaje mínimo  de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad y la tarea es integrarlas en todos los ámbitos de la vida social. 


 El Gobierno exige a las Instituciones educativas y entre ellas a las de Educación Superior, asumir nuevos retos y por  tanto “la inclusión de personas en situación de discapacidad” es uno de ellos; participar en la  construcción de  sociedades más inclusivas, justas e igualitarias, através del desarrollode modelos educativos de calidad, sensibles a la enorme diversidad con necesidades múltiples de aprendizaje. Por lo anterior, surge la inquietud de conocer estas necesidades y características específicas de los grupos de interés, percepciones, que con soportes estadísticos determinan en ellos,  interacciones de factores intervinientes que  explique tipos de innovación requerida por estas personas en situación de discapacidad y dé respuesta a sus necesidades siendo integrantes de la sociedad  Nortesantandereana. De Allí el propósito de participar en una “Inclusión” .Con propuestas educativas que orienten el desarrollo de competencias en estudiantes con alguna clase de discapacidad y cursen educación superior. 


El diseño de la investigación corresponde a una perspectiva en torno al paradigma cuantitativo con apoyo de metodología cualitativa; un enfoque multimétodo por su desarrollo como modelo operativo viable para solucionar problemas,  requerimientos o necesidades de un grupo social. La búsqueda de la información seguirá diferentes fases  resultado de análisis descriptivos mirando la realidad del objeto de estudio desde diferentes puntos de vista.  Para el análisis e interpretación de la información se utilizó herramientas de Excel, Spss. Con esta investigación  se espera participar en el inicio a la “Inclusión” funcionando como esquema mediador entre la realidad educativa y el conocimiento.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ruth Mery González-Sepúlveda, Universidad Francisco de Paula Santander

Licenciada en Matematicas y Computacion, Magister en Matematicas Mencion en Educacion

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