Aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de octavo de la institución educativa nuestra señora de las mercedes en el municipio de Sardinata

Application of didactic strategies for the development of numerical thinking in eighth-grade students of the Nuestra Señora de las Mercedes educational institution in the municipality of Sardinata

Contenido principal del artículo

Maribel Escalante-Albarracín
Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar herramientas didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Municipio de Sardinata. De acuerdo con los objetivos del estudio la metodología presenció un proyecto factible, ubicado en un nivel descriptivo, apoyado en una investigación de campo. La población escogida fue el grado Octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, municipio de Sardinata los cuales constituyen un número de 125 estudiantes. Por otra parte la confiabilidad de los instrumentos de medición se determinó mediante el método estadístico Alpha de Cronbach y los datos se representaron y analizaron bajo la construcción de tablas de frecuencia y gráficos porcentuales, arrojó que los estudiantes poseen escaso dominio del pensamiento numérico porque no se encuentran motivados hacia el desarrollo del mismo, por otra parte los docentes deben implementar estrategias para que los educandos muestren interés por su aprendizaje de allí la necesidad de generar como estrategia didáctica el uso del juego que sirva como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aristizábal, J. H., Colorado, H., & Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamineto numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 2-12.

Mcintosh, A., Reys, B., & Reys, R. (1992). A proposed framework for examining basic Number Sense . for the learning of Mathematics, 2-8.

Obando Z, G., & Vasquez L, N. (2008). Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica. Encuentro Colombiano de matemática Educativa, 1-21.

Reglamento, D. d. (22 de 11 de 2019). Reglamento del dominó. Obtenido de https://reglamentos-deportes.com/reglamento-de-domino/

SCRIBD. (15 de 10 de 2019). Obtenido de Reglas de Instrucción de Lotería y otros juegos : https://es.scribd.com/document/384158027/Reglas-e-Instrucciones-de-La-Loteria-y-Otros-Juegos

Usuga M, O. A. (2014). Diseño de una Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín. 2014: Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Facultad de Ciencias.

Villarroel V, J. D. (2009). Origen y desarrollo del pensamiento numérico: una perspectiva multidisciplinar. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 555-604.

Sistema OJS - Metabiblioteca |