El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la construcción de la paz, en los estudiantes de quinto grado de básica primaria, a través del juego popular denominado la vuelta a Colombia.

The game as a didactic strategy for the strengthening of citizens 'competences in the construction of peace, in the students of fifth grade of primary basics, through the people's game denominated the return to Colombia

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Pérez-Velásquez
Liliana Esperanza Peñaranda-Mojica
Resumen

El proyecto estuvo basado en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes de una Institución Educativa de Cúcuta, Norte de Santander, en los cuales, por medio de un diagnóstico, se pudo detectar graves falencias en dicho aspectos, y más específicamente en aspectos de convivencia, tolerancia y respeto por la opinión, creencias y opiniones de las personas que los rodean.


Se diseñó y aplico diversas actividades  conducentes a mejorar dichos aspectos, de lo cual se debe mencionar que fueron altamente efectivas, dadas las estrategias aplicadas, en las cuales se tuvo en cuenta la autoestima, la reflexión y la visualización de los propios defectos y virtudes de cada estudiante, se planteó una observación directa, con enfoque cualitativo que permitió establecer que los estudiantes, entre otras cosas, no se apropian de los problemas de su entorno y se les dificulta reconocer sus falencias en lo referente a la convivencia y al respeto por las ideas y creencias de los demás. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron el diario pedagógico y rejilla diagnostica. A través del juego denominado “la Vuelta a Colombia” se observó que se fortalecieron  las competencias ciudadanas en los estudiantes de quinto grado donde ellos proponen soluciones prontas y afectivas.


Los resultados fueron socializados a la comunidad educativa y el proyecto se dejó inmerso en un plan de mejoramiento institucional el cual será implementado en todas las áreas, cursos y sedes de la Institución Educativa.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Altablero. (Marxo de 2004). Competencias ciudadanas Habilidades para saber vivir en paz. Recuperado el 29 de Enero de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html

Arufe-Giráldez, V. (2011). La educación en valores en el aula de educación. ¿Mito o realidad? Revista digital de educación física(9), 32-42.

Bausela, E. (2001). La docencia a traves de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1.

Blanco, P. (2012). Paradigma pedagógico ignaciano e investigación – acción. Recuperado el 28 de Enero de 2017, de pedagogiaignaciana.com/GetFile.ashx?IdDocumento=1560

Castillo, L. (2003). Fundamentos y práctica de las competencias ciudadanas. Recuperado el 14 de Enero de 2017, de www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-10/pdf/6.pdf

Constanza, A., Ruíz, S., & Guerra, M. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Educación y desarrollo social, 1(2 ).

Diario La Opinión. (7 de Junio de 2015). Violencia, imparable en el seno familiar. Recuperado el 24 de Enero de 2017, de http://www.laopinion.com.co/c-cuta/violencia-imparable-en-el-seno-familiar-92806#ATHS

Feo, R. J. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. UPEL. Caracas, Venezuela: Tendencias Pedagógicas.

Fernández, A., & López, M. d. (Enero-Abril de 2014). Educar para la paz. Necesidad de un cambio epistemológico. Revista de Ciencias Sociales, 21(64), 117-142.

Grande, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de Paz y Conflictos , 154-169.

Gros, B., & Contreras, D. (Septiembre-Diciembre de 2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoameicana(42), España.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2004). ¿Que caracteristicas posee el enfoque cualitativo? En R. Hernández Sampieri, C. Fernández-Collado, & P.

Jares, X. (1997). Formación Ética y Ciudadana, Documento de trabajo nº 4 Perspectiva transversal: Educación en la paz y los derechos humanos. Buenos Aires: Dirección de Currícula.

Miniesterio de Educación Nacional. (Octubre de 2011). Cartilla 1 Brújula. Programa de Competencias Ciudadanas. Recuperado el 22 de Enero de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (19 de Septiembre de 2013). José Ignacio Wert considera la educación “un pilar fundamental para el progreso de un país”. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2013/09/20130919-curso-escolar.html

Mockus, A. (2002). ). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas.

Montoya, L. (2012). La lúdica como estretegia para el desarrollo de las competencias ciudadanas. facultad de ciencias sociales y educación. Caldas-Antioquia: corporación universitaria lasallista.

Muñoz, F. (2001). LA PAZ IMPERFECTA ANTE UN UNIVERSO EN CONFLICTO. Granada, España: Universidad de Granada.

Perez, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. (U. C. Madrid, Ed.) Revista Complutense de Educación, 12(1), 295.

Restrepo, J. C. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en colombia. (p. U. Javeriana, ed.) Redalyc, 11(1), 135-175.

Rovere, M. (2012). ¿Qué es una estrategia?

Ruiz, R. (2006). La convivencia: un modelo de prevención de la violencia. In La convivencia en las aulas: problemas y soluciones. Ministerio de Educación y Ciencia.

Sarle, P. (2006). Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil. Buenos Aires, Argentina: Paidos.

Tesouro, M., Ribot, D., Labian, Í., Guillamed, E., & Aguilera, A. (25 de Febrero de 2007). Mejoremos los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la investigación-acción. Recuperado el 29 de Enero de 2017, de rieoei.org/deloslectores/1624Tesouro.pdf

Van Dijk. (1998). La pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Literaria. Madrid: Arco.

Sistema OJS - Metabiblioteca |