Rendimiento escolar en matemáticas de estudiantes de primaria en el municipio de Tibú Norte de Santander

School performance in mathematics of primary school students in the municipality of Tibú Norte de Santander

Contenido principal del artículo

José Trinidad Pérez-Cabrales
Resumen

Este proyecto de investigación tiene como propósito indagar sobre los factores sociales económicos, políticos y culturales asociados en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de básica primaria del municipio de Tibú como zona de conflicto armado.


La investigación realizada se hizo con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, En la cual participaron 47 estudiantes 21 padres de familia y 10 docentes.  A los participantes se les aplicó una entrevista enfatizando los factores sociales, económicos y culturales que inciden el rendimiento escolar de los estudiantes.


Dentro de los resultados se evidencia que: los estudiantes son utilizados para realizar trabajos en el campo, además no reciben el apoyo emocional y económico de sus padres en la orientación de sus tareas y la compra de los implementos educativos necesario para el desarrollo de su actividad académica. En cuanto a los docentes del área, no están motivados y por lo tanto no motivan a sus estudiantes y el desarrollo de sus clases son monótonas y aburridas. Los padres de familia en su mayoría son de muy de bajo recursos económicos y su grado de escolaridad es baja. De lo anterior podemos concluir que: existen factores socio-económicos que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes, en el cual están involucrados los docentes, que se siente poco apreciaos por la comunidad educativa, por otra parte, los estudiantes no cuentan con el apoyo y la motivación de los padres y docentes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Anónimo. (sf). Factores determinantes del bajo rendimiento del aprendizaje. Recuperado de: Ausubel, (1983), Pág. 55. Teoría del aprendizaje significativo.

Barba Téllez María N (2007) Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre Educación y desarrollo

Bandura, A. (1997). Self: Efficacy: The exercise of control. New York: Freeman. Barbero, I., Holgate, F. P., Vila, E. & Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: Diferencias por género. Psicothema, 19(3), 413-442.

Casanova, P. Cruz García-Linares, Manuel J de la Torre & M de la Villa Carpio, 2005; Eamon, 2005; Jones & White, (2000). Influencia de las familias en las variables sociodemográficas en estudiantes con bajo rendimiento académico.

Caso-Niebla, Joaquín. (Hernández-Guzmán, Laura Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos, 2007 pág. 489). (2010). Prueba de Autoestima para Adolescentes (2010)

Córdoba S. Osvaldo. (2016). Diseño de un modelo de situación problema, con la unidad facilitadora solidaria llamada belisol1, para fortalecer el pensamiento numérico y variacional,

Castro Pérez M. (2015 pag.03. los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Universidad Nacional.

Cornejo Chávez R (2007) Variables y factores asociados al aprendizaje escolar. Una discusión desde la investigación actual. Universidad de Chile

Colombia aprende. La red del conocimiento (2018)

Delval 2000, Aprender en la vida y en la escuela. Pag 70

De la Torre Cruz M. (2005). Influence of family and socio‐demographic variables on students with low academic achievement.

Díaz Barriga (2002), Estrategias docente para el aprendizaje significativo

Delia Jara, Hernán Velarde. Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. (2008)

F. P., Vila, E. & Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: Diferencias por género.

Feldman. Daniel (2004). Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar.

(Shucksmith, 1987) Las estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual

García A. & Martínez M. (1986) El fracaso Escolar en la región de Murcia Giroux, Henry A. (1985). Como mejorar la falta de atención en los niños

García A. & Martínez M. (1986) El fracaso Escolar en la región de Murcia

Gasco Txabarri J. (2016). El empleo de estrategias en el aprendizaje de las Matemáticas en Enseñanza Secundaria Obligatoria

Giroux, Henry A. (1985). Como mejorar la falta de atención en los niños

Georg Gadamer (1993) Verdad y Método.

Hernández-Guzmán, Laura Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos, (2007)

Isaza, L. y Henao, G.C (2012). Actitudes-estilo de enseñanza su relación con el rendimiento académico. International Journal of Psychological Research, ISSN-e 2011- 2079, Vol. 5, Nº.1, 133-141.

Isaza, Galeano y Joven (2014) Estilos de enseñanza de los docentes: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. REMO: Volumen XI, Número 26.

Lammers, Onweugbuzie & Slate, (2001) Proctor, Hurst, Prevatt, Petscher & Adams, 2006 El existo académicos en función del género, clase, edad hábito de estudio y empleo de estudiantes universitarios.

López Angulo. E (2011. Pág. 113) “política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso”

Londoño E. Mariana (2013) Propuesta Pedagógica y didáctica para el área de matemáticas

Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Mérida.

Monereo y Badia. (2013) La enseñanza y el aprendizaje de estrategias en el entorno virtual

Ministerio De Educación Nacional Dirección De Calidad De La Epbm. Ruta De Reflexión y Mejoramiento Pedagógico “Siempre Día E” octubre De 2015

Moncayo Cabrera, M.A (2018). Determinantes que influyen en el rendimiento académico: un estudio aplicado para Colombia a partir de las pruebas icfes - saber 11

Mª Isabel Barbero García, Francisco Pablo Holgado Tello, Enrique Vila Abad y Salvador Chacón Moscoso. Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en Matemáticas: diferencias por género (2007)

Navarro, R. (2006) Factores asociados al rendimiento académico. Universidad Cristóbal Colón, México. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Ortiz Granja D. (2015) El constructivismo como teoría y método de enseñanza

Pérez Marqués (UAB, 1999) concepciones sobre el aprendizaje.

Pantoja Ospina. (2013) Modelos de estilos de aprendizaje: una Actualización para su revisión y análisis Pozo, (1989). Teoría del aprendizaje

Ramírez García A, & Lorenzo Guijarro E. (2012). Desarrollo de la competencia matemática en educación primaria a través de la resolución de tareas

Ruiz. R. Celia (2015). Como mejorar la falta de atención en los niños

Santillana. Reforma integral de educación media y superior

Schmeck (1988); Estilos y estrategias de aprendizaje

Schmeck (1988) ;(1991). Estrategias de aprendizaje, revisión teórica y conceptual. Tomado desde: http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf

Trevino E y Valdez H (2010) Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe

UNESCO, O. D. (2008). “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Chile: Unesco.

Velasquez, 2014 Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget

Vasco. (2014). Propuesta didáctica de matemáticas. Institution: school of mathematics, yachay tech, yachay city of knowledge, 100119 - Urcuqui Ecuador

https://www.researchgate.net/publication/327219515_Etapas_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget

http://www.politecnicometro.edu.co/biblioteca/primerainfancia/Aprender%20en%20la%20vida%20y%20en%20la%20escuela.pdf

https://en.calameo.com/read/005023474d70c4afbd830

https://en.calameo.com/read/0047058168e6aa68ce8d0

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/search/site/indice%20sintetico%20centro%20educativo%20rural%20Bertrania

https://www.universidadviu.com/factoresdeterminantes-del-bajo-rendimiento-en-elaprendizaje/,2018

http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/2613/1/Monsalve_Henry_De_Jes%C3%BAs_2016.pdf

http://ficus.pntic.mec.es/fheb0005/Hojas_varias/Material_de_apoyo/Estrategias%20de%20Polya pdf

http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf

https://www.academia.edu/12834496/TEOR%C3%8DA_Y_PRINCIPALES_PERSONAJES_CONSTRUCTIVISTAS

http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20691/10091033_2016.pdf

https://rieoei.org/historico/investigacion/512Edel.PDF

http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=8b8d41de-642d-4eb2-8671-d540a6761940%40sdc-v-sessmgr01

Sistema OJS - Metabiblioteca |