School performance in mathematics of primary school students in the municipality of Tibú Norte de Santander

Rendimiento escolar en matemáticas de estudiantes de primaria en el municipio de Tibú Norte de Santander

Main Article Content

José Trinidad Pérez-Cabrales
Abstract

The purpose of this research project is to investigate the social, economic, political and cultural factors associated with the learning of mathematics in elementary school students in the municipality of Tibú as an area of ​​armed conflict.


The research was carried out with a quantitative, descriptive approach, in which 47 student 21 parent and 10 teachers participated. Participants were given an interview emphasizing the social, economic and cultural factors that affect students' school performance.


Among the results it is evident that: students are used to carry out work in the field, they also do not receive the emotional and economic support of their parents in the orientation of their tasks and the purchase of the educational implements necessary for the development of their activity academic As for the teachers in the area, they are not motivated and therefore do not motivate their students and the development of their classes are monotonous and boring. The majority of parents are of very low economic resources and their level of schooling is low. From the above we can conclude that: there are socio-economic factors that influence the students' school performance, in which teachers are involved, which is not appreciated by the educational community, on the other hand, students do not have the support and the motivation of parents and teachers.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Anónimo. (sf). Factores determinantes del bajo rendimiento del aprendizaje. Recuperado de: Ausubel, (1983), Pág. 55. Teoría del aprendizaje significativo.

Barba Téllez María N (2007) Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre Educación y desarrollo

Bandura, A. (1997). Self: Efficacy: The exercise of control. New York: Freeman. Barbero, I., Holgate, F. P., Vila, E. & Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: Diferencias por género. Psicothema, 19(3), 413-442.

Casanova, P. Cruz García-Linares, Manuel J de la Torre & M de la Villa Carpio, 2005; Eamon, 2005; Jones & White, (2000). Influencia de las familias en las variables sociodemográficas en estudiantes con bajo rendimiento académico.

Caso-Niebla, Joaquín. (Hernández-Guzmán, Laura Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos, 2007 pág. 489). (2010). Prueba de Autoestima para Adolescentes (2010)

Córdoba S. Osvaldo. (2016). Diseño de un modelo de situación problema, con la unidad facilitadora solidaria llamada belisol1, para fortalecer el pensamiento numérico y variacional,

Castro Pérez M. (2015 pag.03. los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Universidad Nacional.

Cornejo Chávez R (2007) Variables y factores asociados al aprendizaje escolar. Una discusión desde la investigación actual. Universidad de Chile

Colombia aprende. La red del conocimiento (2018)

Delval 2000, Aprender en la vida y en la escuela. Pag 70

De la Torre Cruz M. (2005). Influence of family and socio‐demographic variables on students with low academic achievement.

Díaz Barriga (2002), Estrategias docente para el aprendizaje significativo

Delia Jara, Hernán Velarde. Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. (2008)

F. P., Vila, E. & Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: Diferencias por género.

Feldman. Daniel (2004). Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar.

(Shucksmith, 1987) Las estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual

García A. & Martínez M. (1986) El fracaso Escolar en la región de Murcia Giroux, Henry A. (1985). Como mejorar la falta de atención en los niños

García A. & Martínez M. (1986) El fracaso Escolar en la región de Murcia

Gasco Txabarri J. (2016). El empleo de estrategias en el aprendizaje de las Matemáticas en Enseñanza Secundaria Obligatoria

Giroux, Henry A. (1985). Como mejorar la falta de atención en los niños

Georg Gadamer (1993) Verdad y Método.

Hernández-Guzmán, Laura Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos, (2007)

Isaza, L. y Henao, G.C (2012). Actitudes-estilo de enseñanza su relación con el rendimiento académico. International Journal of Psychological Research, ISSN-e 2011- 2079, Vol. 5, Nº.1, 133-141.

Isaza, Galeano y Joven (2014) Estilos de enseñanza de los docentes: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. REMO: Volumen XI, Número 26.

Lammers, Onweugbuzie & Slate, (2001) Proctor, Hurst, Prevatt, Petscher & Adams, 2006 El existo académicos en función del género, clase, edad hábito de estudio y empleo de estudiantes universitarios.

López Angulo. E (2011. Pág. 113) “política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso”

Londoño E. Mariana (2013) Propuesta Pedagógica y didáctica para el área de matemáticas

Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Mérida.

Monereo y Badia. (2013) La enseñanza y el aprendizaje de estrategias en el entorno virtual

Ministerio De Educación Nacional Dirección De Calidad De La Epbm. Ruta De Reflexión y Mejoramiento Pedagógico “Siempre Día E” octubre De 2015

Moncayo Cabrera, M.A (2018). Determinantes que influyen en el rendimiento académico: un estudio aplicado para Colombia a partir de las pruebas icfes - saber 11

Mª Isabel Barbero García, Francisco Pablo Holgado Tello, Enrique Vila Abad y Salvador Chacón Moscoso. Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en Matemáticas: diferencias por género (2007)

Navarro, R. (2006) Factores asociados al rendimiento académico. Universidad Cristóbal Colón, México. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Ortiz Granja D. (2015) El constructivismo como teoría y método de enseñanza

Pérez Marqués (UAB, 1999) concepciones sobre el aprendizaje.

Pantoja Ospina. (2013) Modelos de estilos de aprendizaje: una Actualización para su revisión y análisis Pozo, (1989). Teoría del aprendizaje

Ramírez García A, & Lorenzo Guijarro E. (2012). Desarrollo de la competencia matemática en educación primaria a través de la resolución de tareas

Ruiz. R. Celia (2015). Como mejorar la falta de atención en los niños

Santillana. Reforma integral de educación media y superior

Schmeck (1988); Estilos y estrategias de aprendizaje

Schmeck (1988) ;(1991). Estrategias de aprendizaje, revisión teórica y conceptual. Tomado desde: http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf

Trevino E y Valdez H (2010) Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe

UNESCO, O. D. (2008). “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Chile: Unesco.

Velasquez, 2014 Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget

Vasco. (2014). Propuesta didáctica de matemáticas. Institution: school of mathematics, yachay tech, yachay city of knowledge, 100119 - Urcuqui Ecuador

https://www.researchgate.net/publication/327219515_Etapas_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget

http://www.politecnicometro.edu.co/biblioteca/primerainfancia/Aprender%20en%20la%20vida%20y%20en%20la%20escuela.pdf

https://en.calameo.com/read/005023474d70c4afbd830

https://en.calameo.com/read/0047058168e6aa68ce8d0

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/search/site/indice%20sintetico%20centro%20educativo%20rural%20Bertrania

https://www.universidadviu.com/factoresdeterminantes-del-bajo-rendimiento-en-elaprendizaje/,2018

http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/2613/1/Monsalve_Henry_De_Jes%C3%BAs_2016.pdf

http://ficus.pntic.mec.es/fheb0005/Hojas_varias/Material_de_apoyo/Estrategias%20de%20Polya pdf

http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf

https://www.academia.edu/12834496/TEOR%C3%8DA_Y_PRINCIPALES_PERSONAJES_CONSTRUCTIVISTAS

http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20691/10091033_2016.pdf

https://rieoei.org/historico/investigacion/512Edel.PDF

http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=8b8d41de-642d-4eb2-8671-d540a6761940%40sdc-v-sessmgr01

OJS System - Metabiblioteca |