Efectos de la cuarentena y las sesiones virtuales en tiempos del COVID-19

Effects of quarantine and virtual sessions in times of COVID-19

Contenido principal del artículo

Oriana Marcela Chacón-Lizarazo
Sophia Esquivel-Nuñez
Resumen

Debido a la pandemia generada por el COVID-19, países de todo el mundo entraron en cuarentena total, modificando la cotidianidad de las personas drásticamente, una de las poblaciones más afectadas por los cambios son los niños, muchos de ellos con diversidad funcional y trastornos del desarrollo debieron parar sus procesos terapéuticos, es así como el articulo hace un intento en ahondar por los efectos de la cuarentena en dicha población infantil, así mismo, establecer los impactos generados por la virtualidad que ofrecen las sesiones terapéuticas desde esta modalidad. Es por ello que, a través del diseño de un cuestionario dividido en dos momentos, se logró concluir que dentro de los efectos colaterales del covid-19 por la cuarentena, se vieron afectadas en los niños las áreas emocionales, de comportamiento y el sueño, así mismo, el inicio de sesiones virtuales logró impactar de forma positiva, aportando no solo al objetivo propio de cada proceso de intervención sino también a la salud mental de la dinámica familiar.


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038–1059

Berasategi Sancho, N., Idoiaga Mondragón, N., Dosil Santamaría, M., Eiguren Munitis, A., Pikatza Gorrotxategi, N., & Ozamiz Echevarria, N. (2019). Las voces de los niños y de las niñas en situación de confinamiento por el COVID-19. Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco

Disorders, 24 (1). Tomasi, S. N. (2020). Historia De Las Pandemias Mundiales Y La Economía

Guanilo, C. D. A., Choquicondo, C. M., Chamorro, A. S. T., & Florentino, B. S. V. (2019). Teleasistencia psicológica para niños en edad escolar con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: Rol de los padres de familia y cuidadores. Instituto Psicopedagógico EOS Perú

Guanilo, C. D. A., Fernández, T. B. L., Chamorro, A. S. T., & Florentino, B. S. V. (2019). Teleasistencia psicológica para niños con Trastorno del Espectro Autista: definiciones, directrices y tendencias tecnológicas para el trabajo basado en evidencia. Instituto Psicopedagógico EOS Perú

Ministerio de Salud (2019). Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la infección por Coronavirus (COVID-19). Website de Costa Rica. Recuperado de: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias-2020/1532-lineamientos-nacionales-para-la-vigilancia-de-la-infeccion-por-coronavirus-2019-ncov

Ministerio de Salud y Protección Social (2019) Lineamientos provisionales para la atención en salud de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la pandemia por covid-19 en Colombia (2019). Publicado en mayo de 2019. Bogotá – Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social (2019). Todos a cuidar nuestra salud mental durante la COVID-19. Publicado el 28 de marzo de 2019. Boletín de Prensa No 105 de 2019. Colombia. Website de Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Todos-a-cuidar-nuestra-salud-mental-durante-la-COVID-19.aspx

NeuronUP (2019). Aprendiendo con el COVID-19: neuropsicología online. Publicado el 08 de junio de 2019. Tomado el 09 de junio de 2019. Website de España. Recuperado de: https://blog.neuronup.com/neuropsicologia-online/

Organización Mundial de la Salud (2019). Se publica un cuento infantil para ayudar a niños y jóvenes a hacer frente a la pandemia de COVID-19. Publicado el 9 de abril de 2019. Tomado el 9 de junio de 2019. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/detail/09-04-2019-children-s-story-book-released-to-help-children-and-young-people-cope-with-covid-19

Spencer, T., Noyes, E., & Biederman, J. (2019). Telemedicine in themanagement of ADHD: Literature Review of Telemedicine in ADHD. Journal of Attention

Uscategui, M. Boscan, A. (2016). Neuroeducación Un Enfoque Motivador Para el Proceso de Aprendizaje del Cálculo Inicial En La Universidad Francisco de Paula Santander. Encuentro Internacional en Educación Matemática ISSN 2539-1885. La Educación Matemática como Herramienta en el Desempeño Profesional Docente. Cúcuta, Colombia. 16 - 24.

Sistema OJS - Metabiblioteca |