Efectos de la cuarentena y las sesiones virtuales en tiempos del COVID-19

  • Oriana Marcela Chacón-Lizarazo Centro de Investigación Barí Ixta (CIBI), Cúcuta Colombia
  • Sophia Esquivel-Nuñez Soluciones Creativas, Costa Rica
Palabras clave: COVID-19, terapias virtuales, salud mental

Resumen

Debido a la pandemia generada por el COVID-19, países de todo el mundo entraron en cuarentena total, modificando la cotidianidad de las personas drásticamente, una de las poblaciones más afectadas por los cambios son los niños, muchos de ellos con diversidad funcional y trastornos del desarrollo debieron parar sus procesos terapéuticos, es así como el articulo hace un intento en ahondar por los efectos de la cuarentena en dicha población infantil, así mismo, establecer los impactos generados por la virtualidad que ofrecen las sesiones terapéuticas desde esta modalidad. Es por ello que, a través del diseño de un cuestionario dividido en dos momentos, se logró concluir que dentro de los efectos colaterales del covid-19 por la cuarentena, se vieron afectadas en los niños las áreas emocionales, de comportamiento y el sueño, así mismo, el inicio de sesiones virtuales logró impactar de forma positiva, aportando no solo al objetivo propio de cada proceso de intervención sino también a la salud mental de la dinámica familiar.

 

Referencias bibliográficas

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038–1059.

Berasategi Sancho, N., Idoiaga Mondragón, N., Dosil Santamaría, M., Eiguren Munitis, A., Pikatza Gorrotxategi, N., & Ozamiz Echevarria, N. (2020). Las voces de los niños y de las niñas en situación de confinamiento por el COVID-19. Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.

Guanilo, C. D. A., Fernández, T. B. L., Chamorro, A. S. T., & Florentino, B. S. V. (2020). Teleasistencia psicológica para niños con Trastorno del Espectro Autista: definiciones, directrices y tendencias tecnológicas para el trabajo basado en evidencia. Instituto Psicopedagógico EOS Perú.

Guanilo, C. D. A., Choquicondo, C. M., Chamorro, A. S. T., & Florentino, B. S. V. (2020). Teleasistencia psicológica para niños en edad escolar con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: Rol de los padres de familia y cuidadores. Instituto Psicopedagógico EOS Perú.

Ministerio de Salud (2020). Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la infección por Coronavirus (COVID-19). Website de Costa Rica. Recuperado de: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias-2020/1532-lineamientos-nacionales-para-la-vigilancia-de-la-infeccion-por-coronavirus-2019-ncov

Ministerio de Salud y Protección Social (2020) Lineamientos provisionales para la atención en salud de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la pandemia por covid-19 en Colombia (2020). Publicado en mayo de 2020. Bogotá – Colombia.

Ministerio de Salud y Protección Social (2020). Todos a cuidar nuestra salud mental durante la COVID-19. Publicado el 28 de marzo de 2020. Boletín de Prensa No 105 de 2020. Colombia. Website de Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Todos-a-cuidar-nuestra-salud-mental-durante-la-COVID-19.aspx.

NeuronUP (2020). Aprendiendo con el COVID-19: neuropsicología online. Publicado el 08 de junio de 2020. Tomado el 09 de junio de 2020. Website de España. Recuperado de: https://blog.neuronup.com/neuropsicologia-online/

Organización Mundial de la Salud (2020). Se publica un cuento infantil para ayudar a niños y jóvenes a hacer frente a la pandemia de COVID-19. Publicado el 9 de abril de 2020. Tomado el 9 de junio de 2020. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/detail/09-04-2020-children-s-story-book-released-to-help-children-and-young-people-cope-with-covid-19

Spencer, T., Noyes, E., & Biederman, J. (2019). Telemedicine in themanagement of ADHD: Literature Review of Telemedicine in ADHD. Journal of Attention

Disorders, 24 (1). Tomasi, S. N. (2020). Historia De Las Pandemias Mundiales Y La Economía.

Uscategui, M. Boscan, A. (2016). Neuroeducación Un Enfoque Motivador Para el Proceso de Aprendizaje del Cálculo Inicial En La Universidad Francisco de Paula Santander. Encuentro Internacional en Educación Matemática ISSN 2539-1885. La Educación Matemática como Herramienta en el Desempeño Profesional Docente. Cúcuta, Colombia. 16 - 24.

Cómo citar
Chacón-Lizarazo, O. M., & Esquivel-Nuñez, S. (2020). Efectos de la cuarentena y las sesiones virtuales en tiempos del COVID-19. ECOMATEMATICO, 11(1). https://doi.org/10.22463/17948231.2599

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-01
Sección
Artículos Originales