Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado mediante el uso de las tic

Development of logical-mathematical thinking in first graders by using ict

Contenido principal del artículo

Jesús Hernando Sanabría-Pérez
María Eugenia Villamizar-Mendoza

Resumen

En la actualidad han tomado gran auge la aplicación de estrategias didácticas, que incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación más conocidas como las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las diversas áreas del conocimiento, y las matemáticas no son la excepción, con lo cual se permite el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes y es fundamental empezar desde el primer grado de la básica primaria. Teniendo en cuenta que, en la actualidad, las TIC hacen parte de la vida diaria de la gran mayoría de los estudiantes, se logró concluir que tomando ventaja del interés que las TIC despiertan hoy en día en los estudiantes no importando su edad, este interés se puede canalizar para fortalecer el pensamiento lógico-matemático desde muy temprana edad, ya que las TIC permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más ameno y participativo, además se puede continuar con este proceso, fuera del aula de clases.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Avilés, G., Baroni, L. & Solís. F. (2012) Estimulación de conceptos básicos para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años. Universidad Bio-Bio, Facultad de Educación y Humanidades, Programa de Magister en Educación con Mención en Gerencial Curricular, Chillán, Chile

Bonilla-González, M., Hernández-Suárez, C. & Niño-Blanco, J. (2019). Práctica pedagógica, dominio afectivo y procesos matemáticos de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del sector público. Eco matemático, 10(1), 1

Borjón-Robles, E., Hernández-Sánchez, J., & Torres-Ibarra, M. (2016). Dimensiones de la tecnología en la formación inicial de profesores de matemáticas: un estudio desde el currículum oficial. Eco matemático, 7(1), 7

Celis-Gutiérrez, J., Hernández, C. & Velásquez-Luna, S. (2017). Evaluación contextualizada como estrategia docente para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en Pruebas Saber. Eco matemático, 1

Chacón, E., & Eslava, R. (2017). Aplicaciones de Software Científico para el análisis de datos en diseños mixtos de investigación. Eco matemático, 8(1), 106

Contreras-Santander, Y., Jaimes-Mora, S. & Salazar-Torres, J. (2016). Semiótica: Un recurso fundamental en los procesos de argumentación matemática escrita. Eco matemático, 7(1), 7

De Roaa, E. (2017). Investigadores y cultura estadística: una mirada crítica. Eco matemático, 8(1), 1

Delgado-Navarro, F., Ramirez-Jimenez, J. & Zamora-Araya, J. (2020). Uso de herramientas tecnológicas y su impacto en el rendimiento en el curso de Cálculo II de la Universidad Nacional. Eco matemático, 11(1), 1

Galindo, U, & Rodríguez, G. (2014). Las TIC, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas y la Informática para los grados sextos de la Institución Educativa Soacha para vivir mejor. Tesis de Maestría. Universidad de Santander, Soacha, Colombia

Garay, V. (2016). Habilidades de pensamiento desarrolladas en escolares de educación básica en entornos de aprendizaje mediados por TIC de centros con alto rendimiento académico. Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca, Salamanca, España

Gómez, C., & Ramírez-Sánchez, R. (2017). Comunidades de aprendizaje móvil, Mastery Learning y el Problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo, en la resolución de actividades. Eco matematico, 1

Hernández, R., Rincón-Leal, O. & Vergel-Ortega, M. (2016). Influencia de curso precálculo y actividades de apoyo institucional en desarrollo de competencias y creencias en matemáticas. Eco matemático, 7(1), 1

Intelisano, S. (2017). El logro académico estático y dinámico en matemática desde el modelo de las inteligencias múltiples. Eco Matemático, 1

Orlandoni, G., Pérez, M., Ramoni, J. & Valbuena, M. (2017). Evaluación de la calidad en la prestación de servicios de salud por medio de series de tiempo enmarcado en la metodología Seis Sigma. Eco matemático, 1

Martínez M. (junio, 2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 7-33

Pacheco-Carrascal, N. (2016). La motivación y las matemáticas. Eco matemático, 7(1), 7

Rodríguez, J., Martínez, N. & Lozada, J. (enero, 2009). Las TIC como recurso para un aprendizaje constructivista. Revista de artes y humanidades Unica. 10(2). 103-105

Rojas-Ferreira, R. (2016). Aproximación a las Discapacidades Específicas de Aprendizaje en la competencia Matemática en el contexto educativo colombiano. Eco matemático, 7(1), 1

Rojas, J. (2017). El pensamiento Abstracto a partir de la interdisciplinariedad de las Matemáticas. Eco matemático, 1

Sanabria, J, y Villamizar, M. (2020). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado mediante el uso de las TIC. Trabajo de especialización en Práctica Pedagógica. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia

Torres, C. (2018). Las Tic como Mediadoras en el Proceso de Aprendizaje de Resolución de Problemas con Expresiones Algebraicas en Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Camilo Daza de la Ciudad de Cúcuta. Tesis de Maestría en Educación

Universidad Autónoma de Bucaramanga, Cúcuta, Colombia.