Uso de la matemática realista y su relación en el aprendizaje de la probabilidad, en un contexto rural

Use of realistic mathematics and its relationship in learning probability, in a rural context

Contenido principal del artículo

Carolina Méndez-Parra
Robinson Junior Conde-Carmona
Teremy Tovar-Ortega

Resumen

La relación del saber aleatorio con el contexto hace parte del bagaje para enfrentarse a las necesidades actuales de la sociedad. El objetivo del trabajo es caracterizar el uso de la matemática realista y su relación en el aprendizaje de la probabilidad, en el contexto rural. Metodológicamente, el diseño es el de una investigación acción, estructurado en cinco ciclos: identificar el problema, crear el plan, ejecutarlo, retroalimentar y caracterizar dicho proceso. Luego, se hizo uso de la observación, diario de campo, encuesta, cuestionario y entrevista no estructurada como las técnicas e instrumentos para la recolección de los datos. De este modo, se patentizó diferentes obstáculos en algunas secciones, lo cuales fueron superados con la matemática realista de una manera gradual y sistemática, es por ello, que se pudo concluir que esta teoría de la educación matemática impacta positivamente en el proceso de aprendizaje probabilístico por las divergentes habilidades que desarrolla para la resolución de problemas inherentes del entorno.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alsina, Á., & Salgado, M. (2019). Prácticas de medida en Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), 24-37

Andrade Diaz, I. M. (2019). Estrategia pedagógica para promover el desarrollo de habilidades en el pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado cuarto de la sede los llanos de la institución educativa rural jordán güisía

Batanero, C., Burrill, G. y Reading, C. (Eds.) (2011). Teaching Statistics in School Mathematics- Challenges for Teaching and Teacher Education. A Joint ICMI/IASE Study. New York: Springer

Batanero, C., Chernoff, E. J., Engel, J., Lee, H. S., & Sánchez, E. (2017). Topic Study Group No. 14: Teaching Learning of Probability. In Proceedings of the 13th International Congress on Mathematical Education (pp. 439-442). Springer, Cham

Batanero, C., Contreras, J. M., Fernandes, J. A., & Ojeda, M. M. (2010). Paradoxical games as a didactic tool to train teachers in probability

Ben-Zvi, D., & Garfield, J. B. (Eds.). (2004). The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-16). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer academic publishers

Bonotto, C. (2010). Realistic mathematical modeling and problem posing. In Modeling Students' Mathematical Modeling Competencies (pp. 399-408). Springer, Boston, MA

Botella Nicolás, A. M., & Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127-141

Brown, B., y Casado, M. (1970). La Técnica Delfos: Metodología usada para obtener la opinión de los expertos. Revista española de la opinión pública, (21), 217-226

Caicedo, S.A. y Calderón, M.A. (2020). Diseño y validación de un instrumento observacional para la valoración de acciones tácticas ofensivas en fútbol – vatof. Revista Retos, 38, 306-311

Carreño Patiño, L. M., Vergara García, R., & Sevillano Zafra, Y. (2017). Efecto de una estrategia metodológica de resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento aleatorio-sistema de datos y procesos metacognitivos (Master's thesis, Universidad del Norte)

Cruz, M. (2009). El método Delphi en las investigaciones educacionales. Editorial Academia

Escobar-Pérez, J., Herrera Rojas, A. N., & Gea Serrano, M. M. (2019). Identificación de precurrentes para el pensamiento estadístico y probabilístico en niños de primaria a través del mapeo conceptual

Estrada, A., & Batanero, C. (2019). Prospective primary school teachers’ attitudes towards probability and its teaching. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(1), em0559

Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task en Educación Matemática Realista, Bases Teóricas. Publicación del GPDM

Freudenthal, H. (1977). Desembramiento y siembra: Prefacio a una ciencia de la educación matemática. Springer Science & Business Media

Gómez, E., Ortiz, J. J., Batanero, C., & Contreras, J. M. (2013). El lenguaje de probabilidad en los libros de texto de Educación Primaria. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 35, 75-91

Gravemeijer, K., & Doorman, M. (1999). Context problems in realistic mathematics education: A calculus course as an example. Educational Studies in Mathematics, 39(1), 111–129

Hernández, Y. C., Díaz, M. H., & Pérez, M. Á. Los proyectos investigativos en el bachillerato: una alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística

Isaza Cardona, C. A. (2020). Los contextos inmediato, situacional y sociocultural en el aprendizaje de la probabilidad

Julie, H. (2018, September). Developing LTBI for addition and multiplication rules in probability theory with realistic mathematics education. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1088, No. 1, p. 012044). IOP Publishing

Kursat, Leyla & Judith Degen. 2020. Probability and processing speed of scalar inferences is context-dependent. In Stephanie Denison,

Michael Mack, Yang Xu & Blair C. Armstrong (eds.), Proceedings of the 42nd Annual Conference of the Cognitive Science Society, 1236–1242. Cognitive Science Society

Kwon, O. N. (2002). Conceptualizing the Realistic Mathematics Education Approach in the Teaching and Learning of Ordinary Differential Equations

Luká, S., & Gavala, T. (2019). Entorno de aprendizaje interactivo que apoya la visualización en la enseñanza de la probabilidad. Revista Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, 8(1), 48-60

Madsen, R. W. (1995). Secondary students' concepts of probability. Teaching statistics, 17(3), 90-92

Márquez-Mosquera, V. A., & Olea-Isaza, I. C. (2020). Las Actividades Orientadoras de Enseñanza como estrategia para enseñar la probabilidad en primaria: reflexiones de los maestros. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(22), 151-171

Memnun, D. S., Ozbilen, O., & Dinc, E. (2019). A Qualitative Research on the Difficulties and Failures about Probability Concepts of High School Students. Journal of Educational Issues, 5(1), 1-19

Morales Giraldo, S. M. (2018). Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín)

Okan, K. U. Z. U., & ARICAN, M. (2020). Investigating Preservice Middle School Mathematics Teachers’ Competencies in Statistics and Probability in Terms of Various Variables. Eğitimde ve Psikolojide Ölçme ve Değerlendirme Dergisi, 11(1), 13-26

Palinussa, A., Molle, J., & Gasperz, M. (2017, November). Development Mathematics Education of RuRal Context. In Proceeding International Seminar on Education (Vol. 1)

Pérez Roa, A., & Vásquez Olave, N. (2016). Educación matemática realista: un enfoque para desarrollar habilidades de matematización con alumnos de secundaria (Doctoral dissertation, Universidad de Concepción)

Revina, S., & Leung, F. K. S. (2019). How the same flowers grow in different Soils? The implementation of realistic mathematics education in Utrecht and Jakarta classrooms. International Journal of Science and Mathematics Education, 17(3), 565-589

Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición MrGraw-Hill

Sepriyanti, N., & Putri, E. M. (2018). Mathematics Learning Devices Development based on Realistic Mathematics Education on Probability. Al-Ta lim Journal, 25(1), 87-96

Sugilar, H., Rachmawati, T. K., & Nuraida, I. (2019). Integrasi interkoneksi matematika agama dan budaya. Jurnal Analisa, 5(2), 189-198

Taufina, T., Chandra, C., Fauzan, A., & Syarif, M. I. (2019, December). Development of Statistics in Elementary School Based RME Approach with Problem Solving for Revolution Industry 4.0. In 5th International Conference on Education and Technology (ICET 2019) (pp. 716-721). Atlantis Press

Tversky, A., & Kahneman, D. (1982). Evidential impact of base rates. In D. Kahneman, P. Slovic, & A. Tversky (Eds.), Judgment under uncertainty: heuristics and biases (pp. 153±160). New York: Cambridge University Press

Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 49-59

Vásquez Ortiz, C., & Alsina, Á. (2017). Aproximación al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad desde el modelo del conocimiento didáctico-matemático. Educación matemática, 29(3), 79-108

Zamora, L., & Díaz, J. (2019). Empleo del paquete ExpRep para repetición de ensayos de Bernoulli en la enseñanza de las probabilidades. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 19(1)