Alfabetización estadística en estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira

Statistical literacy in graduate students of the National Experimental University of Táchira

Contenido principal del artículo

José Alexy Moros-Briceño
Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la alfabetización estadística en estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Metodológicamente se apoyó en el paradigma positivista, nivel descriptivo, diseño de campo, transeccional, no experimental. La población estuvo conformada por 70 estudiantes de los lapsos académicos 2019-B y 2019-D, seleccionándose en su totalidad como muestra de estudio. Para la recolección de datos se consideró la encuesta apoyándose en dos tipos de instrumentos: una prueba objetiva de 28 preguntas con cuatro opciones de respuestas para evaluar conocimientos, nociones y habilidades en temas relacionados con la estadística y una escala de Actitudes hacia la Estadística de 25 ítems introducida por Estrada (2002) tipo Likert con cinco opciones de respuesta. Ambos instrumentos fueron validados mediante la técnica juicio de expertos y se determinó su confiabilidad a través de los coeficientes de consistencia interna Kuder-Richardson y Alfa de Cronbach obteniéndose los siguientes valores: 0,81 y 0,82, respectivamente. Entre los resultados más sobresalientes se destaca que el 63% de los estudiantes cursaron estadística en pregrado, pero solo el 42,9% durante el postgrado; asimismo, el 51,4% desconocen el término alfabetización estadística. Respecto a los conocimientos estadísticos, puede decirse que en términos generales presentan algunas debilidades que podrían ser superadas a través de estrategias de alfabetización estadística. Sin embargo, los estudiantes muestran una actitud de aceptación hacia la estadística, pero tienen la creencia que es difícil porque les impide resolver problemas estadísticos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Andonegui, J. (2000). Valores y evaluación. Un apoyo para el docente. Caracas: Tondona.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6ª. Ed.) Caracas: Espíteme.

Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. Uno - Revista de Didáctica de las Matemáticas, 25, 41-58.

Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Grupo de Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.

Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia inaugural de las Jornadas Interamericanas de la Enseñanza de la Estadística. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CULTURA.pdf

Ben-Zvi, D., & Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. En D. Ben-Zvi, & J. Garfield, The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (págs. 3 - 15). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer. https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_1 DOI: https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6

Briñol, P., Falces, C. y Becerra, A. (2007). Actitudes. En F. Morales, M. Moya, I. Cuadrado, & E. Gaviria, Psicología Social (pp. 457- 490). Madrid: Mc Graw Hill.

Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística.

Díaz, E. (2004). El factor actitudinal en la atención a la diversidad. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6(1-2), 151- 165. Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL3.pdf

Escalante, E. (2009). Actitudes de alumnos de posgrado hacia la estadística aplicada a la investigación. Encuentro 2010/ Año XLII, N° 85, 27-38. Recuperado de: https://doi.org/10.5377/encuentro.v42i85.57

Estrada, M. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. [Tesis doctoral en línea]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Eudave, D. (2007). El aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios de profesiones no matemáticas. Educación Matemática, 19(2), agosto, 2007, 41-66.

Gal, I. (2002). Adults' Statitistical Literacy: Meanings, Components, Responsabili-dades. International Statistical Review, 70(1) 1-51. https://doi.org/10.2307/1403713 DOI: https://doi.org/10.2307/1403713

Gal, I. (2004). Statistical Literacy Meanings, Components, Responsibilities. In: Ben-Zvi, Dani; Garfield, Joan (Ed.). The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking. Netherlands: Springer. 47-78. https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_3 DOI: https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_3

Garfield, J., Delmas, R. & Chance, B. (2003). The Web-Based ARTIST: assessment resource tools for improving statistical thinking. In: Assessment of statistical reasoning to enhance educational quality, at the annual meeting of the american educational research association (AERA), 2003, Chicago. Anais... Chicago: 2003. P. 1-22. Recuperado de: https://apps3.cehd.umn.edu/artist /articles/AERA_2003.pdf.

Gómez, E. (2010). Actitudes de alumnos de posgrado hacia la estadística aplicada a la investigación. Encuentro 2010/ Año XLII, N° 85, 27-38. Recuperado de: https://doi.org/10.5377/encuentro.v42i85.57 DOI: https://doi.org/10.5377/encuentro.v42i85.57

Mato, D. (2006). Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria [Tesis doctoral en línea]. Universidad de la Coruña, Coruña. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/12688

Moreno, E. (2013). Importancia de hipótesis en una investigación. Recuperado de: http://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/importancia-de-hipotesis-en-una.html

Sanoja, J. (2015). Alfabetización estadística del futuro profesor de matemática. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/8364/1/Cap%C3%ADtulo_13_Alfabetizaci%C3%B3n_Estad%C3%ADstica_JES.pdf

Sanoja, J. y Ortiz, J. (2013). Conocimiento de contenido estadístico de los maestros. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.) Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 157-164). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, 2013. Recuperado de: http://www.jvdiesproyco.es/documentos/ACTAS/2%20 Comunicacion% 2012.pdf.

Schield, M. (2010). Assessing Statistical Literacy: Take CARE. En P. Bidgood, N. Hunt, & F. Jolliffe (eds.) Assessment Methods in Statistical Education: An International Perspective, 133-152. John Wiley & Sons Inc: Chischester, Great Britain. Recuperado de: https://doi.org/10.1002/9780470710470.ch11 DOI: https://doi.org/10.1002/9780470710470.ch11

Rodríguez, F. (2017). Alfabetización Estadística en Profesores de Distintos Niveles Formativos. Educação & Realidade, 42(4), 1459-1477. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623662610. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623662610

Rodríguez, F., Pierdant, A. y Rodríguez, E. (2016). Estadística para Administración. México: Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V.

Ruiz, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa, Procedimientos para su Diseño y Validación. Barquisimeto: CIDEG.

Wallman, K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 88, 1-8. https://doi.org/10.1080/01621459.1993.10594283 DOI: https://doi.org/10.1080/01621459.1993.10594283

Zabala, J. (2014). Actitud hacia la estadística: un estudio con estudiantes de los programas de la facultad de ciencias humanas y artes de la Universidad del Tolima. [Trabajo de grado en línea]. Universidad de Tolima, Colombia. Recuperado de: http://45.71.7.21/bitstream/001/1998/1/JOHN%20JAIRO%20ZABALA%20CORRALES_versio%CC%81n%20aprobada%20%281%29.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |