Aprendizaje basado en proyectos y su relación con la motivación y aprendizaje de las matemáticas

Project-based learning and its relationship with motivation and learning of mathematics

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Suyis Yajaira Lozano-García
Resumen

En la realidad que vivió el mundo en tiempo de pandemia, la educación enfrentó fuertes cambios en la forma como se abordan los contenidos, de allí la necesidad de abordar temáticas que para algunos son tan complejas como las asociadas a la matemática de una forma donde el estudiante tuviera una participación activa, es así como esta propuesta se centró en conocer la incidencia del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en educación media. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y diseño pre experimental, se tuvo como base el proyecto “El Código Da Vinci” en este se articulan procesos, métodos y actitudes matemáticas asociadas a los estándares de calidad, fortaleciendo el desarrollo de competencias a la vez que permite la incorporación de recursos digitales para resolver problemas y hacer modelación matemática. Según los resultados, se puede afirmar que el aprendizaje basado en proyectos como metodología de trabajo permite el desarrollo de competencias en investigación, incrementando la motivación y el mejoramiento de algunas habilidades de orden superior que les permite acercarse cada vez más al dominio de métodos científicos.

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