Enfoque didáctico-pedagógico basado en TIC para fortalecer la comprensión lectora

Didactic-pedagogical approach based on ICT to strengthen reading comprehension

Contenido principal del artículo

Nancy Astrid Barajas-Vallejo
Nydia María Rincón-Villamizar
Jaider Torres-Claro
Dixon Alirio García-Carrillo
Resumen

La comprensión lectora es una de las habilidades y capacidades que se aprecian más dentro de la comunidad estudiantil y en general, por ello, el objetivo principal para el desarrollo de la investigación, es potenciar esta destreza en los educandos que están finalizando su educación media básica del Colegio Padre Rafael García Herreros, en Cúcuta, Colombia, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones - TIC, pues las evidencias encontradas en la prueba SABER de noveno grado, mantienen un bajo desempeño en la competencia lectora, ya que no se muestran diferencias estadísticamente significativas entre el puntaje promedio del establecimiento educativo en 2017 y su puntaje promedio en 2016. Se destaca que la comprensión lectora es fundamental en las relaciones y la interrelación de los elementos fundamentales que dan la autonomía al proceso comunicativo de la humanidad con propósitos educativos. Las herramientas tecnológicas y la lectura no van en desacuerdo, ni trastorna o frena la lectura o la escritura. Por otra parte, la metodología se plantea desde un enfoque mixto, que se basa en el empleo simultáneo de métodos cualitativos y cuantitativos. La validación de los datos se hizo con la triangulación de datos. Como consecuencia se. Se logró precisar que los educandos prefieren incluir a sus actividades académicas la implementación de aplicaciones móviles, razón por la que se diseñaron métodos que involucren la didáctica mediante el uso de aplicaciones móviles para complementar la pedagogía en el aula, ese aplicativo móvil llevo por nombre “APP denominada: “¿Leemos?, en la que se plantean actividades pedagógicas para el desarrollo de la comprensión lectora.

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