Estrategias basadas en la caja de polinomios que disminuyen dificultades en el aprendizaje del proceso de factorización de polinomios con coeficientes enteros
Strategies based on the box of polynomials that reduce difficulties in learning the factorization process of polynomials with integer coefficients
Contenido principal del artículo
La transición de la aritmética al álgebra acarrea dificultades en los estudiantes debido al cambio en el nivel de abstracción superior que tiene el álgebra respecto a la aritmética, ya que se encuentran con conceptos donde deben aplicar conocimientos previos de diferente índole y es aquí donde el estudiante se enfrenta a diversas situaciones de inseguridad, desconfianza, temor asimismo y a lo desconocido. El objetivo de la investigación fue aportar elementos de reflexión para el aprendizaje de la factorización mediada por el uso de la caja de polinomios como herramienta didáctica. La metodología se enmarcó en el enfoque cualitativo, empleando un diseño metodológico de investigación acción, utilizando técnicas como cuestionarios y observación para identificar las dificultades en la resolución de ejercicios de factorización en estudiantes de noveno grado, se diseñaron talleres centrados en la herramienta caja de polinomios para abordar la factorización de manera innovadora y se evaluó finalmente con un postest. Los resultados de la investigación indicaron que las dificultades más comunes de los estudiantes radicaban en la simplificación de términos, la identificación de factores comunes y la aplicación de propiedades de la factorización, lo que a menudo conducía a respuestas incorrectas. Los hallazgos obtenidos en cada etapa de la estrategia didáctica reflejaron el impacto positivo de la caja de polinomios en el proceso de aprendizaje, desde la familiarización con la herramienta hasta la aplicación de procedimientos algebraico-geométricos, se observó cómo los estudiantes mostraron una mejora en su comprensión y habilidades en la factorización de polinomios, concluyendo que las herramientas tecnológicas resultan valiosas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos abstractos.
Descargas
Detalles del artículo
Baltazar, A., Rivera, J., Martínez, R., Cárdenas, H, & Amaya, T. (2015). Errores y dificultades que presentan los estudiantes de octavo grado al factorizar polinomios. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Universidad de Sucre. (Colombia)
Barallobres, G. (2016). Diferentes interpretaciones de las dificultades de aprendizaje en matemática. Educación Matemática, 28(1), 39–68.
Barallobres, G. (2017). Ciertos fenómenos didácticos que caracterizan las dificultades de aprendizaje en la transición de la aritmética al álgebra en la escuela secundaria. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 51, 27–47.
Bozzalla, A & García, S. (2014). Espacios de reflexión sobre la enseñanza de la matemática en la escuela media. Análisis gráfico como puerta de entrada hacia el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales de 2x2. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 1031-1039.
Castro, W., Martínez, J & Pino, L. (2017). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar: análisis de libros de texto y dificultades de los estudiantes. REDIMAT. Journal of Research in Mathematics Education, 6(2), 164–191.
Ceballos, F. (2009). El informe de investigación con estudio de casos. Revista Internacional de Investigación En Educación, 1(2), 413–423.
Gasco, J. (2017). La resolución de problemas aritmético - algebraicos y las estrategias de aprendizaje en matemáticas. Un estudio en educación secundaria obligatoria (ESO). RELIME - Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 20(2), 1–28.
Jiménez, A & Gutiérrez, A. (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. Educación Matemática, 29(3), 109–129.
León, C., Solano, N., Gómez, A & Fernández, R. (2020). Dominio afectivo y prácticas docentes en Educación Matemática : un estudio exploratorio en maestros. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 58, 129–149.
Leyton, A & Rojas, C. (2016). Concepciones presentes sobre la factorización en estudiantes de 15 a 16 años. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 10(1), 79-84.
López, J. (2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Innovación y Experiencias educativas. 1-14.
Marcilla, C. (2013). Las TIC en la didáctica de las matemáticas. [Tesis Maestría]. Universidad de Burgos.
Morales, S. (2017). Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico. [Tesis pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional.
Ricce, C., Díaz, B & López, O. (2021) El aprendizaje colaborativo en la enseñanza de las matemáticas: revisión sistemática. Acción y Reflexión Educativa. 47.
Rojas, B. & Movilla, M. (2018). La metodología resolución de problemas matemáticos como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Departamental Silvia Cotes de Biswell. [Tesis Maestría]. Universidad de la Costa - CUC. Barranquilla
Sandín, E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España (pp.258). Revista de Pedagogía, 26(77), 48-58.
Soto, F & Mosquera, S. (2017). La caja de polinomios. Universidad de Nariño – Colombia. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.
Villalobos, M & García, M. (2021). El aprendizaje significativo de contenidos matemáticos para nivel medio superior en escenarios educativos virtuales. Educación Creadora. 1. 43-53.