La teoría de los campos conceptuales y el pensamiento lógico-matemático: una apuesta didáctica

The theory of conceptual fields and logical-mathematical thinking: a didactic bet

Contenido principal del artículo

Manuel Alejandro Gil-Duran
Nidia Yolive Vera-Angarita
Nancy Jaimes-Mendez
Resumen

A partir de la Teoría de los Campos Conceptuales de Gerard Vergnaud, se desarrolló una investigación orientada a la formulación de un conjunto de lineamientos didácticos, para fortalecer el pensamiento lógico–matemático, que se muestra como algo que suscita preocupaciones en la formación de los escolares colombianos. Mediante los criterios que caracterizan la investigación cualitativa,  se llevó a cabo la aplicación de una entrevista semi-estructurada, la realización de un trabajo documental y la aplicación de tres talleres, a los estudiantes del curso de Programación I, que generó una información consistente, que permitió establecer algunos lineamientos didácticos que pueden producir  cambios significativos en la manera como se abordan los cursos de matemáticas, a nivel de educación tanto básica secundaria como media y contribuirán a un  más consistente desarrollo del pensamiento lógico matemático en: el fortalecimiento de lo conceptual, más intención formativa que ejecución de la clase o del programa, diversidad de los recursos, mayor asesoría a los grupos y una mayor relación con las cátedras que tengan que ver con la lectura crítica, son cuestiones relevantes que arroja el trabajo realizado. Es importante no reducir la didáctica a la mera realización de ejercicios y talleres.

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