La teoría de los campos conceptuales y el pensamiento lógico-matemático: una apuesta didáctica

The theory of conceptual fields and logical-mathematical thinking: a didactic bet

Contenido principal del artículo

Manuel Alejandro Gil-Duran
Nidia Yolive Vera-Angarita
Nancy Jaimes-Mendez
Resumen

A partir de la Teoría de los Campos Conceptuales de Gerard Vergnaud, se desarrolló una investigación orientada a la formulación de un conjunto de lineamientos didácticos, para fortalecer el pensamiento lógico–matemático, que se muestra como algo que suscita preocupaciones en la formación de los escolares colombianos. Mediante los criterios que caracterizan la investigación cualitativa,  se llevó a cabo la aplicación de una entrevista semi-estructurada, la realización de un trabajo documental y la aplicación de tres talleres, a los estudiantes del curso de Programación I, que generó una información consistente, que permitió establecer algunos lineamientos didácticos que pueden producir  cambios significativos en la manera como se abordan los cursos de matemáticas, a nivel de educación tanto básica secundaria como media y contribuirán a un  más consistente desarrollo del pensamiento lógico matemático en: el fortalecimiento de lo conceptual, más intención formativa que ejecución de la clase o del programa, diversidad de los recursos, mayor asesoría a los grupos y una mayor relación con las cátedras que tengan que ver con la lectura crítica, son cuestiones relevantes que arroja el trabajo realizado. Es importante no reducir la didáctica a la mera realización de ejercicios y talleres.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alfaro, C. y Fonseca, J. (2016). La teoría de los campos conceptuales y su papel en la enseñanza de las matemáticas. Uniciencia, 30(1), 17-30. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ru.30-1.2 DOI: https://doi.org/10.15359/ru.30-1.2

Banco de la República. (2021). Aislamiento geográfico y educación rural. https://www.banrep.gov.co/es/blog/aislamiento-geografico-y-educacion-rural.

Castro, E., Del Olmo, M. y Castro, E. (2008). Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Granada: Universidad de Granada. Recuperado de: https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4811

Contreras, F. (2012). La evolución de la didáctica de la matemática. Horizonte de la ciencia 2(2), 20-27. DOI: 10.26490/uncp.horizonteciencia.2012.2.25 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2012.2.25

Cortés, K., Fuentes, V., Villablanca, I. y Guzmán, C. (2013). Creencias docentes de profesores ejemplares y sus incidencias en las prácticas pedagógicas. Estudios pedagógicos XXXIX (2), 97-113. DOI: 10.4067/S0718-07052013000200007 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200007

Cortes, P., Herrera-Meza, G. y Ortiz, C. (2022). Creencias docentes: su visión sobre la naturaleza de las matemáticas. En Rodríguez, B., García, E. y Cano, A. Estudios sobre la enseñanza del Español y de las Matemáticas (pp. 269-290). México: EON.

Gardner, H. (1983). Inteligencias múltiples. Buenos Aires: Paidós.

Melean, R. y Arrieta, X. (2009). Estrategia didáctica para el desarrollo de esquemas en resolución de problemas según la teoría de los campos conceptuales. Revista Universitaria de Investigación año 10(2), 62-95.

Moreira, M.A. (2002). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Investigaciones en la enseñanza de las ciencias 7(1), 7-29.

Piaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.

Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación 20(1), 1-10. DOI https://doi.org/10.35362/rie2912898 DOI: https://doi.org/10.35362/rie2912898

Sureda, P. y Otero, M. (2011). Nociones fundamentales de la Teoría de los Campos Conceptuales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 6(2), 124-138. DOI: 10.54343/reiec.v6i1.59 DOI: https://doi.org/10.54343/reiec.v6i1.59

UNESCO. (2022). Reimaginar nuestro futuro junto. París: UNESCO. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.61072

Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Revista Investigaciones en la Didáctica de las Matemáticas, 10(2-3), 133-170.

Zambrano, A. (2006). Los hilos de la palabra. Bogotá: Magisterio.

Sistema OJS - Metabiblioteca |