Confiabilidad estadística para un test de intereses y actitudes vocacionales para estudiantes de educación media.

Confiabilidad estadística para un test de intereses y actitudes vocacionales para estudiantes de educación media.

Contenido principal del artículo

Jesús Yamid Redondo-Remolina
Resumen

Resumen


El interés de esta investigación radica en identificar los intereses y aptitudes vocacionales de los estudiantes de la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez, a través de la aplicación y análisis de cada una de las matrices correspondientes al test chaside. Además, se comprobó la confiabilidad del instrumento, mediante el índice de consistencia interna, alfa de cronbach. La confiabilidad encontrada fue adecuadan(α>0.80),para las escalas C(Ciencias Contables y administrativas), H (Ciencias Humanas y Sociales), I (Ciencias de ingenierías y computación) y D(Ciencias de defensa y seguridad). En conclusión el instrumento tiene un promedio integral de concordancia del 82% como test integral, en función de la correlación entre las matrices de intereses y aptitudes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jesús Yamid Redondo-Remolina, Universidad Francisco de Paula Santander

Licenciado en Biologia y Quimica, especialista en orientacion vocacional y ocupacional Facultad de Educacion Artes y Humanidades
Referencias

ACEVEDO P. C (2012). Programa ‘Quédate’ Universidad Francisco De Paula Santander. Diario la opinión.

BOLIO ORTIZ, J. (2013). El método cualitativo etnográfico y su aplicación para los estudios jurídicos. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 158-165. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.199

GOTTFREDSON, G., & HOLLAND, J. L. (1991). Position Classification Inventory Manual. Odessa, FL, E.U.: Psychological Assessment Resources.

HOLLAND, J. L. (1997). Exploring careers with a typology: What we have learned and some new directions. American Psychologist.

MARTÍNEZ, J. M., & VALLS, F. (2003). Estudio y análisis del position classification inventory de Gottfredson y Holland. Electronic Journal of Research in Educational

MARTÍNEZ, R. (1996). Psicometría: teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.

MARTÍNEZ LOZANO, J., VERGEL ORTEGA, M., & ZAFRA TRISTANCHO, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/206

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Viceministerio de Educación

Superior. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior Colombiana. Bogotá Colombia.

MUÑIZ, J. (1992). Teoría clásica de los tests. Madrid, España: Ediciones Pirámide. Psychology, 1, 121-136.

PALELLA S. & F. MARTINS (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

SAMPIERI R, & Fernández C, & P Baptista. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill

Sistema OJS - Metabiblioteca |