La violencia en la escuela

La violencia en la escuela

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Jesús Villamizar-Ibarra
Resumen

El problema de violencia en las aulas es un tema muy generalizado en los ambientes de enseñanza. Las situaciones de acoso en el ámbito escolar incluyen tanto al alumnado como a los propios docentes, con quienes se debe trabajar para comprender y reducir el problema que tanto afecta la convivencia pacífica. El objetivo del presente artículo de revisión fue analizar elementos estructurales en materia de violencia en la escuela, teniendo en cuenta los elementos culturales y educativos del mundo actual, que involucran diversos aspectos como la pedagogía violenta relacionada con la burocratización de la organización educativa y el gremialismo socio económico. Se aplicó el método de selección de información de carácter explicativo y analítico de investigación documental, según fuentes secundarias de información, con el objeto de familiarizar al investigador con el tema objeto del conocimiento de tipo cualitativo. El documento resalta los principios de participación, la corresponsabilidad, la autonomía, la diversidad y la integralidad, reconocimiento a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y a la comunidad educativa como la responsable de formas para el ejercicio de los mismos, promulgados por el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y recientemente por la Ley 1732 de Septiembre de 2014, por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país, con la finalidad de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz
en Colombia.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jesús Villamizar-Ibarra, Universidad Libre

Abogado en Universidad Libre, Contador Publico en UFPS, Licenciatura en ciencias de la educacion- ciencias empresariales
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