La violencia en la escuela

La violencia en la escuela

Contenido principal del artículo

Jesús Villamizar-Ibarra

Resumen

El problema de violencia en las aulas es un tema muy generalizado en los ambientes de enseñanza. Las situaciones de acoso en el ámbito escolar incluyen tanto al alumnado como a los propios docentes, con quienes se debe trabajar para comprender y reducir el problema que tanto afecta la convivencia pacífica. El objetivo del presente artículo de revisión fue analizar elementos estructurales en materia de violencia en la escuela, teniendo en cuenta los elementos culturales y educativos del mundo actual, que involucran diversos aspectos como la pedagogía violenta relacionada con la burocratización de la organización educativa y el gremialismo socio económico. Se aplicó el método de selección de información de carácter explicativo y analítico de investigación documental, según fuentes secundarias de información, con el objeto de familiarizar al investigador con el tema objeto del conocimiento de tipo cualitativo. El documento resalta los principios de participación, la corresponsabilidad, la autonomía, la diversidad y la integralidad, reconocimiento a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y a la comunidad educativa como la responsable de formas para el ejercicio de los mismos, promulgados por el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y recientemente por la Ley 1732 de Septiembre de 2014, por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país, con la finalidad de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz
en Colombia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jesús Villamizar-Ibarra, Universidad Libre

Abogado en Universidad Libre, Contador Publico en UFPS, Licenciatura en ciencias de la educacion- ciencias empresariales

Referencias (VER)

Bogues, Bastos, Rodolfo, (2006), Pedagogía Crítica. Trillas.

Contreras Álvarez, Á. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 100-114. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.195

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Parra, S., Gonzales, A., Moritz, O., Blandon, A. & Bustamante, R. (1998). La escuela violenta. Woods: Tercer Mundo Editores.

Plan decenal de educación. PNDE. 20062016. Pacto por la Educación.

República de Colombia. (1991). Constitución Nacional de Colombia. 1991. Artículos 41, 43-45, 95. Bogotá: Diario Oficial.

República de Colombia. (1994). Decreto 1860/94. Bogotá: Diario Oficial. República de Colombia. (1994). Ley 115/94 Ley General de Educación Bogotá: Diario Oficial.

República de Colombia. (2001). Ley 715/2001. Bogotá: Diario Oficial.

República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006, artículos 15 y 39. Bogotá: Diario Oficial.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (2002), Manual de Trabajo de Grado de especialización y maestría y tesis doctorales, Caracas.

Díaz, M. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y como prevenirla. Revista Iberoamericana de Educación.

Fernández, C. El bullying. Recuperado de: http://www.eduinnova.es/dic09/bullyng.pdf

Universidad Javeriana. (2006). Estudio sobre el fenómeno del matoneo o Bullying en Colombia. Bogotá: Unijaveriana.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Encuesta nacional de deserción escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293664_archivo_pdf_resultados_ETC.pdf

Diario El Tiempo. (2014). Protéjase del ciber matoneo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/protejasedel-cibermatoneo-guillermo-santos-calderoncolumnista-eltiempo/14746818

CNN México. (2011). Lady Gaga: “El ‘bullying’ es un crimen de odio, debe ser ilegal”. Recuperado de: http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2011/09/26/gaga-elbullying-es-un-crimen-de-odio-debe-serilega.