Concepción de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias en los estudiantes de la Institución Educativa Santo Angel de la ciudad de Cúcuta; una visión desde la perspectiva de sus actores

Concepción de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias en los estudiantes de la Institución Educativa Santo Angel de la ciudad de Cúcuta; una visión desde la perspectiva de sus actores

Contenido principal del artículo

Carlos Leonardo Becerra-Bustos
Resumen

La calidad de la educación en el estado colombiano ha sido una preocupación constante de sus gobernantes, sin embargo, los resultados de las pruebas de medición en la educación media no han sido las más satisfactorias; por esta razón, las instituciones educativas vienen trabajando en el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas y en el desarrollo de un modelo de competencias en los procesos de aprendizaje. Se utilizó una investigación cuantitativa, con un enfoque de tipo descriptivo no experimental, empleando la encuesta estructurada con preguntas según la escala Likert y preguntas abiertas a docentes y estudiantes. La población, estuvo conformada por 18 docentes y 485 estudiantes de sexto a once grado pertenecientes a la Institución Educativa Santo Ángel de la Guarda, aplicando un muestreo No probabilístico Opinático o Intencional. Los resultados de esta investigación, indican deficiencias en modelos pedagógicos, prácticas pedagógicas y desarrollo de aprendizaje por competencias y las posibles soluciones a las mismas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Leonardo Becerra-Bustos, Universidad Francisco de Paula Santander

Licenciado en Matematica y computacion. Docente de Educacion Media
Referencias

Acevedo, J. (1980). Educación y alienación: contribución al análisis de la función reproductora de la escuela. Texas: Ediciones Hombre Nuevo.

Acosta, A. y Pupo, L. (2011). Estrategias pedagógicas para fomentar competencias investigativas en las docentes de Ciencias Naturales del colegio Hijas de Cristo Rey”. Tesis de grado, Universidad de la Sabana, Bogotá. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/161/1/Amparo%20Acosta%20Jaramillo.pdf

Agudelo, J., Salinas, D. y Ramírez, Y. (2012). Concepciones sobre práctica pedagógica de las estudiantes de IX semestre de la licenciatura en pedagogía infantil. Tesis de grado, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.

Alsina, Á. (2006). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico manipulativos: para niños y niñas de 6 a 12 años.Madrid: Narcea, S. A. Ediciones.

Andrade, R. y Hernández, S. (2010). El enfoque de competencias y el curriculum de Bachillerato en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (1), 481-508.

Arias, F. (2004). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.

Ascensio, E. Cerezo, Y. Balbuena, C. y Rodríguez, Y. (2009). El modelo formativo asociado a competencias en el espacio europeo de enseñanza superior (EEES). Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1 (3), 1-10.

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Barragán, D. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. En: Barragán D., Gamboa S., Audin A. y Urbina, J.(Compiladores). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. (pp. 19-38). Bogotá: Ecoe ediciones.

Barrios, Z., Reyes, L. y Muñoz, D. (2009). Desarrollo de competencias a través de proyectos de investigación. Telos, 11, 229-243.

Batista, E. (2007). Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Camacho, R. (2008). Mucho que ganar, que perder. Competencias formación integral de estudiantes. México: ST Editorial.

Campo, R. y Restrepo, M. (1993). Un Modelo de seminario para estudios de posgrado. Bogotá: PUJ.

Cattani, A. (2003). Los usos de la retórica. Madrid: Alianza Ensayo.

Cerda, H. y León, A. (2005). La evaluación en la educación colombiana. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Chiang, M. y Salazar, C. (2007). Competencias y educación superior. Un estudio empírico. Horizontales Educacionales, 12 (2), 23-35.

Climent, J. (2008). La educación basada en competencias como instrumento de política educativa y laboral. Revista Mexicana de Agronegocios, 12 (22), 490-502. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14102205

Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, 1 (161). Recuperado de http://pasosvagabundos.com/archivos/Lecturas%20de%20trabajo%20para%20educadores/nuevasnuevs/competencias%20algo%20mas%20que%20una%20moda.pdf

Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixidó, J., Pèlach, J. y Cortada, R. (2001). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 301-336.

Correa de Molina, C. (1997). Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Correa, J. (2007). Orígenes y desarrollo conceptual de la categoría de competencia en el contexto educativo. Bogotá: Universidad del Rosario. Serie documentos de investigación número 25.

Davini, C. (1995) La formación docente en cuestión. Políticas y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Davini, M. (2001). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aries: Paidós.

De Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar, saber pedagógico: la relación fundante. Educación y ciudad. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, Recuperado de http://idep.edu.co/pdf/revista/ Revista12.pdf.

Medina Bejarano, R., & Pineda Torres, N. (2012). Globalización, tecnociencias y culturas relacionales. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 107-120. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i1.173

Sistema OJS - Metabiblioteca |