Abordando el aprendizaje de las matemáticas

Abordando el aprendizaje de las matemáticas

Contenido principal del artículo

María Francy Largo-Leal
Pablo Arturo Jaimes-Espinoza
Yoleyda Largo-Leal
Resumen

Los estudiantes en su proceso de formación dentro de la integralidad que ofrece la Institución Educativa la Frontera, de acuerdo con su Proyecto Educativo Institucional PEI, deben cumplir con los estándares y competencias según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional MEN. Tomando en particular el área de matemáticas, genera en el estudiante expectativas en la aprehensión del conocimiento el cual evidencia algunas dificultades que merecen ser analizadas para promover orientaciones que direccionen la superación y el gusto por las mismas. El cambio de nivel de básica primaria a secundaria concretamente, de quinto a sexto grado ha generado en el estudiante inseguridad en el desarrollo de procesos de la estructura curricular de la matemática; ubicar el referente metodológico del pensamiento matemático vs. el rendimiento académico sin señalamiento de implicados en el fracaso escolar: (docentes, estudiantes, padres de familia, entre otros). El contexto sociopolítico particular del sector de la Parada; frontera activa con la República Bolivariana de Venezuela, considerada la frontera más dinámica de Latinoamérica por el comercio bilateral, lo que hace imprescindible el uso de las competencias matemáticas, como un aprendizaje inherente a la cotidianidad.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Francy Largo-Leal, Institución Educativa General Santander

Licenciada en Español y literatura Estudiante Doctorado en Educación Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela

Pablo Arturo Jaimes-Espinoza, Institución Educativa General Santander

Doctorando en Educación Universidad Pedagógica Experimental Liberador

 

Yoleyda Largo-Leal, Institución Educativa La Frontera

Licenciada en Matemáticas Doctorando en Educación Universidad Pedagógica Experimentl Libertador

Referencias

Cardellí, Jorge. Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard Yves. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique, Buenos Aires, 1991.

Carreño Bustamante, M. (2014). La formación de los estudiantes de derecho, bajo el paradigma de la investigación sociojurídica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 289-297. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.113

Colmenares, Darcy. Revista Educere. SABER-ULA. Mérida. 2004.

Goleman, Daniel. Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. Barcelona.1996.

Goleman, Daniel. Inteligencia Social. Editorial Planeta. México. 2006.

Hernández, S, Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación (2 ed.) México: McGraw-Hill.

Ministerio de Educación Nacional (2003) MEN. Estándares de matemáticas. Bogotá D.C.

Serrentino, M. y Pachano Lizabeth. Revista Educere v.9 n.29.SABER-ULA. Mérida. 2005.

www.spssfree.com/spss/multiples9.html[Consulta, 2012, Noviembre 14]

www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_artículo_4.pdf [Consulta 2013, Octubre 22]

www.aportes.educ.ar/sitios/aportes/recurso/index?rec_id=107765&nucleo=matematica_nucleo_ense%C3%B1anza [Consulta, 2012,Abril 14]

www.virtual.urbe.edu/tesispub/0059404/cap03.pdf(cita de Hernández et al. (1991)) [Consulta 2012, Mayo 23], Experimental Libertador. Caracas (Venezuela).2012 Artículo El desarrollo del Liderazgo. Revista STATUS QUO de la Secretaría

Sistema OJS - Metabiblioteca |