Reto al ingenio probabilístico: una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las probabilidades

Reto al ingenio probabilístico: una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las probabilidades

Contenido principal del artículo

Elizabeth Gandica-de-Roa

Resumen

Esta investigación se orienta hacia la utilización de juegos inéditos de mesa, como herramienta metodológica de apoyo al proceso de enseñanza de probabilidades, propuestos por estudiantes de Estadística en Ingeniería Industrial de la Universidad Experimental Nacional del Táchira (UNET).


El proyecto surge como estrategia para mejorar las dificultades de aprendizaje de modelos de probabilidad, dirigido a disminuir el alto índice de reprobados en el tema, además de ampliar las potencialidades intelectuales y creativas del alumno, involucrándole en un proceso recreativo que impulsa habilidades de razonamiento, creatividad y procesamiento lógico estadístico. Diversos autores han mostrado que a través del diseño de juegos de mesa didácticos, enfocados a “aprender jugando”, se puede lograr un aprendizaje significativo, divertido y prolífero.


Además de inducir creatividad e ingenio, los cuales constituyen pilares fundamentales en los estudios de Ingeniería. En este ambiente, los estudiantes inventan el juego de azar, establecen sus reglas, diseñan sus entidades y tablero, y plantean interrogantes mediante la identificación de relaciones entre el juego y los conceptos de teoría de probabilidades aprendidos durante las clases impartidas. El juego debe contener distintos planteamientos teóricos, los cuales requieren ser resueltos por los jugadores para avanzar en el mismo.


A través del desarrollo del juego se realizan evaluaciones sobre conceptos propios de la asignatura, lo cual resulta en una propuesta didáctica innovadora, que estimula el aprendizaje y adquisición de conocimiento que ayuda a reducir temores hacia el cálculo e interpretación de los eventos probabilísticos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Elizabeth Gandica-de-Roa, Universidad Nacional Experimental Del Táchira

Licenciada en matemáticas, magister en administración de empresas, magister en matemáticas, Doctorante en Educación.

Referencias (VER)

Ausbel D. (2009). Teoría del Aprendizaje sig-nificativo. Una perspectiva cognitiva. Ed. Tri-llas.México.

Martínez L. (2010). Lúdica como estrategia didáctica. Universidad Autónoma de Guada-lajara. México.

Piaget J. (1986). La Formación del Símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Econó-mica.