Sistema de indicadores de gestión en la calidad y productividad en la docencia universitaria

Sistema de indicadores de gestión en la calidad y productividad en la docencia universitaria

Contenido principal del artículo

José Vicente Sánchez-Frank
Héctor Fabian Parra-López

Resumen

La investigación objeto de este trabajo desarrolla los aspectos teóricos de los constructos calidad y la productividad en la docencia universitaria.  Plantea como objetivo general diseñar e  implementar un sistema de  medición de la calidad y productividad en la docencia universitaria, con base en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), utilizando indicadores, con aplicación en ambiente Web. La investigación combina los dos enfoques tradicionales, el paradigma cuantitativo  con  la  finalidad  de  conseguir  patrones  de  regularidad, responder a las preguntas de investigación y comprobar las hipótesis, y el cualitativo en cuanto a nivel de técnica y estrategia de captura de información, con las entrevistas a profundidad, y también a nivel del análisis de datos, e interpretación de los resultados en la reducción, disposición y transformación de los mismos, a los fines de obtener de la experiencia de los cuatro grupos etarios de educadores; conforme a lo contemplado en la tesis de la diversidad complementaria de los diferentes paradigmas de investigación de las ciencias sociales y la educación. Los resultados en las dos metodologías se utilizan conjuntamente para el diseño e implementación de un sistema de medición de la calidad y la productividad en la docencia, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en ambiente Web, utilizando indicadores.


La implementación del sistema permitirá ayudar en la formulación, ejecución y seguimiento de programas, orientados a la formación del personal académico para contribuir a mejorar la calidad y productividad de la docencia en la universidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

José Vicente Sánchez-Frank, Universidad Experimental del Táchira UNET, San Cristóbal

Licenciado en Educacion Mencion en Fisica y Matematica, Magister en Scientarum Estadistica, Doctor en Educacion.

Héctor Fabian Parra-López, Universidad de Granada

Abogado. Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Público. Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Electoral. Universidad del Rosario, Msc Derecho Público. Universidad Carlos III. España, Candidato a Doctor. Universidad de Granada. España

Referencias (VER)

Acevedo, D. (2004). Metodología para la generación e interpretación de indicadores de gestión y resultados. Caracas, Venezuela: Ministerio de Educación Cultura y Deportes.

Albornoz, O. (1997). La cuestión de la productividad, rendimiento y competitividad académica del personal docente y de investigación en América Latina y el Caribe.

En L. Yarsabal (Ed.), Educación Superior en el siglo XXI:Visión de América Latina y el Caribe (pp. 391-421). La Habana, Cuba: CRESAL/UNESCO.

Beltrán, J. (1998). Indicadores de gestión. Santafé de Bogotá, Colombia: 3R editores.

Campbell, D. & Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social (M. Kitaigoradzki & J. C. Orries e I. Bars, Trads.). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1966).

Hernández, R. (2002). Contribuciones

al análisis estadístico. Merida, enezuela:

Universidad de Los Andes, Facultad de

Ciencias Jurídicas.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2001). Metodología de la investigación(2a. ed.) México: Esfuerzo. Padrón, J. (2000). Seminario de epistemología y educación. Manuscrito no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Rubio, Venezuela.

Marín Fonseca, R., Quintero Montenegro, D., & Medina Valencia, J. (2013). El rol de la gestión del conocimiento en la implementación de un Sistema Integrado de Gestión. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 33-41. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.188

Martínez. M. (1999). Método hermenéuticodialéctico en las ciencias de la conducta.Anhtropos,10(18),85-111

Rey, D. (2004). La gestión tradicional y la gestión por procesos. Recuperado el 25 de julio de 2005, de http://www.gestiopolis.com/

recursos4/docs/ ger/gestitra.htm

Rusque, A. (1999). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas, Venezuela: FACES/UCV

Vivas Barrera, T., Pulido Ortiz, F., & Cubides Cárdenas, J. (2013). Perspectivas actuales para el estudio de los derechos humanos desde sus dimensiones. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 97-118. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.10