Trayectorias diferenciadas por estilos de aprendizajes mediadas por un entorno e-learning

Trayectorias diferenciadas por estilos de aprendizajes mediadas por un entorno e-learning

Contenido principal del artículo

Adriana Rosa Schilardi
Sandra Mabel Segura
Oscar Alfredo León
Resumen



El propósito de esta investigación fue identificar las diferencias entre las tareas propuestas a los alumnos según sus diferentes estilos de aprendizaje. Para ello se propusieron diferentes trayectorias según estos estilos. La experiencia se aplicó a la enseñanza del álgebra en un ambiente de e-learning, a fin de comparar los resultados obtenidos en los test implementados. Para ello se definió una red semántica con el contenido disciplinar a enseñar, vinculando sus nodos a secuencias didácticas adecuadas al estilo de aprendizaje de los estudiantes. Luego se implementó un sistema basado en un ambiente multimedia adaptativo, para soportar el proceso de enseñanza. Esto permitió generar perfiles y modelos de datos que posibilitaron registrar la evolución del proceso de aprendizaje. Finalmente se comentan algunas conclusiones obtenidas a partir de las respuestas de los alumnos.


 


 




Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias
- Anton, H. (1998). Introducción al álgebra lineal. México: Limusa.
- Apostol, T. (1984). Cálculus. España: Reverté.
- Dubinsky, E. (1991). Constructive aspects of reflective abstraction in advanced. Nueva York, EEUU: Springer-Verlag.
- Felder, R. (2002). Learning and Teaching Styles In Engineering Education, 78:674-681.
- Grossman, S. (2004). Algebra Lineal. México: Mc Graw Hill.
- Joyce, D.E (11 de setiembre de 2016). Euclides. Recuperado de http://www.euclides.org/ menu/elements_esp/01/definicioneslibro1. htm.
- Kolman, B. (1999). Algebra Lineal con aplicaciones y Matlab. México: Prentice Hall.
- León, O.; Monetti, J.; Schilardi, A.; Segura, S.; Rossi, L. (2014). Estilos de aprendizaje y enseñanza de la matemática en ingeniería. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. ISBN: 10-84- 7666-210-6, 13-978-84- 7666-210-6. Buenos Aires.
- Segura, S., Schilardi, A., León, O., Andía, S., Cívico, C., &Repetto, L. (2014). Análisis de un Concepto de la Geometría Analítica Según la Teoría APOE. Actas del XVIII EMCI Nacional y X Internacional. ISBN: 978-987-544- 564-2. Facultad de Ingeniería
de la Universidad de Mar del Plata.
- Trigueros, M. (2005). La noción de esquema en la investigación en Matemática Educativa a nivel superior. Eduación Matemática- Santillana, 5-31.
Sistema OJS - Metabiblioteca |