Sistemas de representación en la resolución de problemas aritméticos con enunciado verbal en estudiantes de grado séptimo

Representation systems in solving arithmetic problems with verbal enunciation in seventh grade students

Contenido principal del artículo

Gibran Ferney Barajas-Caballero
Jaime Enrique Niño-Bernal
Resumen

Este trabajo de investigación fruto de los resultados obtenidos en la tesis de maestría en didáctica de la matemática,  tiene como objetivo evaluar el uso de los sistemas de representación en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV) en estudiantes de séptimo grado, para ello se aplicó el método de investigación acción, que permitió generar tres categorías de análisis, la primera referente al tipo de problema aritmético de enunciado verbal según su estructura aditiva o multiplicativa, la segunda categoría según la ejecución y desempeño al resolver problemas y la tercera categoría establece el sistemas o los sistemas de representación utilizados por los estudiantes. Él trabajó cuenta con una muestra de 20 estudiantes de grado séptimo del colegio la Presentación Piedecuesta, en los cuales se utilizó diferentes instrumentos de recolección de datos con el fin de diagnosticar, implementar, y evaluar.  El modelo implementado para la resolución de problemas fue el propuesto por Puig y Cerdán. Los resultados indican que existen diferencias notables entre el diagnóstico inicial del estudio y la prueba final, especialmente al hacer uso de diferentes sistemas de representación para solucionar un problema aritmético de enunciado verbal. Por tanto, la implementación de un modelo como el de Puig y Cerdán guiado por el docente para ayudar a solucionar problemas aritméticos de enunciado verbal, fortalece el uso de los sistemas de representación en los estudiantes de séptimo grado, generando un mayor espacio a la compresión del problema.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Ayllon, M. (2012). Invención-Resolución de problemas por alumnos de educación primaria. (Tesis doctoral, Universidad de Granada)

Bransford, J. y Stein, B. (1984). The ideal problem solver. Freeman

Castro, E., Rico, L. y Gil, F. (1992). Enfoques de investigación en problemas verbales aritméticos aditivos. Revista Enseñanza de las ciencias, 10, 243-253 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4623

Castro, E. Rico, L y Romero, I. (1997) Sistemas de Representación y Aprendizaje de estructuras Numéricas. Revista Enseñanza de las Ciencias, 15 (3), 361-371 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4164

Chamorro M. y Vecino, F. (2003). El tratamiento y la resolución de problemas. Didáctica de las Matemáticas para Primaria, 273-299

Díaz, J. (2018). Representaciones semióticas en la resolución de situaciones problema que involucran la magnitud volumen del paralelepípedo recto en estudiantes de grado sexto. (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Manizales)

Echeverría, A. Meza, A. Ceballos, D. Valderrama, D. Mosquera, E. y Quintero, S. (2008). Estrategias de representación que utilizan los niños y niñas de preescolar y primero para resolver problemas de estructura aditiva. (Tesis de maestría, Universidad de Antioquia).

Elliott, J. (1993). El cambio desde la investigación-acción. Morata

Espinosa, M. (2004). Tipología de resolutores de problemas de algebra elemental y creencias sobre la evaluación con profesores en formación inicial. (Tesis doctoral, Universidad de Granada)

Ford, W. y Resnick, L. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Ediciones Paidós Ibérica, S.A

Gallardo, Y. y Moreno, A. (1999). Aprender a Investigar, Modulo 3: Recolección de datos. Arfo Editores Ltda

Goldin, G. (1988). Affective representation and mathematical problem solving. North Illinois University: DeKalb, IL

Mitchell, J. (2001) Interactions between natural language and mathematical structures: the case of “wordwalking”, Mathematical Thinking and Learning, 3(1) (2001), 29–52. DOI: https://doi.org/10.1207/S15327833MTL0301_02

Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Décimo quinta reimpresión. Traducido por Julián Zugazagoitia. Editorial trillas

Puig, L., y Cerdán, F. (1988). Problemas y problemas aritméticos elementales En: Problemas aritméticos escolares. Editorial Síntesis

Rico, L. (1998). Errores en el aprendizaje de las matemáticas. En J. Kilpatrick, L. Rico y P. González (Eds.). Educación matemática, 69-109

Schoenfeld, A. (1987). Mathematical Problem Solving, Academic Press

Sepúlveda, M., Montero, E. y Solar, M. (2009). Perfil de estilos de aprendizaje y estrategias pedagógicas en estudiantes de farmacología. Estilos de Aprendizaje, 4(4), 188-206

Vinacke, W. E. (1952). The psychology of thinking. McGraw Hill

Sistema OJS - Metabiblioteca |