La historia de la ciencia en sellos postales: una biografía filatélico-didáctica de Isaac Newton
The history of science on postage stamps: a philatelic-didactic biography of Isaac Newton
Contenido principal del artículo
Isaac Newton con sus Principia cambió la percepción que se tenía de la naturaleza. Hoy en día su trabajo sigue aportando a la forma en que comprendemos el mundo. En este documento se presentan 29 sellos postales, que se han documentado y utilizado para construir una biografía filatélico-didáctica de este genial científico. La iconografía filatélica permitió recordar su nacimiento, la icónica manzana, sus aportes a la matemática, su Opticks, el telescopio, sus Principia, la Ley de Gravitación Universal, su interés por la alquimia y su muerte.
Descargas
Detalles del artículo
Ackroyd, P. (2013). Newton. Una biografía breve. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Argüello, A. (2014). La perspectiva biográfica en la investigación educativa: una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades. Estudios pedagógicos, 40(1), 293-308. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4903489 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100018
Clavero, S.S. (2020). Newton, el alquimista: revisión de un camino de más de tres décadas. Scripta Philosophiæ Naturalis, 18, 15-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7535708
Del Olmo-Ibáñez, M.T. (2013). Teoría y praxis de la biografía: Gregorio Marañón. (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante: Alicante, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=62205
García, E. (2021). Estudios históricos sobre hidrodinámica: Aportes culturales para la enseñanza de la física. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, número extraordinario, memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. 23 y 24 de septiembre de 2021, 1-9. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15702/10390
Gribbin, J. (2003). Historia de la ciencia. 1543-2001 (M. García, trad.). Barcelona, España: Editorial Crítica.
Guicciardini, N. (2004). Isaac Newton and the publication of his mathematical manuscripts. Studies in History and Philosophy of Science, 35, 455-470. doi:10.1016/j.shpsa.2004.06.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.shpsa.2004.06.002
Izquierdo, M., García-Martínez, Á., Quintanilla-Gatica, M. y Adúriz-Bravo, A. (2016). Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital. Series Investigaciones No. 6.
Jones, R. (2001). Heroes of the nation? The celebration of scientists on the postage stamps of Great Britain, France and Wes Germany”. Journal of Contemporary History, 36(3), 403-422. https://www.jstor.org/stable/261004 DOI: https://doi.org/10.1177/002200940103600301
Kossovsky, A.E. (2020). The Birth of Science. Cham, Suiza: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-51744-1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-51744-1
Latour, B. (1988). A relativistic account of Einstein’s relativity. Social Studies of Science, 18, 3-44. https://www.jstor.org/stable/285375 DOI: https://doi.org/10.1177/030631288018001001
Martínez-Reina, M. (2012). Filatelia y sistema internacional de unidades. Anales de Química de la RSEQ, 108(3), 215-224. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4042853
Martínez-Reina, M. (2021). Filatelia e historia de la ciencia: una biografía filatélico-didáctica de Albert Einstein. Revista Eco Matemático, 12(1), 74-92. https://doi.org/10.22463/17948231.3071 DOI: https://doi.org/10.22463/17948231.3071
Martínez-Reina, M. y Amado-González, E. (2013). Historia y didáctica de la Química a través de sellos postales: un ejemplo con Marie Curie. Educación Química, 24(1), 71-78. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(13)73198-7 DOI: https://doi.org/10.1016/S0187-893X(13)73198-7
Matthews, M.R. (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de la ciencia. Comunicación, Lenguaje y Educación, 11-12, 141-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126217 DOI: https://doi.org/10.1080/02147033.1991.10820987
Moreno-Martínez, L. y Bertomeu-Sánchez, J. R. (2017). Comunicando didáctica e historia de las ciencias: Modesto Bargalló y los usos pedagógicos de la historia de la ciencia (1915-1936). Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, extra 0, 3785-3790. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6690590
Ordóñez, J., Navarro, V. y Sánchez-Ron, J.M. (2019). Historia de la Ciencia. Barcelona, España: Austral.
Palmer, W. P. (1991). Philately, Science Teaching and the History of Science. A comment on ''Posting Scientits". Lab Talk, 35(1), 30-31. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED511749.pdf
Perea, J.M. (1993). La importancia de la perspectiva histórica y de los modelos en la enseñanza de la física. Revista Paideia Surcolombiana, 2, 18-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7835931 DOI: https://doi.org/10.25054/01240307.909
Pérez-Pariente, J. (2005). La alquimia de Newton y Boyle. Anales de la Real Sociedad Española de Química, 4, 63-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1354724
Pimentel, J. (2015). Teorías de la luz y el color en la época de las Luces. De Newton a Goethe”. Arbor, 191(775), 1-13. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.775n5003 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2015.775n5003
Pinto, G., Martín, M. y Prolongo, M. (2020). El Año Internacional de la Tabla Periódica desde la filatelia. Implicaciones didácticas y divulgativas. Anales de la Real Sociedad Española de Química,116(3), 164-172. https://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/1331
Reguera-Rodríguez, A.T. (2002). Newton y Feijoo: un episodio en la historia de la difusión de las ideas científicas (I y II). Contextos, 37-40, 283-344. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2161043
Reid, D. (1984). The Symbolism of Postage Stamps: A Source for the Historian. Journal of Contemporary History, 19(2), 223-249. https://www.jstor.org/stable/260594 DOI: https://doi.org/10.1177/002200948401900204
Rodríguez-Caso, J.M. (2021). Historia de la ciencia y su enseñanza: alcances (inter)disciplinares en la formación científica. Didac, 78, 32-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8245781 DOI: https://doi.org/10.48102/didac.2021..78_JUL-DIC.76
Sánchez-Ron, J.M. (2009). El jardín de Newton. La ciencia a través de su historia. Barcelona, España: Editorial Crítica.
Söderqvist, T. (2011). The Seven Sisters: Subgenres of Bioi of Contemporary Life Scientists. Journal of the History of Biology, 44, 633-650. DOI 10.1007/s10739-011-9272-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10739-011-9272-x
Strathern, P. (1999). Newton y la gravedad. Madrid, España: Siglo XXI Editores.
Trigo-Aranda, V. (2001). Isaac Newton. Revista Acta, 20, 65-73. https://www.acta.es/recursos/revista-digital-manuales-formativos/396-020
Westfall, R.S. (2006). Isaac Newton. Una vida. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.