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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word, en cualquiera de sus versiones.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 11 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en los Requisitos para publicaciones en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

 Revista Perspectivas

 

1. Temáticas y alcance

La revista perspectivas es una publicación seriada semestral, que busca contribuir con la difusión del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico en diversas áreas del conocimiento en el contexto local, nacional e internacional; está dirigida especialmente a investigadores y demás interesados en temas relacionados con desarrollos científicos y tecnológicos en el área de ciencias sociales y la educación. Sus líneas de investigación son: 

  • Educación y género
  • Inclusión educativa
  • Innovación educativa y uso de TICS. 
  • Prácticas pedagógicas 
  • Educación para la paz y el post-conflicto. 

A continuación se exponen los criterios de publicación de artículos: 

2. Clases de documentos publicables 

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica.

Recogerá los resultados de investigaciones originales, teóricas o experimentales. Deberán apreciarse con claridad los aspectos originales propuestos, con un máximo de 40 referencias bibliográficas. Es aconsejable que el número de autores no exceda de 4. El cual sigue la siguiente estructura: 

 3. Políticas de la revista

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.
  • Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 4. Criterios de aceptación

4.1 Originalidad

Todo manuscrito postulado para evaluación debe ser original e inédito y cumplir con las condiciones necesarias de coherencia, cohesión, claridad, concreción, pertinencia y centralidad que las hagan comunicables.

4.2 Redacción y Extensión

La redacción debe ser impersonal, concisa y técnica; se sugiere evitar la utilización de términos redundantes, a menos que la utilización de sinónimos afecte el significado de lo que se quiere expresar. La extensión máxima del documento será de 15 páginas escritos a una sola columna a espacio sencillo, dejando una línea cada vez que se desea iniciar un párrafo, incluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. En letra « Times New Roman » de 12 puntos, con márgenes izquierda y derecha de 3 cm y superior e inferior de 2,5 cm.

4.3 Formatos

El contenido del manuscrito debe redactarse en formato de procesador de palabra de texto Word (.doc o .docx). Las tablas, figuras, gráficas y ecuaciones deberán ir enumeradas y localizadas lo más cerca posible al lugar de su referencia. A demás tiene definidos los lineamientos para Figuras, Graficas, y tablas tal como se muestra a continuación:

4.3.1 Figuras:  Las figuras deben enumerarse en forma consecutiva, y referenciadas dentro del texto como Figura #, (p.ej. Figura 1). Su descripción debe estar escrita con tabulación central, en mayúscula inicial, tamaño de la letra 8, ubicada en la parte inferior y se debe especificar la fuente.

Ejemplos

 

IMAGEN

 

Figura 1. Nombre de la figura 
Fuente: Autor

Las figuras deben ser enviadas en archivos separados .jpg ó .tiff con una resolución máxima de 580 pixeles de ancho. El nombre de estos archivos debe incluir el número de figura correspondiente (es decir Figura1.jpg)

4.3.2 Graficas: En el caso de los gráficos estadísticos se deben enviar por aparte en un Excel, con las siguientes características: a color, tipo de letra Times New Román, tamaño 7 y fondo transparente. (p.ej. Grafica 1).

 

 

 

 

 

                                                          

 

Gráfica 1: Estrato socioeconómico

        Fuente: autor.

4.3.3 Tablas: Las tablas deben enumerarse con números romanos, en forma consecutiva, y referenciadas dentro del texto (ejemplo: Tabla I). Su título debe estar escrito con tabulación central, en mayúscula sostenida, tamaño de la letra 8, ubicada en la parte superior del cuerpo de la tabla. El contenido de la tabla en tamaño 7 y en la parte inferior especificar la fuente. Las tablas deben estar editadas en Word, es necesario evitar tablas insertadas como objetos gráficos.

 

Tabla I.TITULO DE LA TABLA

CATEGORIA

CATEGORIA

CATEGORIA

CATEGORIA

Variable 1

xxx

xxx

xxx

Variable 2

xxx

xxx

xxx

Variable 3

xxx

xxx

xxx

Variable 4

xxx

xxx

xxx

Variable 5

xxx

xxx

xxx

Fuente: Autor

5. Estructura

5.1 Título (español, inglés y portugués)

El título debe ser breve y conciso con una longitud máxima de 150 caracteres. (Tamaño 12, Mayúscula inicial, Alineación: Centrado).

5.1.2 Autor (es)

Son requeridos los Nombres y apellidos completos de cada autor, el último título académico obtenido, correo electrónico Institucional, filiación institucional, dirección de correspondencia, teléfono de contacto, ciudad y país. Es aconsejable que el número de autores no exceda de 4. (Tamaño 12, Alineación: Centrado)

5.1.3 Resumen: español, inglés y portugués (máximo 300 palabras)

El resumen debe ser analítico y debe contener un máximo de 300 palabras, se deben evitar el uso de abreviaturas y de términos altamente especializados, no debe contener figuras, gráficos o tablas. Este tipo de resumen realiza una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales.

La estructura del resumen debe contener de manera implícita los siguientes elementos: Antecedentes, Objetivo, Métodos, Resultados, Conclusión; Así mismo la estructura del Abstract deberá ser: Background, Objective, Methods, Results y Conclusions.

En el resumen de cada artículo deber quedar claro el carácter de este: si es de investigación, reflexión, revisión, etc., y si hace parte de una investigación financiada por alguna institución. 

5.1.4 Palabras clave: español, inglés y portugués

El autor debe proporcionar palabras clave en orden alfabético, un mínimo de 3 y un máximo de 8, que ayuden a identificar los temas o aspectos principales del artículo. (Utilizar tesauros específicos). Si tiene dudas para escogerlas puede hacer uso de la plataforma Google Trends para conocer las más buscadas en internet. 

5.1.5 Introducción

Debe contextualizar al lector sobre los temas tratados en el artículo, incluyendo antecedentes, justificación y conceptos fundamentales.

5.1.6 Materiales y métodos

Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Métodos previamente publicados como índices o técnicas deben describirse sólo brevemente y aportar las correspondientes citas, excepto que se hayan realizado modificaciones en los mismos. Se describirá la muestra o población participante y los criterios para su selección. Se hará referencia al tipo de análisis de información empleada. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.

5.1.7 Resultados y Discusión

Resumirán los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y señalando las aportaciones y limitaciones de unos y otros. No se deben repetir con detalle los datos u otro material ya comentado en otros apartados.  Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura.

5.1.8 Conclusiones

Describen de manera puntual las apreciaciones de los autores al desarrollo del trabajo y los resultados reportados en el manuscrito.

5.1.9 Agradecimientos

Mediante un corto párrafo es posible dejar constancia de agradecimiento a personas y/o instituciones que hayan colaborado en el desarrollo de la investigación. (Opcional).              

5.1.10 Citas 

Ejemplos: 

Libro:

López Nieves, L. (2005). El corazón de Voltaire (1a ed.). Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Hacyan, S., (2004), Física y metafísica en el espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio, México DF, México: Fondo nacional de cultura económica.

Capítulo de libro: 

Molina, V. (2008). “… es que los estudiantes no leen ni escriben”: El reto de la lectura y la escritura en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En H. Mondragón (Ed.), Leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp. 53-62). Cali, Valle del Cauca: Sello Editorial Javeriano.

Lugo Filippi, C. (2004). Recetario de incautos. En I. Ballester, Y. Cruz, H. E. Quintana, J. Santiago & C. M. Sarriera (Eds.), El placer de leer y escribir: Antología de lecturas (pp. 88-91). Guaynabo, P.R.: Editorial Plaza Mayor

 Artículo de revista:

Franzoni, C., Scellato& Stephan, P. (diciembre, 2012). Foreing-born scientists: mobility patterns for 16 countries. Nature Biotechnology, 30(12), 1250-1253.

Artículo de memória o evento: 

Rojas, C., & Vera, N. (Agosto de 2013). ABMS (Automatic BLAST for Massive Sequencing). En H. Castillo (Presidencia), 2° Congreso Colombiano de Biologia Computacional y Bioinformática CCBCOL. Congreso llevado a cabo en Manizales, Colombia.

Cervantes M. (2012), Seminario TIC y desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: experiencias e iniciativas de política,. “Panorama RAEE en América Latina”, Santiago de Chile, CEPAL, 22 y 23 de octubre 2012

Tesis:

Aponte, L, & Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Bruckman, A. (1997). MOOSE Crossing: Construction, community, and learning in a networked virtual world for kids (Tesis doctoral,Massachussetts Institute of Technology). Recuperada dehttp://www-static.cc.gatech.edu/~asb/thesis/

Pagina web:

Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

Carroll, L. & Gilroy, P. J. (2002). Transgender issues in counselor preparation. CounselorEducation&Supervision, 41, 233-242. Recuperado de http://www.counseling.org

 

6. Envió del Manuscrito

El artículo puede ser enviado al Comité Editorial de la Revista Perspectivas de dos maneras: a través de la plataforma Open Journal Systems y/o correo electrónico. A demás del envío remitir el manuscrito debidamente ajustado a la norma de la revista Perspectivas se requiere el envío de los siguientes archivos complementarios:

  • Carta de presentación y originalidad: Esta carta contempla los siguientes aspectos: que el trabajo sea original e inédito y no ha sido publicado en otras revistas o medios, aportación del trabajo que se presenta, confirmación de la autoría de todos los autores y su aportación intelectual y aprobación de la versión final del artículo. Si es del interés de los autores pueden recomendar tres expertos como posibles árbitros, indicando sus datos de contacto. Los árbitros propuestos deben cumplir los siguientes requisitos: título académico mínimo de doctorado, contar con productividad científica reciente acorde a la temática del artículo presentado y filiación institucional diferente al de los autores. Se recomienda seguir el modelo de carta (Ver Anexo 2). 
  • Acta de cesión de derechos: la cual solicitará a los autores le concedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo y materiales conexos sean publicados en cualquier forma o medio. A través de este documento ceden los derechos a la revista. Se recomienda seguir el modelo de acta (Ver Anexo 3).
  • Ficha de Actualización de datos de los Autores: En donde se le solicita a los autores sus datos personales, formación académica y productividad científica. Se recomienda seguir el modelo de ficha (Ver Anexo 4).
  • Figuras: deben enviarse por separado en archivos .jpg con una resolución máxima de 580 pixeles de ancho, con leyendas explicitas. Las gráficas estadísticas deben ser enviadas en el formato Excel.
  • Tablas: deben enviarse en el formato donde fueron diseñadas (por ejemplo word, excel, etc.). 
  • Archivos complementarios: Si se utilizan figuras, fotografías, gráficos, dibujos, esquemas o cualquier otro material visual, distinto a las tablas, que van digitadas en el texto, deben adjuntarse los originales, debidamente marcados, así como los archivos magnéticos indicando el software empleado para su elaboración. En caso de utilizar una figura tomada de otro autor y, por ende, protegida por derechos de reproducción, se deben adjuntar todos los datos para el respectivo crédito, junto con la autorización escrita del autor o editor de la publicación original.

A demás deberán ser enviados también en medio físico la Carta de presentación y originalidad y el Acta de cesión de derechos, a la siguiente dirección: Avenida Gran Colombia, No. 12E-96. UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Edificio VAIE, Vicerectoría asistente de investigación y extensión, Segundo Piso. Oficina de Publicaciones. PBX: (57) (7) 5776655 Ext. 172.

6.1 Envío a través de la OJS

Para el envío del artículo a través de la plataforma Open Journal Systems, se debe hacer un previo registro con el   rol   de   Autor   en   el   siguiente   link   http://revistas.ufps.edu.co/ojs/index.php/perspectivas/user/register.

-  El artículo debe remitirse al siguiente correo: perspectivas@ufps.edu.co

6.2 Envío a través de correo electrónico

Para el envío del artículo a través del correo electrónico, se deberá remitir un correo al Comité Editorial de la revista perspectivas@ufps.edu.co adjuntando el manuscrito junto con todos los archivos complementarios en un solo archivo comprimido .zip. 

7. Proceso editorial y revisión por árbitros

7.1 Recepción del manuscrito: Una vez recibido manuscrito, el Comité Editorial verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Revista en las Indicaciones a los autores, finalizado este proceso se comunica el resultado a los autores que puede ser (a) Rechazado, (b) Aceptado sujeto a ajustes y (c) aceptado para iniciar evaluación de pares académicos. 

Los trabajos pueden ser rechazados en la primera evaluación por las siguientes razones: la temática no es pertinente con los lineamientos de la Revista Perspectivas, no es un trabajo original (verificación de coincidencias con la herramienta Turnitin).

Los trabajos aceptados y sujetos a ajustes en la primera valoración, se devuelven por la siguiente razón: por presentar de forma incorrecta e incompleta el manuscrito o sus documentos complementarios (de acuerdo a lo establecido en las normas editoriales)

Los manuscritos aceptados para iniciar evaluación de pares académicos continúan el proceso editorial.

7.2 Revisión por pares: el proceso de evaluación de la Revista Perspectivas es de “doble ciego” en donde las identidades de los evaluadores no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es), para mantener la imparcialidad de la evaluación.

Los manuscritos aceptados para iniciar evaluación de pares académicos son remitidos por lo menos dos árbitros externos con idoneidad académica e investigativa y experticia en el área.

Se enviará a un tercer árbitro o par evaluador en caso de que alguna de las evaluaciones sea negativa o cuando pasados quince días no se reciba respuesta de alguno de los pares evaluadores.

7.3 Decisión Comité Editorial: El Editor y Comité Editorial una vez reciba los resultados de las evaluaciones emitidas por los árbitros, definirá y comunicará a los autores cualesquiera de las siguientes respuestas:

Aceptado: se publicará el trabajo como fue recibido y se le realizarán sólo ajustes de ortografía y estilo

Aceptado con cambios menores: el trabajo será publicado cuando los autores acaten y/o sustenten los ajustes sugeridos por los evaluadores; estos serán revisados por el Comité Editorial y/o el par evaluador (si él lo estima necesario), quien decidirá si son aceptados o no.

Aceptado con cambios mayores: el trabajo debe ser corregido tanto en contenido como en forma según las sugerencias dadas por los evaluadores. La nueva versión del trabajo tendrá, otra vez, la valoración correspondiente por los pares quienes determinarán si los autores acataron las respectivas sugerencias.

Rechazado: El trabajo no es recomendable para su publicación

Si el trabajo es aceptado con ajustes, El Editor de la Revista devolverá al autor de correspondencia el trabajo y el listado de recomendaciones de los árbitros, las cuales deben ser realizadas y enviadas al Comité Editorial en un plazo máximo de 15 días calendario en FORMATO DE CONTROL DE CAMBIOS, junto a una carta remitida por el autor a cada evaluador en donde se responda a cada una de las sugerencias realizadas al manuscrito.

El Editor junto al Comité Editorial determinarán la aceptación final, considerando los comentarios de los pares luego derivados del proceso de verificación de las correcciones realizadas por el(los) autor(es)

En cada caso la revista comunicará al autor de correspondencia los resultados del proceso de evaluación con los argumentos suficientes que sustenten la decisión del Comité Editorial.

Nota: Debido a los procesos propios de evaluación, no es posible asegurar a los autores la publicación inmediata de sus trabajos.

8. Consideraciones éticas

Para la Revista Perspectivas es importante mantener altos estándares de ética en la publicación de todos sus números y volúmenes, razón por la cual toma las medidas necesarias para evitar el fraude y el plagio.

8.1 Normas para trabajos con personas, especies animales y vegetales

Todos los manuscritos científicos que contemplen trabajos con personas deben cumplir con los siguientes requisitos éticos específicos, además de los establecidos en la Declaración de Helsinki, Ley 84 de 1989, Capítulo VI, y las leyes internacionales vigentes:

• Los autores deben cumplir además normas de confidencialidad y consentimiento informado para publicación de los datos obtenidos. En lo posible los participantes deben permanecer como anónimos; en caso contrario los autores deben contar con una autorización escrita de ellos.

8.2 Fraude y malas prácticas

Se considera fraude científico, cualquiera de las siguientes formas:

• Fabricación parcial o total de resultados por parte del autor.

• Falsificación, manipulación, modificación de datos por parte de los autores a su conveniencia.

• Omitir u ocultar de forma deliberada un hecho o dato.

• Plagio. Se presenta cuando:

-          Un autor presenta como propias ideas, datos, resultados creados por otros.

-          Realiza copia directa de un texto sin entrecomillar y citar la fuente.

-          Paráfrasis y agradecimiento insuficiente.

La Revista utiliza el software Turnitin para detectar casos de superposición de texto y similitud en los manuscritos presentados.

Todos los autores deben someter escritos originales e inéditos, en español, inglés y portugués, que pertenezcan a las áreas descritas en el alcance de la revista, declarando dichas características al momento de someter sus trabajos para consideración del comité editorial.

• Autoplagio. Repetir parte de un escrito publicado en un nuevo manuscrito. En este caso el autor deberá considerar si el estudio es muy relevante tomar las partes principales y citarlas sin exceder su uso en el nuevo escrito.

• Autoría ficticia. En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La recolección de datos o haber participado en alguna técnica, no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. Para ser autor se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Participar en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión. 

b) Participar en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo. 
c) Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada. 

• Publicación duplicada. El autor debe informar al Editor la existencia de informes previos o trabajos parecidos que puedan ser considerados como publicaciones duplicadas del artículo postulado

• Publicación fragmentada. Para fraccionar un gran estudio en varios artículos se debe tener en cuenta el nivel de aporte de cada uno de ellos por separado o como un todo.

• Publicación inflada. Artículos que son publicados con las mismas conclusiones que uno anterior al que únicamente se han añadido más datos o casos.

• Incorreción, omisión o copia de citas bibliográficas sin consultarlas.

8.3 Conflicto de Intereses. La Revista requiere que los autores declaren cualquier conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido. Si los hay, es imperativo que los identifiquen y expliquen cuál fue su relación con el trabajo presentado. 

• Los expertos externos deben declarar si tienen o no conflictos de intereses con un manuscrito, tales como relaciones directas con sus autores, rivalidad por compartir una línea de trabajo similar, relación con la entidad que financió el trabajo, o con otra que compite con ella. Si es necesario retirarse del proceso. El material inédito aportado en un manuscrito enviado a revisión no se debe utilizar para la investigación propia de un par experto sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.

• El editor deben cumplir las condiciones del punto anterior. Si existen conflictos de intereses entre un editor y un manuscrito o sus autores, dicho editor debe marginarse de la selección de revisores externos, del análisis de sus opiniones y de la decisión de aceptar o no la publicación del manuscrito. El material inédito aportado en un manuscrito enviado a la revista no se debe utilizar para la investigación propia de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.  

8.4 Responsabilidades de los autores  y revisores

8.4.1 Autores

• Mantener registro y soportes de los datos del manuscrito y facilitar el acceso a los mismos en caso de solicitud.

• Ratificar que el manuscrito es original, no fue sometido ni aceptado para su publicación en otra revista o medio.

• Citar correctamente el contenido tomado de otras fuentes, en caso de coincidencia de contenido con un trabajo previo se debe citar la fuente.

• Obtener el permiso correspondiente para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.

• Todos los estudios practicados en seres humanos o animales deben cumplir con las leyes y requisitos pertinentes (ver 8.1).

• Declarar cualquier posible conflicto de interés (ver 8.3)

• Informar al editor o editorial de la revista si se identifica un error significativo en su artículo.

• Apoyar el proceso de fe de erratas, adenda, corrigenda, o retiro del artículo, cuando se considere necesario.

• La información y los soportes utilizados en cada artículo son de responsabilidad directa de los autores, el Comité Editorial no se hace responsable por situaciones legales que se puedan presentar en referencia en cada artículo. 

Se aclara que el envío del artículo NO garantiza que los autores no infringen derechos de autor y que el trabajo no ha sido publicado en otra parte ni está siendo sometido a evaluación para ser publicado en otro medio impreso o electrónico.

8.4.2 Responsabilidades de los revisores

• Apoyar la toma de decisiones editoriales y ayudar a mejorar la calidad del trabajo a publicar por medio de la revisión objetiva del manuscrito, cumpliendo con las fechas de entrega.

• Mantener la confidencialidad de la información entregada por el editor o el autor. No retener ni copiar el manuscrito.

• Informar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que de algún modo sea similar al que está siendo objeto de revisión.

• Ser consciente de los posibles conflictos de interés (ver 8.3)

8.4.3 Responsabilidades del Comité Editorial

• Tomar la decisión final de publicación de un artículo con base en el cumplimiento de las políticas editoriales, normas éticas y en la opinión de los pares revisores.

• Divulgar posibles conflictos de interés (ver 8.3)

• Mantener la confidencialidad de la información de los manuscritos

8.5 Procedimientos para tratar conductas inapropiadas

 La falta de ética o fraude puede ser informada al editor en cualquier momento, por cualquier persona, la cual debe suministrar información y pruebas suficientes para iniciar una investigación formal.

El editor tomará la decisión de iniciar una investigación, consultar, buscar el asesoramiento de la editorial o la oficina jurídica, según sea el caso.

Según sea el caso o conducta se pueden tomar una o varias de las siguientes medidas:

• Informar al autor o revisor, que se ha identificado un malentendido o mala conducta.

• Informar al autor o revisor por medio de una carta más robusta en la que se explique la conducta inapropiada y que sirva como advertencia para el futuro.

• Publicar una editorial en la que se detalle la conducta inapropiada.

• Enviar una carta oficial al director del departamento a donde pertenece el autor, revisor o institución patrocinadora.

• Retirar formalmente el artículo de la revista.

• Embargar de forma oficial los artículos de un autor por un período definido.

•Remitir un informe donde se reporte el caso y su resultado a una organización profesional o autoridad competente para investigación y acción.

 

ANEXO 1: Carta de presentación y originalidad

ANEXO 2: Acta de cesión de derechos de autor y declaración de conflicto de intereses

ANEXO 3: Ficha de Actualización de datos de los Autores

 

Social Sciences Journal

A publication of the Faculty of Education, Arts and Humanities - Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta.

1. Thematic and scope

The Perspectives magazine is a biannual serial publication, which aims to help broadcast the scientific information and technological development in various branches of knowledge in a local, national and international context. The magazine is chiefly aimed at researchers and others interested in subjects related to scientific and technological developments in the area of social sciences and education. Its lines of research encompass:

• Gender in education

• Educational inclusion

• Educational innovation and the use of ICT.

• Teaching methods

• Education in peace and post-conflict situations.

The following points explain the criteria for the publication of articles:

2. Types of publishable documents

Scientific and technological research articles

It will include results of original, theoretical or experimental research. The propounded original study should be clearly illustrated, with a maximum of 40 bibliographical references. It is not advised that the number of authors on any given paper exceeds 4. It must also adhere to the following structure:

 3. Journal policies

Scientific and technological research article: a document that presents elaborately and comprehensively, the original findings of research projects.

Think-piece: a document that presents research results from the author’s analytical, interpretive or critical perspective on a specific topic, using original sources.

Review article: a document resulting from an investigation that analyzes, systematizes and integrates results from published or unpublished research on a particular scientific or technological field, in order to account for progress and development trends. It is characterized by presenting a careful bibliographic review of at least 50 references.

4. Acceptance criteria

4.1 Originality

All manuscripts submitted for evaluation must be unpublished, the author’s own work, and meet the necessary requirements of coherence, cohesion, clarity, nuance, relevance and rhythm that make them accessible and understandable.

4.2 Drafting and Extension

The writing must be impersonal, concise and technical; it is suggested you avoid the use of redundant terms, unless the use of synonyms affects the meaning of what you aim to express. The maximum length of the document is 15 pages written in a singular column in single space, leaving a line at the beginning of each paragraph, as well as for summaries, references, tables and figures. The manuscripts should use “Times New Roman” font, size 12, with left and right margins of 3 cm and top and bottom margins of 2.5 cm.

4.3 Formats

The content of the manuscript should be written in Word software format (.doc or .docx). Tables, figures, graphs and equations should be listed and placed as close as possible to their reference. There are also defined guidelines for Figures, Graphs, and Tables as shown below:

4.3.1 Images: Images should be listed consecutively, and referenced within the text as Figure #, (eg, Figure 1). Your caption must be written as centered text in sentence case, in size 8 font, underneath the image. You must also disclose the source.

 

Examples:

 

IMAGE

Figure 1. Name of the figure

Source: Author

 

The figures must be sent in separately, either as .jpg or .tiff files with a maximum resolution of 580 pixels. The name of these files must include the corresponding image number (ie Image1.jpg).

4.3.2 Graphs: In the case of statistical graphs, they must be sent separately in an Excel document, with the following characteristics: the colors must be in gray scale and / or borders, Times New Roman typeface, size 7 font and a blank background. (e.g Graph 1).

   

 

 

 

 

 

 

Graph 1: Socioeconomic stratum

Source: author.

 

4.3.3 Tables: The tables should be listed as consecutive Roman numerals, and referenced within the text (example: Table I). Its title must be centered, in capital letters, size 8 font, written above the table. The contents of the table should be in size 7 font, with the source specified underneath. As the tables must be edited in the Word document, it is necessary to avoid embedded tables as graphics.

 

Tabla I.TITULO DE LA TABLA

CATEGORIA

CATEGORIA

CATEGORIA

CATEGORIA

Variable 1

xxx

xxx

xxx

Variable 2

xxx

xxx

xxx

Variable 3

xxx

xxx

xxx

Variable 4

xxx

xxx

xxx

Variable 5

xxx

xxx

xxx

Source: Author

 

5. Structure

 

5.1 Title (in Spanish, English and Portuguese)

 

The title should be brief and concise with a maximum length of 150 characters. (Size 12, Sentence case, Alignment: Centered).

 

5.1.2 Author (s)

 

The full names of each author, their latest academic degree title, institution email, institutional affiliation, correspondence address, contact number, city and country are all required. It is advisable that the number of authors does not exceed 4. (Size 12, Alignment: Centered)

5.1.3 Abstract: Spanish, English and Portuguese (maximum 300 words)

The summary must be analytical and must contain a maximum of 300 words, avoiding the use of abbreviations and highly specialized terms, figures, graphs or tables. This type of abstract should summarize the concepts, approaches, proposals or ideas, following the structure of the rest of the paper, highlighting its key components.

The structure of the abstract must implicitly contain the following elements: the Background of the study, its Objective, Methods, Results, Conclusion.

The abstract should clearly display what type of article it is: research, reflection, review, etc., and if it is part of an investigation funded by an institution.

5.1.4 Keywords: Spanish, English and Portuguese

The author must provide 3-8 keywords, listed in alphabetical order, that help identify the topics or main aspects of the article. (Use specific thesauri). If you are not certain which words to choose, the Google Trends platform will help you identify the most searched terms on the internet.

 5.1.5 Introduction

The introduction should make clear to the reader the subjects discussed in the article, including premise, reasoning and fundamental concepts.

 

5.1.6  Materials and methods

This information must be presented in an accessible manner for the reader to perceive and understand the study’s development. Previously published scientific methods such as indexes or procedures should be only briefly mentioned and cited unless modifications have been made. The sample or participating population, as well as its selection criteria, must be described. Reference must be made to the type of information analysis used. If it is an original methodology, you must state your reasons for its selection and describe its potential limitations.

 5.1.7 Results and Discusion

These will summarize the findings, relating the observations themselves with other studies of interest and pointing out the contributions and limitations of both. The data or other material already mentioned in other sections should not be repeated in detail. You should mention the inferences of the findings and their limitations, including deductions for future research.

 5.1.8 Conclusions

Your conclusion should promptly describe the authors' opinions on the development of the study and the results reported in the manuscript.

 

5.1.9 Acknowledgments

We welcome our authors to leave a short message of thanks to the people and/or institutions that have contributed to the development of the study (optional)

 

5.1.10 Citations

Examples:

Book:

López Nieves, L. (2005). The heart of Voltaire (1st ed.). Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Hacyan, S., (2004), Physics and metaphysics in space and time. Philosophy in the laboratory, Mexico City, Mexico: National Fund for Economic Culture.

 

Chapter of the book:

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Lugo Filippi, C. (2004). Recipe for unsuspecting. In I. Ballester, Y. Cruz, H. E. Quintana, J. Santiago & C. M. Sarriera (Eds.), The pleasure of reading and writing: Anthology of readings (pp. 88-91). Guaynabo, P.R .: Editorial Plaza Mayor.

 

Journal article:

 

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Coronell, d. (2011, January 29). A counter-evident decision. Week. Recovered fromhttp://www.semana.com/

 

Minutes/Transcript:

 

Rojas, C., & Vera, N. (August 2013). ABMS (Automatic BLAST for Massive Sequencing). In H. Castillo (Presidency), 2nd Colombian Congress of Computational Biology and Bioinformatics CCBCOL. Congress held in Manizales, Colombia.

 

Cervantes M. (2012), ICT Seminar and sustainable development in Latin America and the Caribbean: experiences and policy initiatives. "RAEE Panorama in Latin America", Santiago de Chile, ECLAC, October 22 and 23, 2012

 

Thesis:

 

Aponte, L, & Cardona, C. (2009). Environmental education and evaluation of population density for the conservation of reintroduced condors in the Los Nevados National Park and its buffer zone (undergraduate thesis). University of Caldas, Manizales, Colombia.

Bruckman, A. (1997). MOOSE Crossing: Construction, community, and learning in a networked virtual world for kids (doctoral thesis, Massachussetts Institute of Technology). Recovered from http: //www-static.cc.gatech.edu/~asb/thesis/

 

Web page:

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Carroll, L. & Gilroy, P. J. (2002). Transgender issues in counselor preparation. Counselor Education & Supervision, 41, 233-242. Retrieved from http://www.counseling.org

 

6. Sending your Manuscript

You can send your paper to us at the Perspectives Magazine Editorial Committee in one of two ways: either by email, or through the Open Journal Systems platform. Along with the manuscript which must be sent according to the guidelines displayed above, the following complementary files must also be sent:

A cover letter declaring the work’s originality: This letter must include the following statements: that the work is the author’s own and has not been published in any other journals or platforms; recognition of those who have contributed to your document, confirmation of the authorship of all authors, their intellectual contribution and their approval of the completed version of the article. If it is in the author’s interest, they can recommend three experts as potential arbitrators, giving their names and contact information. The proposed arbitrators must have the following credentials: a doctorate degree (minimum), have recent scientific experience in regard to the subject of the article’s theme, and be affiliated to an institution separate to that of the authors. It is recommended to follow the letter model (See Attachment 2).

Official copyright transfer agreement: this document requests the authors’ conveyance of copyright, so that their article and related materials may be published in any way and on any medium. By signing this document, the authors will relinquish their rights to their article. It is recommended to follow the standard form (See Attachment 3).

Author profile: we request all authors to disclose their personal data, academic training and previous scientific research. It is recommended to follow the model of the profile sheet (See Attachment 4).

Figures: these must be clearly captioned and sent separately in .jpg files with a maximum resolution of 580 pixels in width. The statistical graphs must be sent in Excel format.

Tables: they must be sent in the format in which they were designed (for example Word, Excel, etc.).

Complementary files: If figures other than tables, such as photographs, graphics, drawings, diagrams or any other visual material are used, then the originals must be attached, duly marked, as well as the medium files which indicate the software used. In case of using a figure taken from another author and, therefore, protected by copyright, all

the information must be attached with corresponding credit, together with written authorization from the author or editor of the original publication.

In addition, the cover letter and copyright transfer agreement must also be sent to the following address: Avenida Gran Colombia, No. 12E-96. FRANCISCO DE PAULA SANTANDER UNIVERSITY, VAIE (Vicerectoría Asistente de investigación y extensión), Building, Second floor. Office Vice-Rector for Research and Extension. Cúcuta -

6.1 Sending through the OJS

For the submission of the article through the Open Journal Systems plat

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