Directrices para autores

1. Temáticas y alcance

La Revista Perspectivas es una publicación seriada semestral en versión on line, que busca contribuir con la difusión del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico en diversas áreas del conocimiento en el contexto local, nacional e internacional. Está dirigida a jóvenes investigadores, investigadores y demás interesados en temas relacionados con desarrollos científicos y tecnológicos en el área de Ciencias Sociales y la Educación. Sus líneas de investigación son: 

  • Educación y género
  • Inclusión educativa
  • Innovación educativa y uso de TIC. 
  • Prácticas pedagógicas 
  • Educación para la paz y el post-conflicto. 

2. Clases de documentos publicables

A continuación, se exponen los criterios de publicación de artículos.

2.1.  Artículo de Investigación Científica y Tecnológica. Recogerá los resultados de investigaciones originales, teóricas o experimentales. Deberán apreciarse con claridad los aspectos originales propuestos, con un máximo de 40 referencias bibliográficas. Es aconsejable que el número de autores no exceda de 4.

2.2. Artículo de Reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

2.3. Artículo de Revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en Ciencia o Tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

3. Criterios de aceptación

3.1. Originalidad. Todo manuscrito postulado para evaluación debe ser original e inédito y cumplir con las condiciones necesarias de coherencia, cohesión, claridad, concreción, pertinencia y centralidad que las hagan comunicables.

3.2. Redacción y Extensión. La redacción debe ser impersonal, concisa y técnica. Se sugiere evitar la utilización de términos redundantes, a menos que la utilización de sinónimos afecte el significado de lo que se quiere expresar. La extensión máxima del documento será de 25 páginas escritos a dos columnas a espacio sencillo, dejando una línea cada vez que se desea iniciar un párrafo, incluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. En fuente Times New Roman de 12 puntos, con márgenes izquierda y derecha de 3.0 cm y superior e inferior de 2.5 cm.

3.3. Formatos. El contenido del manuscrito debe redactarse en formato de procesador de palabra de texto Word (.doc o .docx). Las tablas, figuras, gráficas y ecuaciones deberán ir enumeradas y localizadas lo más cerca posible al lugar de su referencia. A continuación, se definen los lineamientos para Figuras, Graficas, y tablas.

 3.3.1. Figuras:  Las figuras deben enumerarse en forma consecutiva y referenciadas dentro del texto como Figura #, (por ejemplo, Figura 1). Su descripción debe estar escrita con tabulación central, en mayúscula inicial, a tamaño 10 puntos, ubicada en la parte inferior y se debe especificar la fuente.

IMAGEN

Figura 1. Nombre de la figura 
Fuente: Autor

Las figuras deben ser enviadas en archivos separados con extensión .jpg con una resolución máxima de 580 pixeles de ancho. El nombre de estos archivos debe incluir el número de figura correspondiente, es decir, Figura1.jpg.

 3.3.2. Graficas: En el caso de los gráficos estadísticos se deben enviar por aparte en un Excel, con las siguientes características: en escala de grises (utilizar color en caso estrictamente necesario), tipo de letra Times New Román, tamaño 10 puntos y fondo transparente, para ser referido como Grafica 1.

Gráfica 1. Estrato socioeconómico

Fuente: autor

3.3.3. TablasLas tablas deben enumerarse con números romanos, en forma consecutiva, y referenciadas dentro del texto (ejemplo: Tabla I). Su título debe estar escrito con tabulación central, en mayúscula sostenida, tamaño de la letra 10, ubicada en la parte superior del cuerpo de la tabla. El contenido de la tabla en tamaño 8, utilizando sólo líneas horizontales y en la parte inferior especificar la fuente. Las tablas deben estar editadas en Word, es necesario evitar tablas insertadas como objetos gráficos o imágenes.

Tabla I. TITULO DE LA TABLA

CATEGORIA

CATEGORIA

CATEGORIA

CATEGORIA

Variable 1

xxx

xxx

xxx

Variable 2

xxx

xxx

xxx

Variable 3

xxx

xxx

xxx

Variable 4

xxx

xxx

xxx

Variable 5

xxx

xxx

xxx

Fuente: Autor

4. Estructura

4.1. Título (español e inglés)

El título debe ser breve y conciso con una longitud máxima de 150 caracteres, de tamaño 12 puntos, mayúscula inicial y alineación centrado.

4.2. Autor(es)

Son requeridos los nombres y apellidos completos de cada autor, el último título académico obtenido, correo electrónico institucional, filiación institucional, dirección de correspondencia, teléfono de contacto, ciudad y país. Es aconsejable que el número de autores no exceda de 4. Las características de la fuente corresponden a tamaño 12 puntos y alineación centrado.

4.3. Resumen: español e inglés 

El resumen debe ser analítico y debe contener un máximo de 300 palabras, se deben evitar el uso de abreviaturas y de términos altamente especializados, no debe contener figuras, gráficos, tablas o referencias. Este tipo de resumen realiza una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales.

La estructura del resumen debe contener de manera implícita los siguientes elementos: Antecedentes, Objetivo, Métodos, Resultados, Conclusión. De forma similar, la estructura del Abstract deberá ser: Background, Objective, Methods, Results y Conclusions.

En el resumen de cada artículo deber quedar claro el carácter de mismo, es decir, si es un artículo de investigación, de reflexión o de revisión. En caso de ser una investigación financiada por alguna institución, se debe mencionar este aspecto.

4.4. Palabras clave: español e inglés

El autor debe proporcionar palabras clave en orden alfabético, un mínimo de 3 y un máximo de 6, que ayuden a identificar los temas o aspectos principales del artículo. Se recomienda utilizar tesauros específicos. Si tiene dudas para escogerlas puede hacer uso de la plataforma Google Trends para conocer las más buscadas en internet. 

4.5. Introducción

Debe contextualizar al lector sobre los temas tratados en el artículo, incluyendo antecedentes, justificación y conceptos fundamentales.

4.6. Metodología

Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Métodos previamente publicados como índices o técnicas deben describirse sólo brevemente y aportar las correspondientes citas, excepto que se hayan realizado modificaciones en los mismos. Se describirá la muestra o población participante y los criterios para su selección. Se hará referencia al tipo de análisis de información empleada. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.

4.7. Resultados y Discusión

Resumirán los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y señalando las aportaciones y limitaciones de unos y otros. No se deben repetir con detalle los datos u otro material ya comentado en otros apartados.  Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura.

4.8. Conclusiones

Describen de manera puntual las apreciaciones de los autores al desarrollo del trabajo y los resultados reportados en el manuscrito.

4.9. Agradecimientos

Mediante un corto párrafo es posible dejar constancia de agradecimiento a personas y/o instituciones que hayan colaborado en el desarrollo de la investigación. Esta sección es opcional y depende del criterio de los autores.              

4.10. Citas y Referencias

Las citas y referencias se deben elaborar Aplicando el estilo APA. Las siguientes son las características sugeridas según la naturaleza de las referencias

4.10.1. Libro:

López Nieves, L. (2005). El corazón de Voltaire (1a ed.). Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Hacyan, S., (2004), Física y metafísica en el espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio, México DF, México: Fondo nacional de cultura económica.

4.10.2. Capítulo de libro: 

Molina, V. (2008). “… es que los estudiantes no leen ni escriben”: El reto de la lectura y la escritura en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En H. Mondragón (Ed.), Leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp. 53-62). Cali, Valle del Cauca: Sello Editorial Javeriano.

Lugo Filippi, C. (2004). Recetario de incautos. En I. Ballester, Y. Cruz, H. E. Quintana, J. Santiago & C. M. Sarriera (Eds.), El placer de leer y escribir: Antología de lecturas (pp. 88-91). Guaynabo, P.R.: Editorial Plaza Mayor

4.10.3. Artículo de revista:

Franzoni, C., Scellato& Stephan, P. (diciembre, 2012). Foreing-born scientists: mobility patterns for 16 countries. Nature Biotechnology, 30(12), 1250-1253.

4.10.4. Artículo de memória o evento: 

Rojas, C., & Vera, N. (agosto de 2013). ABMS (Automatic BLAST for Massive Sequencing). En H. Castillo (Presidencia), 2° Congreso Colombiano de Biologia Computacional y Bioinformática CCBCOL. Congreso llevado a cabo en Manizales, Colombia.

Cervantes M. (2012), Seminario TIC y desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: experiencias e iniciativas de política, “Panorama RAEE en América Latina”, Santiago de Chile, CEPAL, 22 y 23 de octubre 2012.

4.10.5. Tesis:

Aponte, L, & Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Bruckman, A. (1997). MOOSE Crossing: Construction, community, and learning in a networked virtual world for kids (Tesis doctoral,Massachussetts Institute of Technology). Recuperada dehttp://www-static.cc.gatech.edu/~asb/thesis/

4.10.6. Página web:

Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

Carroll, L. & Gilroy, P. J. (2002). Transgender issues in counselor preparation. CounselorEducation&Supervision, 41, 233-242. Recuperado de http://www.counseling.org

5. Envió del Manuscrito

El artículo puede ser enviado al Comité Editorial de la Revista Perspectivas de dos maneras: a) A través de la plataforma Open Journal Systems - OJS  posterior a su registro en el siguiente link: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/user/register

5.1. Archivos Complementarios. Además del envío remitir el manuscrito debidamente ajustado a la norma de la Revista Perspectivas se requiere el envío de los siguientes archivos complementarios:

  • Carta de presentación y originalidad: Esta carta contempla los siguientes aspectos: que el trabajo sea original e inédito y no ha sido publicado en otras revistas o medios, aportación del trabajo que se presenta, confirmación de la autoría de todos los autores y su aportación intelectual y aprobación de la versión final del artículo. Se sugiere que los autores recomienden tres expertos como posibles árbitros, indicando sus datos de contacto. Los árbitros propuestos deben cumplir los siguientes requisitos: a) en caso de ser de nacionalidad colombiana, estar reconocidos por Colciencias como investigador; b) en caso de ser extranjero anexar el contacto del Google Académico para verificar su idoneidad en la temática del artículo presentado; c) Con filiación institucional diferente al de los autores. Se recomienda seguir el modelo de carta (Ver Anexo 1). 
  • Acta de Cesión de Derechos: La cual solicitará a los autores le concedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo y materiales conexos sean publicados en cualquier forma o medio. A través de este documento ceden los derechos a la revista. Se recomienda seguir el modelo de acta (Ver Anexo 2).
  • Ficha de Actualización de datos de los Autores: En donde se solicita a los autores sus datos personales y formación académica. En cuanto su productividad científica se solicita el link de acceso a su CvLac (en caso de ser colombiano) o de su perfil en Google Académico (en caso de ser extranjero). Se recomienda seguir el modelo de ficha (Ver Anexo 3).
  • Figuras:Deben enviarse por separado en archivos .jpg con una resolución máxima de 580 pixeles de ancho, con leyendas explicitas. Las gráficas estadísticas deben ser enviadas en el formato Excel.
  • Tablas:Deben enviarse en el formato donde fueron diseñadas (por ejemplo, Word, Excel, etc.). 
  • Archivos Complementarios:Si se utilizan figuras, fotografías, gráficos, dibujos, esquemas o cualquier otro material visual, distinto a las tablas, que van digitadas en el texto, deben adjuntarse los originales, debidamente marcados, así como los archivos magnéticos indicando el software empleado para su elaboración. En caso de utilizar una figura tomada de otro autor y, por ende, protegida por derechos de reproducción, se deben adjuntar todos los datos para el respectivo crédito, junto con la autorización escrita del autor o editor de la publicación original.
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