Pedagogía transdiciplinaria una necesidad en tiempos de incertidumbre
Pedagogy transdisciplinary a necessity in times of uncertainty
Contenido principal del artículo
La sociedad en los últimos tiempos se caracteriza por enfrentarse diariamente a cambios, transformaciones, adelantos e innovaciones; que de una u otra manera impactan en el hombre y en cada uno de los sectores que conforman el entramado social. De allí, el interés de reflexionar sobre un aspecto fundamental del cual se desprende un cúmulo de elementos que pudiesen generar aportes para un desarrollo significativo en la sociedad; como lo es la Pedagogía Transdisciplinaria con una mirada amplia, profunda y epistémica que sea la base de una educación que entienda y comprenda la dinámica actual que sirva para preparar y formar a los hombres y mujeres del futuro que se puedan desenvolver con éxito en tiempos donde la incertidumbre se apodera de la humanidad y el conocimiento se enfrenta a nuevos estilos de pensamientos y a un repensar ajustado a las exigencias del hombre contemporáneo.
Descargas
Detalles del artículo
Atias, J. (2013). Currículo Universitario de Latinoamérica. Universidad Católica de Chile.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.
Fernández, B. (2008). Centro de Convivencia Ciudadana: La Nueva Forma de ver la Escuela. En A Refundar la Escuela. Ediciones Olejnik. Santiago de Chile.
Gimeno, J. (2002). Teoría de la Enseñanza y Desarrollo del Currículo. Editorial Anaya. Madrid.
Lafrancesco, G (2004). Los cambios en la perspectiva etnometodológica. Editorial Cooperativa. Editorial Magisterio.
Morín, E. (2002). El Pensamiento Complejo: Antídoto para Pensamientos Únicos. En Memorias del Primer
Congreso Internacional de Pensamiento Complejo. Bogotá. ICFES.
UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción.