Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Criterios de aceptación: 

  1. Originalidad

Todo manuscrito postulado para evaluación debe ser original e inédito y cumplir con las condiciones necesarias de coherencia, cohesión, claridad, concreción, pertinencia y centralidad que las hagan comunicables. Se someterán artículos en español e inglés (preferiblemente), teniendo en cuenta que aumenta la visibilidad que se verá reflejada en la citación del artículo.

  1. Redacción y Extensión

La redacción debe ser impersonal, concisa y técnica; evitar la utilización de términos redundantes. Asimismo, escritos a dos columnas a espacio sencillo, dejando una línea cada vez que se desea iniciar un párrafo, incluyendo resumen, referencias, tablas y figuras

Extensión máxima de 10 páginas máximo y mínimo 8 incluyendo la lista de referencias.

  1. Formato

El contenido del manuscrito debe redactarse en formato de procesador de palabra de texto Word (.doc o .docx). Las tablas, figuras, gráficas y ecuaciones deberán ir enumeradas y localizadas lo más cerca posible al lugar de su referencia.

Espaciado: Sencillo.

Tipografía:  Título del artículo en Time New Roman tamaño 16 puntos.

Resumen en Times New Roman en tamaño 10 puntos.

Contenido: Times New Roman en tamaño de 12 puntos.

Tablas: Times New Roma en tamaño 10 puntos.

Márgenes: Superior: 3 cms; inferior: 3 cms; derecho: 3 cms; izquierdo: 3 cms.

Figuras: Las figuras deben enumerarse en forma consecutiva, y referenciadas dentro del texto como Figura #, (p.ej. Figura 1). Su descripción debe estar escrita con tabulación central, en mayúscula inicial, tamaño de la letra 10, ubicada en la parte inferior y se debe especificar la fuente.

                                                               

Tablas: Las tablas deben referenciarse dentro del documento como (Tabla 1). El título y contenido de la tabla debe ir en tipo de letra Times New Roman tamaño 10, alineado a la izquierda. La palabra Tabla, el número de consecutivo (ambos en negrilla).

                                 

Ecuaciones: Dentro de un artículo deben estar numeradas en orden de aparición. Si los símbolos de la ecuación no han sido definidos previamente, defínanse inmediatamente después de la misma.

El número de ecuación va entre paréntesis y ajustado al lado derecho de la columna mientras que la ecuación va centrada. La ecuación debe escribirse utilizando el editor de ecuaciones MathType.

                                              (1)       

Para referirse dentro del texto a una ecuación emplee "(1)", y no "Ec. (1)" o "ecuación (1)", excepto al principio de frase: "La ecuación (1) se emplea cuando…

Los artículos deben contener la siguiente estructura:

  • Título en español e inglés: El título (español e inglés) debe ser breve y conciso con una longitud máxima de 150 caracteres. (Tamaño 16, Mayúscula inicial, Alineación: Centrado).
  • Información de autores: Son requeridos los Nombres y apellidos completos de cada autor, el último título académico obtenido, correo electrónico Institucional, filiación institucional, ORCID (se puede obtener en: http://orcid.org), dirección de correspondencia, teléfono de contacto, ciudad y país. Es aconsejable que el número de autores no exceda de 4. (Tamaño 12, Alineación: Centrado)
  • Resumen en español e inglés: Debe tener una extensión máxima de 200 palabras. No debe contener abreviaturas, ni referencias bibliográficas, ni caracteres desconocidos. Si en el resumen aparecen siglas o acrónimos deben definirse. El resumen establece qué fue hecho, cómo se hizo, los principales resultados y su significado. Asimismo, debe ser comprensible sin necesidad de recurrir al resto del texto, figuras o tablas del artículo. Recuerde que el resumen o abstract, es lo que un lector interesado lee primero para saber sobre el contenido del artículo. El tipo de letra es Times New Roman en tamaño 10 puntos.
  • Palabras claves en español e inglés: Escriba las palabras claves separadas por coma. Máximo ocho (8) palabras, mínimo cuatro (4), ordenar en forma alfabética. El tipo de letra es Times New Roman en tamaño 10 puntos.
  • Introducción
  • Marco teórico
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusión
  • Agradecimientos (Opcional)
  • Referencias bibliográficas

Artículo de Reflexión

Los artículos deben contener la siguiente estructura:

  • Título en español e inglés
  • Información de autores
  • Resumen en español e inglés
  • Palabras claves en español e inglés
  • Introducción
  • Reflexión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas
  • Agradecimientos

Artículo de Revisión

Los artículos deben contener la siguiente estructura:

  • Título en español e inglés
  • Información de autores
  • Resumen en español e inglés
  • Palabras claves en español e inglés
  • Introducción
  • Metodología
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas (mínimo 50)
  • Agradecimientos (Opcional)

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.