La revista científica Profundidad Construyendo Futuro, utiliza el sistema de preservación digital de LOCKSS (http://www.lockss.org/), de la Universidad de Stanford, el cual ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, buscando el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso al contenido digital generado a través de nuestra publicación, independientemente a la plataforma utilizada en un momento dado. Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.
El proceso se lleva a cabo de forma continua e ininterrumpida, buscando en la preservación digital garantizar el acceso tanto en el presente como en el futuro a los archivos y activos digitales, independientemente de que sean versiones digitales o digitalizadas. Se trata de un proceso de gestión de los activos digitales y de garantizar que puedan utilizarse a largo plazo. El proceso debe garantizar el uso incluso cuando los formatos de archivo y las tecnologías evolucionen.
El proceso de preservación digital en la revista, incluye diferentes procesos con todo el material que ingresa, tales como:
• Evaluación del valor de la preservación.
• Identificación y clasificación
• Verificación de la integridad de los materiales
• Caracterización del contenido
• Aseguramiento de la sostenibilidad
• Verificación de la autenticidad
• Asignación de acceso e ingreso
• La adición de metadatos sobre el proceso de preservación
Existe toda una estrategia para garantizar la seguridad e integridad de la información que almacena la revista científica Profundidad Construyendo Futuro, teniendo en cuenta tres aspectos (hardware, software y otros), se puede plantear que en el presente, el servicio de acceso a la revista científica Profundidad Construyendo Futuro garantiza un nivel de servicio esperado mensual (SLA) que se aproxima al 99.9%.
Hardware.
Software
Otros
A efectos de preservación digital, revista científica Profundidad Construyendo Futuro recomienda el depósito de documentos con formatos fácilmente legibles (como es el PDF). En líneas generales, se prefieren formatos abiertos JPG, archivos compatibles con OpenOfiice, etc, frente a formatos propietarios (Word, GIF, etc). En el caso de que no fuese posible mantener la usabilidad de todos los formatos existentes, el soporte técnico de la revista devolvería los archivos a sus autores.