Sobre la revista

La Revista Visión Internacional Journal of International Business and Borders es una publicación seriada semestral de la Universidad Francisco de Paula Santander, su finalidad es contribuir con la difusión del conocimiento científico y tecnológico en las Ciencias Sociales, especialmente en el área Económica, Financiera, de Comercio y Negocios Internacionales. Publica trabajos originales e innovadores resultado de procesos de investigación, así como artículos de reflexión y revisión desarrolladas en el ámbito local, nacional e internacional. 

Así mismo, el propósito de la revista es divulgar y promocionar propuestas y avances científicos en el área de comercial, internacional, logístico, competitividad, negocios internacionales y fronteras en la comunidad universitaria y académica en general, que aporten alternativas de acuerdo con las necesidades de la sociedad a nivel regional, binacional e internacional, forjando una Colombia contemporánea pertinente a los avances económicos, sociales y culturales

Breve reseña histórica

Esta revista surge en el 2018 con la necesidad de compartir los conocimientos científicos especializados en comercio internacional, generados por investigadores nacionales e internacionales, así como, docentes investigadores de la institución Francisco de Paula Santander que generen nuevos aportes para el área de interés

La propuesta de la creación de una revista de alto impacto con enfoque comercial, internacional, logístico, competitividad, de negocios internacionales y frontera, ha permitido impulsar al programa académico de Comercio Internacional como plataforma investigativa y científica promoviendo la innovación educativa con conveniencia para el desarrollo económico y productivo de la región.

La Revista Visión Internacional, Journal of International Business and Borders es de orden nacional e internacional, de nivel científico y tiene como fin, la publicación de productos de investigaciones, revisiones bibliográficas de alto impacto y estudios de caso que promuevan desarrollo económico comercial y tecnológico. Esta revista se encuentra directamente relacionada y dirigida por la planta docente del programa de Comercio internacional e integrantes del Grupo de Investigación en Logística, Competitividad y Negocios Internacionales - GILOCNI.

Para finalizar, la revista Visión Internacional ha permitido a docentes, investigadores regionales, nacionales e internacionales incursionar en el ejercicio investigativo generando espacios de participación e integración del sector productivo en la academia.

Objetivo de la revista

El objetivo principal de la revista “Visión Internacional, Journal of International Business and Borders” es divulgar y promocionar, el conocimiento científico y tecnológico generado por investigadores de orden regional, nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo comercial, logístico, competitivo e incentivando los negocios internacionales y analizando el contexto de las fronteras, generando alternativas a las necesidades nacionales e internacionales, así mismo, a nivel nacional, binacional e internacional por medio de la investigación científica. 

Misión

Visión Internacional, Journal of International Business and Borders, es una revista categorizada, dedicada a la publicación y divulgación de artículos en el área de comercio internacional, contando con un equipo humano capacitado, competente y comprometido con la evaluación y revisión de investigaciones científicas.

Visión

Ser para año 2025 una revista Indexada, reconocida por Colciencias, pionera en publicaciones a nivel nacional e internacional, ampliando y facilitando el intercambio de conocimientos, innovaciones y actualizaciones en el ejercicio investigativo en el área de comercio internacional

Áreas y enfoques de publicaciones

Las áreas y enfoques tratados en la revista “Visión Internacional, Journal of International Business and Borders” están directamente relacionadas con las líneas de investigación el grupo establecido en Colciencias por programa académico de Comercio Internacional de la UFPS –GILOCNI- Grupo de Investigación en Logística, Competitividad y Negocios Internacionales

  • Logística: Investigaciones que expongan los más recientes avances de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio. La innovación que ha tenido la logística empresarial y el orden en los procesos que involucran a la producción y la comercialización de mercancías.
  • Competitividad: Investigaciones que promuevan o propongan nuevas capacidades de generar satisfacción de los consumidores, ayudando a las empresas a lograr una visión más competitivas con el cual podrán asumir mayor cuota de mercado a expensas de empresas menos competitivas, si no existen deficiencias de mercado que lo impidan.
  • Negocios Internacionales: Investigaciones que comprendan todas las transacciones comerciales (privadas y gubernamentales; ventas; inversiones; logística y transporte) que se lleva a cabo entre los países. Proporcionando a las compañías y al gobierno diferentes ideas de emprendimiento con actividades que involucren transacciones entre fronteras para bienes, servicios. Generando rentabilidad en los recursos económicos incluyendo el capital, habilidades y personas.
  • Estrategias de internacionalización: Investigaciones que aporten a la toma de decisiones a largo plazo para una empresa que quiere establecerse en otro país y le permita ser sostenible en él tiempo, estableciendo estrategias internacionales de competitividad para la diferenciación del producto en el mercado externo exaltando la marca de origen.
  • Análisis de frontera: Investigaciones sobre la integración en actividades productivas, comerciales, industriales y de servicios que inciden en la producción nacional e internacional y promuevan los negocios internacionales, la movilidad de individuos en las fronteras y la eliminación de barreras no arancelarias.

Ética editorial

Esta revista se adhiere a las recomendaciones de COPE (Committee on Publication Ethics) acerca de mejores prácticas éticas en la publicación.

  • Entidad editora: Universidad Francisco de Paula Santander.
  • Público al que se dirige: Profesionales, investigadores y estudiantes de las diferentes áreas de las ciencias sociales y público en general, en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Comunidades universitarias y usuarios interesados en los trabajos publicados.
  • Formato de publicación: Electrónico en Open Acces, bajo la licencia Creative Commons.
  • Frecuencia de publicación: Periodicidad semestral: Enero-junio y Julio-diciembre.
  • Política de acceso abierto: Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. La Revista Visión Internacional - Journal of International Business and Borders NO presenta cargos por el procesamiento de los artículos. 
  • Política de detección de plagio: La Revista Visión Internacional - Journal of International Business and Borders utiliza el software Turnitin para detectar casos de superposición de texto y similitud en los textos presentados.

Copyright: La Revista Visión Internacional - Journal of International Business and Borders es una publicación de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0). Los nombres y direcciones de correos introducidos en la Revista Visión Internacional se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.