Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo enviado es ORIGINAL, INÉDITO y NO HA SIDO SOMETIDO NI ENVIADO A EVALUACIÓN EN OTRA REVISTA
  • Adjunta al envío el formato Carta de presentación
  • Adjunta al envío el formato de Cesión de Derechos
  • Adjunta al envío el formato Carta de Conflicto de Intereses
  • Adjunta al envío el formato de Datos Personales
  • La extensión del artículo es entre 10 y 15 páginas
  • La aplicación de normas internacionales APA que incluye palabras claves en español e inglés, así como un resumen y abstract que facilite la inclusión de los artículos en las bases de datos nacionales e internacionales.
  • Bibliografía completa, según las indicaciones de citación y peticiones de las normas APA según proceso de Publicación

Directrices para autores/as

PROCESO DE SELECCIÓN DE ARTÍCULOS A PUBLICACIÓN

  1. Recepción de artículos
  2. Revisión de pertinencia a cargo del comité editorial
  3. Pertinencia en áreas o líneas de investigación
  4. Cumplimiento de normas editoriales 
  5. Revisión de autoría de artículos
  6. Remisión a pares evaluadores
  7. Ajustes requeridos
  8. Recepción para la evaluación o valoración a cargo del comité científico
  9. Publicación

Criterios editoriales para presentación de artículos

Lea con detenimiento los criterios que se presentan en las instrucciones para la preparación de artículos para la revista Visión Internacional. Solo los artículos que respeten lo establecido en este modelo serán sometidos a la revisión por el Comité científico.

Formato

Los escritos deben presentarse en documento word, con páginas numeradas, letra Times New Román tamaño 11, en hoja tamaño carta, por una sola cara, a espacio sencillo, con márgenes de hoja 2.54 cm (1 pulgada) en cada borde de la hoja (Superior, inferior, izquierda, derecha). Sangría de 0,5cm al comienzo de cada de cada párrafo

Redacción y extensión

La redacción deber ser impersonal, concisa y técnica; se sugiere evitar la utilización de términos redundantes, a menos que la utilización de sinónimos afecte el significado de lo que se quiere expresar. La extensión mínima del artículo será de 10 páginas y la máxima será de 15, teniendo en cuenta las normas APA para publicaciones científicas. Incluye las palabras claves en español e inglés, así como un resumen y abstract que faciliten la inclusión de los artículos en las bases de datos nacionales e internacionales. 

 Notas a pie de página y citas

Estas notas deben ir al final de la página donde se enuncian y servirán para aclarar o profundizar un concepto o una información dentro del texto. No deben ser referencias bibliográficas. Las citas textuales que requieran resaltarse (mayores de 40 palabras) deben escribirse en párrafo aparte. Las citas textuales menores de 40 palabras se deben incluir en el texto usando comillas.

Abreviaturas y/o siglas

Se debe evitar el uso de abreviaturas y/o siglas en el resumen. Cuando en el texto se utilice por primera vez una abreviatura o sigla, ésta irá precedida del término completo; luego se puede utilizar solamente la sigla o abreviatura. 

Unidades de medida

Las medidas de longitud, altura, peso y volumen se expresarán en unidades métricas (metro, kilogramo, litro) o sus múltiplos decimales. 

Tablas y figuras

Estos elementos se incluyen en el artículo para ampliar o clarificar una información, pero no para indicar lo mismo. Se pueden incluir máximo (12) doce, identificados de acuerdo con su orden de aparición mediante la palabra tabla o figura precedido de un número arábigo y deben contener el título concreto y la fuente de donde se obtuvo, su presentación debe ser según norma APA.

Cada tabla y figura debe citarse dentro del texto, incluirse dentro del artículo y anexarse en documento aparte, en formato word.  Las tablas se deben mostrar en formato académico, no se deben presentar en forma de fotografías. El tamaño de fuente recomendado para identificar tablas y figuras (rótulos internos) es de 8 y se incluyen a una sola columna 

Referencias bibliográficas

Indican las fuentes originales de los conceptos, los métodos y las técnicas a que se hace referencia en el texto y que provienen de investigaciones, estudios y experiencias anteriores. Las referencias deben ser pertinentes y actualizadas, que permitan no solo la construcción de un marco conceptual y teórico sino la comparación y contrastación de los resultados determinando los aportes de nuevo conocimiento del artículo; se recomienda que un 80% de la bibliografía corresponda a los últimos 5 años. Se debe evitar la doble citación (cita de cita).

Las citas bibliográficas dentro del texto se realizarán siguiendo las normas de APA usando los siguientes elementos Apellido del autor(es), solo el primer apellido o el apellido más conocido. Año del texto citado; estos dos elementos entre paréntesis y la cita. 

Se deben incluir mínimo tres referencias en inglés.

A continuación, se presentan ejemplos de las normas APA para la presentación de referencias bibliográficas según lineamientos de la revista Visión Internacional:

Gutierrez, R. M, (2013). El impacto de la sobrepoblación de invertebrados en un ecosistema selvático. Revista Mundo Natural, 8, 73-82.

Política de la Revista

 

  • Clases de artículos 

 

La revista Visión Internacional acepta para publicar en sus páginas, preferiblemente, los siguientes artículos: 

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. 
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación sobre un tema específico, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, recurriendo a fuentes originales. 
  • Artículo de revisión.  Documento en donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 30 referencias.

 

  • Criterios de elegibilidad de los artículos

 

El material que se ponga a consideración del Comité Editorial debe cumplir con los siguientes criterios: 

  • Claridad y precisión en la escritura: la redacción del documento debe proporcionar coherencia al contenido y claridad al lector.
  • Originalidad: el documento debe ser original, es decir: producido directamente por su autor, sin imitación de otros documentos. Todo manuscrito postulado para evaluación debe ser original e inédito y cumplir con las condiciones necesarias de coherencia, cohesión, claridad, concreción, pertinencia y centralidad que los haga comunicables.
  • Objetividad y validez: las afirmaciones deben basarse en datos e información válida
  • Importancia y aportes al conocimiento: el documento hace aportes interesantes al estado del arte del objeto de estudio.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de La Revista Visión Internacional, Journal of International Business and Borders es de “doble ciego” en donde las identidades de los evaluadores no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es), para mantener la imparcialidad de la evaluación.

Los manuscritos aceptados para iniciar evaluación de pares académicos son remitidos por lo menos dos árbitros externos con idoneidad académica e investigativa y experticia en el área.

Se enviará a un tercer árbitro o par evaluador en caso de que alguna de las evaluaciones sea negativa o cuando pasados quince días no se reciba respuesta de alguno de los pares evaluadores.

Proceso de evaluación

 

  • Recepción del artículo

 

Una vez recibido el trabajo, el Comité Editorial verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por la revista en las instrucciones para los autores y, finalizado este proceso, comunica el resultado a los autores, el cual pueden ser:

  • Rechazado: los trabajos pueden ser rechazados en la primera evaluación, por las siguientes razones: la temática no es pertinente con los lineamientos de La Revista Visión Internacional, no es un trabajo original (verificación de coincidencias con la herramienta Turnitin).
  • Aceptado sujeto a ajustes: los trabajos aceptados y sujetos a ajustes en la primera valoración se devuelven por la siguiente razón: presentar de forma incorrecta e incompleta el texto o sus documentos complementarios (de acuerdo con lo establecido en las normas editoriales). Si el autor no responde a las correcciones en el tiempo estipulado, el articulo pasará a ser Rechazado. Una vez el autor haya atendido y corregido las sugerencias e indicaciones, el artículo será aceptado y podrá iniciar el proceso de evaluación por pares.
  • Aceptado para iniciar evaluación por pares académicos: el Comité Editorial de la revista realizará el análisis y selección de los escritos que cumplan con las normas establecidas y pasen a ser aceptados para iniciar el proceso. Una vez iniciado este proceso de revisión por parte del Comité Editorial, se le informará al autor indicándole que el artículo deberá cumplir con todas las fases del proceso editorial y no podrá ser retirado.

Los artículos seleccionados son enviados a pares académicos externos especializados, quienes evalúan su calidad académica y científica y realizan observaciones y/o recomendaciones necesarias para ser publicados, de acuerdo con los parámetros de la revista. 

Los pares desconocen la identidad del autor y viceversa, método de pares ciegos. El plazo para la emisión de conceptos de los pares evaluadores será de máximo quince (15) días calendario y será notificada a cada par evaluador la fecha estimada de recepción del concepto. Para garantizar la confidencialidad de los datos, así como la ausencia de conflictos de intereses por parte del evaluador, éste deberá manifestarlo por medio de una carta.

 

  • Revisión por pares

 

Los artículos seleccionados son enviados a pares académicos externos especializados, quienes evalúan su calidad académica y científica y realizan observaciones y/o recomendaciones necesarias para ser publicados, de acuerdo con los parámetros de la revista. Los pares desconocen la identidad del autor y viceversa -método de pares ciegos. El plazo para la emisión de conceptos que se dan a los pares evaluadores será de quince (15) días calendario y será notificada a cada par evaluador la fecha estimada de recepción del concepto. Para garantizar la confidencialidad de los datos, así como la ausencia de conflictos de intereses por parte del evaluador, éste deberá manifestarlo por medio de una carta.

El resultado de la evaluación podrá ser:

  • Publicable sin modificaciones
  • Publicable con modificaciones por normas de la revista
  • Publicable con modificaciones por normas de la revista y estructura general del artículo
  • Mejorar en su totalidad el artículo y presentar en una próxima convocatoria
  • No publicable.

En caso de existir controversia en los resultados de la evaluación de la dupla de pares evaluadores externos, el material se enviará a un tercer par.

 

  • Decisión comité editorial

 

La Revista Visión Internacional se tomará un tiempo prudencial para remitir las recomendaciones de los evaluadores al autor principal de cada artículo, quien a su vez deberá elaborar las correcciones y reenviar el documento en los tiempos estipulados. El artículo será revisado para verificar el cumplimiento de las observaciones.

Posteriormente, el material pasará a corrección, donde se realizarán los cambios que sean requeridos, buscando perfeccionarlo. Es pertinente precisar que dichos cambios serán de forma y no de fondo, respetando siempre el estilo de cada autor. El material resultante se enviará al autor para que autorice su publicación.

Políticas de revisión 

Los artículos seleccionados en La Revista Visión Internacional, Journal of International Business and Borders, son enviados a pares académicos externos especializados, quienes evalúan su calidad académica y científica y realizan observaciones y/o recomendaciones necesarias para ser publicados, de acuerdo con los parámetros de la revista. 

Los pares desconocen la identidad del autor y viceversa, método de pares ciegos. El plazo para la emisión de conceptos de los pares evaluadores será de máximo quince (15) días calendario y será notificada a cada par evaluador la fecha estimada de recepción del concepto. Para garantizar la confidencialidad de los datos, así como la ausencia de conflictos de intereses por parte del evaluador, éste deberá manifestarlo por medio de una carta.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.