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El artículo enviado es ORIGINAL, INÉDITO y NO HA SIDO SOMETIDO NI ENVIADO A EVALUACIÓN EN OTRA REVISTA
Adjunta al envío el formato Carta de presentación
Adjunta al envío el formato de Cesión de Derechos
Adjunta al envío el formato Carta de Conflicto de Intereses
The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.
La extensión del artículo es entre 10 y 15 páginas
La aplicación de normas internacionales APA que incluye palabras claves en español e inglés, así como un resumen y abstract que facilite la inclusión de los artículos en las bases de datos nacionales e internacionales.
Bibliografía completa, según las indicaciones de citación y peticiones de las normas APA según proceso de Publicación
La Revista Visión Internacional Journal of International Business and Borders es una publicación seriada semestral editada por la Universidad Francisco de Paula Santander, su finalidad es contribuir con la difusión del conocimiento científico y tecnológico en las Ciencias Sociales, especialmente en el área Económica, Financiera, de Comercio y Negocios Internacionales. Publica trabajos originales e innovadores resultado de procesos de investigación, así como artículos de reflexión y revisión desarrolladas en el ámbito local, nacional e internacional.
Criterios de elegibilidad de los artículos
El material que se ponga a consideración del Comité Editorial debe cumplir con los siguientes criterios:
Clases de artículos
La revista Visión Internacional acepta para publicar en sus páginas, preferiblemente, los siguientes artículos:
Criterios editoriales para presentación de artículos
Lea con detenimiento los criterios que se presentan en las instrucciones para la preparación de artículos para la revista Visión Internacional. Solo los artículos que respeten lo establecido en este modelo serán sometidos a la revisión por el Comité científico.
Formato
Los escritos deben presentarse en documento word, con páginas numeradas, letra Times New Román tamaño 11, en hoja tamaño carta, por una sola cara, a espacio sencillo, con márgenes de hoja 2.54 cm (1 pulgada) en cada borde de la hoja (Superior, inferior, izquierda, derecha). Sangría de 0,5cm al comienzo de cada de cada párrafo
Redacción y extensión
La redacción deber ser impersonal, concisa y técnica; se sugiere evitar la utilización de términos redundantes, a menos que la utilización de sinónimos afecte el significado de lo que se quiere expresar. La extensión mínima del artículo será de 10 páginas y la máxima será de 15, teniendo en cuenta las normas APA para publicaciones científicas. Incluye las palabras claves en español e inglés, así como un resumen y abstract que faciliten la inclusión de los artículos en las bases de datos nacionales e internacionales.
Notas a pie de página y citas
Estas notas deben ir al final de la página donde se enuncian y servirán para aclarar o profundizar un concepto o una información dentro del texto. No deben ser referencias bibliográficas. Las citas textuales que requieran resaltarse (mayores de 40 palabras) deben escribirse en párrafo aparte. Las citas textuales menores de 40 palabras se deben incluir en el texto usando comillas.
Abreviaturas y/o siglas
Se debe evitar el uso de abreviaturas y/o siglas en el resumen. Cuando en el texto se utilice por primera vez una abreviatura o sigla, ésta irá precedida del término completo; luego se puede utilizar solamente la sigla o abreviatura.
Unidades de medida
Las medidas de longitud, altura, peso y volumen se expresarán en unidades métricas (metro, kilogramo, litro) o sus múltiplos decimales.
Tablas y figuras
Estos elementos se incluyen en el artículo para ampliar o clarificar una información, pero no para indicar lo mismo. Se pueden incluir máximo (12) doce, identificados de acuerdo con su orden de aparición mediante la palabra tabla o figura precedido de un número arábigo y deben contener el título concreto y la fuente de donde se obtuvo, su presentación debe ser según norma APA.
Cada tabla y figura debe citarse dentro del texto, incluirse dentro del artículo y anexarse en documento aparte, en formato word. Las tablas se deben mostrar en formato académico, no se deben presentar en forma de fotografías. El tamaño de fuente recomendado para identificar tablas y figuras (rótulos internos) es de 8 y se incluyen a una sola columna
Referencias bibliográficas
Indican las fuentes originales de los conceptos, los métodos y las técnicas a que se hace referencia en el texto y que provienen de investigaciones, estudios y experiencias anteriores. Las referencias deben ser pertinentes y actualizadas, que permitan no solo la construcción de un marco conceptual y teórico sino la comparación y contrastación de los resultados determinando los aportes de nuevo conocimiento del artículo; se recomienda que un 80% de la bibliografía corresponda a los últimos 5 años. Se debe evitar la doble citación (cita de cita).
Las citas bibliográficas dentro del texto se realizarán siguiendo las normas de APA usando los siguientes elementos Apellido del autor(es), solo el primer apellido o el apellido más conocido. Año del texto citado; estos dos elementos entre paréntesis y la cita.
Se deben incluir mínimo tres referencias en inglés.
A continuación, se presentan ejemplos de las normas APA para la presentación de referencias bibliográficas según lineamientos de la revista Visión Internacional:
Gutierrez, R. M, (2013). El impacto de la sobrepoblación de invertebrados en un ecosistema selvático. Revista Mundo Natural, 8, 73-82.
Política de la Revista para el proceso editorial de un manuscrito
Proceso de evaluación por pares
El proceso de evaluación de La Revista Visión Internacional, Journal of International Business and Borders es de “doble ciego” en donde las identidades de los evaluadores no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es), para mantener la imparcialidad de la evaluación.
Los manuscritos aceptados para iniciar evaluación de pares académicos son remitidos por lo menos dos árbitros externos con idoneidad académica e investigativa y experticia en el área.
Se enviará a un tercer árbitro o par evaluador en caso de que alguna de las evaluaciones sea negativa o cuando pasados quince días no se reciba respuesta de alguno de los pares evaluadores.
Proceso de evaluación
Una vez recibido el trabajo, el Comité Editorial verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por la revista en las instrucciones para los autores y, finalizado este proceso, comunica el resultado a los autores, el cual pueden ser:
Los artículos seleccionados son enviados a pares académicos externos especializados, quienes evalúan su calidad académica y científica y realizan observaciones y/o recomendaciones necesarias para ser publicados, de acuerdo con los parámetros de la revista.
Los pares desconocen la identidad del autor y viceversa, método de pares ciegos. El plazo para la emisión de conceptos de los pares evaluadores será de máximo quince (15) días calendario y será notificada a cada par evaluador la fecha estimada de recepción del concepto. Para garantizar la confidencialidad de los datos, así como la ausencia de conflictos de intereses por parte del evaluador, éste deberá manifestarlo por medio de una carta.
Los artículos seleccionados son enviados a pares académicos externos especializados, quienes evalúan su calidad académica y científica y realizan observaciones y/o recomendaciones necesarias para ser publicados, de acuerdo con los parámetros de la revista. Los pares desconocen la identidad del autor y viceversa -método de pares ciegos. El plazo para la emisión de conceptos que se dan a los pares evaluadores será de quince (15) días calendario y será notificada a cada par evaluador la fecha estimada de recepción del concepto. Para garantizar la confidencialidad de los datos, así como la ausencia de conflictos de intereses por parte del evaluador, éste deberá manifestarlo por medio de una carta.
El resultado de la evaluación podrá ser:
En caso de existir controversia en los resultados de la evaluación de la dupla de pares evaluadores externos, el material se enviará a un tercer par.
La Revista Visión Internacional se tomará un tiempo prudencial para remitir las recomendaciones de los evaluadores al autor principal de cada artículo, quien a su vez deberá elaborar las correcciones y reenviar el documento en los tiempos estipulados. El artículo será revisado para verificar el cumplimiento de las observaciones.
Posteriormente, el material pasará a corrección, donde se realizarán los cambios que sean requeridos, buscando perfeccionarlo. Es pertinente precisar que dichos cambios serán de forma y no de fondo, respetando siempre el estilo de cada autor. El material resultante se enviará al autor para que autorice su publicación.
Políticas de revisión
Los artículos seleccionados en La Revista Visión Internacional, Journal of International Business and Borders, son enviados a pares académicos externos especializados, quienes evalúan su calidad académica y científica y realizan observaciones y/o recomendaciones necesarias para ser publicados, de acuerdo con los parámetros de la revista.
Los pares desconocen la identidad del autor y viceversa, método de pares ciegos. El plazo para la emisión de conceptos de los pares evaluadores será de máximo quince (15) días calendario y será notificada a cada par evaluador la fecha estimada de recepción del concepto. Para garantizar la confidencialidad de los datos, así como la ausencia de conflictos de intereses por parte del evaluador, éste deberá manifestarlo por medio de una carta.
Consideraciones éticas
Para la Revista es importante mantener altos estándares de ética en la publicación de todos sus números y volúmenes, razón por la cual toma las medidas necesarias para evitar el fraude, plagio y malas prácticas.
Todos los autores deben someter escritos originales e inéditos, en español o inglés, que pertenezcan a las áreas descritas en el alcance de la revista, declarando dichas características al momento de someter sus trabajos para consideración del comité editorial.
Conflicto de intereses. La revista espera que los autores declaren cualquier conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido que se pueda presentar.
Autoría. En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. El haber ayudado en la recolección de datos o el haber participado en alguna técnica, no son por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:
Los autores son responsables directos de la información y los soportes utilizados en cada artículo, el Comité Editorial no se hace responsable por situaciones legales que se puedan presentar en referencia en cada artículo.
Se aclara que el envío del artículo NO garantiza que los autores no infringen derechos de autor y que el trabajo no ha sido publicado en otra parte ni está siendo sometido a evaluación para ser publicado en otro medio impreso o electrónico.
Normas para trabajos con personas, especies animales y vegetales
Todos los manuscritos científicos que contemplen trabajos con personas, especies animales y vegetales deben cumplir con los siguientes requisitos éticos específicos, además de los establecidos en la declaración de Helsinki, el estatuto nacional de protección animal de Colombia, Ley 84 de 1989, capítulo VI, y las leyes internacionales vigentes:
• Los autores deben obtener aprobación de un comité de ética, la cual se debe mencionar de forma expresa en el artículo (adjuntar dicho soporte); si es el caso cumplir además normas para la toma, manejo, destino, confidencialidad de procedencia de muestras y consentimiento informado para publicación de los datos obtenidos. En lo posible los participantes deben permanecer como anónimos; en caso contrario los autores deben contar con una autorización escrita de ellos.
• Cumplir con las condiciones de mantenimiento y manejo de especies animales y vegetales
Fraude y malas prácticas
Se considera fraude científico, cualquiera de las siguientes formas:
• Fabricación parcial o total de resultados por parte del autor.
• Falsificación, manipulación, modificación de datos por parte de los autores a su conveniencia.
• Omitir u ocultar de forma deliberada un hecho o dato.
• Plagio. Se presenta cuando:
o Un autor presenta como propias ideas, datos, resultados creados por otros.
o Realiza copia directa de un texto sin entrecomillar y citar la fuente.
o Paráfrasis y agradecimiento insuficiente.
La revista utiliza el software turnitin para detectar casos de superposición de texto y similitud en los manuscritos presentados.
Todos los autores deben someter escritos originales e inéditos, en español o inglés, que pertenezcan a las áreas descritas en el alcance de la revista, declarando dichas características al momento de someter sus trabajos para consideración del comité editorial.
• Autoplagio. Repetir parte de un escrito publicado en un nuevo manuscrito. En este caso el autor deberá considerar si el estudio es muy relevante tomar las partes principales y citarlas sin exceder su uso en el nuevo escrito.
• Autoría ficticia. En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La recolección de datos o haber participado en alguna técnica, no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. Para ser autor se deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Participar en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión.
b) Participar en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
c) Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.
• Publicación duplicada. El autor debe informar al Editor la existencia de informes previos o trabajos parecidos que puedan ser considerados como publicaciones duplicadas del artículo postulado
• Publicación fragmentada. Para fraccionar un gran estudio en varios artículos se debe tener en cuenta el nivel de aporte de cada uno de ellos por separado o como un todo.
• Publicación inflada. Artículos que son publicados con las mismas conclusiones que uno anterior al que únicamente se han añadido más datos o casos.
• Incorreción, omisión o copia de citas bibliográficas sin consultarlas.
Conflicto de intereses. La revista requiere que los autores declaren cualquier conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido. Si los hay, es imperativo que los identifiquen y expliquen cuál fue su relación con el trabajo. Presentado.
• Los expertos externos deben declarar si tienen o no conflictos de intereses con un manuscrito, tales como relaciones directas con sus autores, rivalidad por compartir una línea de trabajo similar, relación con la entidad que financió el trabajo, o con otra que compite con ella. Si es necesario retirarse del proceso. El material inédito aportado en un manuscrito enviado a revisión no se debe utilizar para la investigación propia de un par experto sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.
• El editor deben cumplir las condiciones del punto anterior. Si existen conflictos de intereses entre un editor y un manuscrito o sus autores, dicho editor debe marginarse de la selección de revisores externos, del análisis de sus opiniones y de la decisión de aceptar o no la publicación del manuscrito. El material inédito aportado en un manuscrito enviado a la revista no se debe utilizar para la investigación propia de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.
Responsabilidades de los autores y revisores
Autores
• Mantener registro y soportes de los datos del manuscrito y facilitar el acceso a los mismos en caso de solicitud.
• Ratificar que el manuscrito es original, no fue sometido ni aceptado para su publicación en otra revista o medio.
• Citar y referenciar correctamente el contenido tomado de otras fuentes, en caso de coincidencia de contenido con un trabajo previo se debe citar la fuente.
• Obtener el permiso correspondiente para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
• Todos los estudios practicados en seres humanos o animales deben cumplir con las leyes y requisitos pertinentes.
• Declarar cualquier posible conflicto de interés
• Informar al editor o editorial de la revista si se identifica un error significativo en su artículo.
• Apoyar el proceso de fe de erratas, adenda, corrigenda, o retiro del artículo, cuando se considere necesario.
• La información y los soportes utilizados en cada artículo son de responsabilidad directa de los autores, el Comité Editorial no se hace responsable por situaciones legales que se puedan presentar en referencia en cada artículo.
Se aclara que el envío del artículo NO garantiza que los autores no infringen derechos de autor y que el trabajo no ha sido publicado en otra parte ni está siendo sometido a evaluación para ser publicado en otro medio impreso o electrónico.
Responsabilidades de los revisores
• Apoyar la toma de decisiones editoriales y ayudar a mejorar la calidad del trabajo a publicar por medio de la revisión objetiva del manuscrito, cumpliendo con las fechas de entrega.
• Mantener la confidencialidad de la información entregada por el editor o el autor. No retener ni copiar el manuscrito.
• Informar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que de algún modo sea similar al que está siendo objeto de revisión.
• Ser consciente de los posibles conflictos de interés
Responsabilidades del comité editorial
• Tomar la decisión final de publicación de un artículo con base en el cumplimiento de las políticas editoriales, normas éticas y en la opinión de los pares revisores.
• Divulgar posibles conflictos de interés
• Mantener la confidencialidad de la información de los manuscritos
Procedimientos para tratar conductas inapropiadas
La falta de ética o fraude puede ser informada al editor en cualquier momento, por cualquier persona, la cual debe suministrar información y pruebas suficientes para iniciar una investigación formal.
El editor tomará la decisión de iniciar una investigación, consultar, buscar el asesoramiento de la editorial o la oficina jurídica, según sea el caso.
Según sea el caso o conducta se pueden tomar una o varias de las siguientes medidas:
• Informar al autor o revisor, que se ha identificado un malentendido o mala conducta.
• Informar al autor o revisor por medio de una carta más robusta en la que se explique la conducta inapropiada y que sirva como advertencia para el futuro.
• Publicar una editorial en la que se detalle la conducta inapropiada.
• Enviar una carta oficial al director del departamento a donde pertenece el autor, revisor o institución patrocinadora.
• Retirar formalmente el artículo de la revista.
• Embargar de forma oficial los artículos de un autor por un período definido.
•Remitir un informe donde se reporte el caso y su resultado a una organización profesional o autoridad competente para investigación y acción.
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