La evolución e implementación de la marca país en Colombia y su internacionalización.

La evolución e implementación de la marca país en Colombia y su internacionalización.

Contenido principal del artículo

Olga Marina Sierra Rodriguez
Jhon Edinson Infante Rivera
Resumen

Varios son los modelos y forma de organizaciones, pero un país es el más complejo de las modalidades existentes. Gran parte de los países del mundo tienen un problema con la percepción de imagen a nivel internacional, que les impide mostrar y destacar todo lo bueno de su economía y cultura. Esta problemática se vuelve difícil de solucionar adecuadamente, por lo cual es necesario utilizar estrategias que cambien la percepción negativa ante los demás. El objetivo de este artículo de reflexión es analizar las diferentes opiniones, basados en datos y bibliografías referentes a la evolución e implementación de la marca país en Colombia y su internacionalizacion




Detalles del artículo

Referencias

Aaker, D. (1991). Managing Brand Equity. New York: The Free Press.

Aaker, D. (1996). Building Strong Brands. New York: City: The Free Press. Obtenido de https://www.academia.edu/34383247/David_A_Aaker_Building_Strong_Brands

Alarcón, J. P. (2020). Marca País y Turismo Receptivo: un análisis de Colombia y Brasil en el periodo 2005-2018. Bogotá: Universidad de La Salle. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1214&context=negocios_relaciones

Anholt, S. (2005). Nation brand as context and reputation. Place Branding, 1(3), 224-228. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.pb.5990023

Anholt, S. (2007). Competitive identity, the new brand management for nation, cities and regions. New York: Palgrave MacMillan.

Barrientos, P. (2014). El desarrollo de la marca país: base para posicionarse a través de las exportaciones no tradicionales. Finanz. polit. econ., 6(1), 115-140. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/fype/v6n1/v6n1a06.pdf DOI: https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v6.n1.2014.26

Bhargava, R. (2009). Personalidad de marca. México: McGraw-Hill Interamericana.

Brigneti, H. (2008). Perú Ahora: Una marca país. Ingeniería Industria(28), 99-109. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3374/337428492006.pdf DOI: https://doi.org/10.26439/ing.ind2008.n026.637

Buitrago, F. (2010). La marca país como estrategia competitiva en el desarrollo del posicionamiento de un país a nivel nacional e internacional (tesis maestría). Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/3418/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Casez, C. (2015). Marca País: El caso de Argentina y Colombia. Universidad de San Andrés. Obtenido de repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/11972/1/%5BP%5D%5BW%5D%20T.L.%20Adm.%20Cazes%2C%20Candelaria.pdf

Castrogiovanni, A. G. (2007). Lugar, No-lugar y Entre-lugar. Los ángulos del espacio turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16, 5-25. Obtenido de http://estudiosenturismo.com.ar/PDF/V16/v16n1a01.pdf

Clifton, N. (2011). Regional Culture in the Market Place: Place Branding and Product Branding as Cultural Exchange. European Planning Studies, 19(11), 1973-1994. doi:10.1080/09654313.2011.618689 DOI: https://doi.org/10.1080/09654313.2011.618689

Echeverri, L. M. (2009). La marca país: el reflejo de la identidad cultural y empresarial de una nación. ASCOLFA . Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/306602743_La_marca_pais_el_reflejo_de_la_identidad_cultural_y_empresarial_de_una_nacion

Echeverri, L. M. (2014). La imagen y la marca país: propuesta de un modelo estratégico de proyección-país para Colombia (tesis doctoral). Universidad de León. Obtenido de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/3921/tesis_d206e2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Echeverri, L. M., & Rosker, E. J. (2011). Estrategias y experiencias en la construcción de marca país en Argentina y Colombia. XIV Congreso Internacional de Contaduría Administración e Informática (págs. 1-16). Ciudad Universitaria, México: UNAM. Obtenido de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvi/docs/14H.pdf

Echeverri, L. M., Rosker, E., & Restrepo, M. L. (2010). Los orígenes de la marca país Colombia es pasión. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 409-420. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/300011095_Los_origenes_de_la_marca_pais_Colombia_es_pasion

Fundación Andi. (2016). Lineamientos de cooperación internacional para el sector privado. Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional.

Kotler, P., Setiawan, I., & Kartajaya, H. (2010). Marketing 3.0: From Products to Customers to the Human Spirit. Canada: Wiley. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118257883

Lindstrom, M. (2011). Brandwashed. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

McGhie, A. (2012). Brand Is a Four Letter Word: Positioning and the Real Art of Marketing. United Stated of America: Advantage.

Ojeda, R., Perea, M., & Puerto, A. (2018). Estrategia de la internacionalización de marca País en Colombia: Recorrido histórico, enfoques y propuestslombia. Revista Chakiñan(4), 78-94. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rchakin/n4/2550-6722-rchakin-04-00078.pdf DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.04.07

Ojeda, R., Perea, M., & Puerto, A. V. (2010). Acciones estratégicas de Marca Colombia en torno a la inversión extranjera directa durante los años 2010 al 2015. OASIS, 29, 223-235. doi:https://doi.org/10.18601/16577558.n29.11 DOI: https://doi.org/10.18601/16577558.n29.11

Porter, M. (2014). Informe Monitor. Creando la Ventaja Competitiva de Colombia. Obtenido de https://www.academia.edu/29629453/Informe_Monitor_Creando_la_Ventaja_Competitiva_de_Colombia_1_Informe_Monitor_Creando_la_Ventaja_Competitiva_de_Colombia_Estudio_contratado_por_el_Gobierno_Nacional_y_las_C%C3%A1maras_de_Comercio_1

Procolombia. (2020). Historia de Marca Colombia. Obtenido de https://www.colombia.co/marca-colombia/quienes-somos/historia-de-la-marca/historia-de-marca-colombia/

PROEXPORT. (2008). El turismo receptivo colombiano. Bogotá. Obtenido de https://procolombia.co/sites/default/files/docnewsno10136documentno8298.pdf

Rafi, A., Ahsan, M., Saboor, F., Hafeez, S., & Usm, M. (2011). Knowledge Metrics of Band Equity: Critical Measure of Brand Attachment and Brand Attitude Strength. Asian Journal Of Business Management, 3(4), 294-298. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/266874124_Knowledge_Metrics_of_Brand_Equity_Critical_Measure_of_Brand_Attachment_and_Brand_Attitude_Strength

Stieglitz, S., & Dang-Xuan, L. (2013). Emotions and Information Diffusion in Social Media — Sentiment of Microblogs and Sharing Behavior. Journal of Management Information Systems, 29(4), 217-248. doi:10.2753/MIS0742-1222290408 DOI: https://doi.org/10.2753/MIS0742-1222290408

Supphellen , M., & Nygaardsvik , I. (2020). Testing country brand slogans: Conceptual development and empirical illustration of a simple normative model. Journal of Brand Management, 9(4), 385-395. doi:https://doi.org/10.1057/palgrave.bm.2540085 DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.bm.2540085

Trout, J., & Rivkin, S. (2010). Differentiate or Die: Survival in Our Era of Killer Competition. United States of America: Wiley.

Valls, J. F. (1992). La imagen de marca de los paises. Madrid: McGraw Hill.

Villa, P. A. (2009). Hacia una estrategia de marca País: Caso C0lombia es pasión (tesis pregrado). Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1489

Sistema OJS - Metabiblioteca |