Las TIC generadoras de valor en las empresas del sistema moda de la ciudad de Cúcuta.

Las TIC generadoras de valor en las empresas del sistema moda de la ciudad de Cúcuta.

Contenido principal del artículo

Javier Corredor Beltrán
Sharol Liseth Pacheco Caicedo
Sara Emiliana Carrillo Bautista
Resumen

Hoy en día las empresas se encuentran en constante actualización con respecto a la forma en que realizan sus procesos, ya que las tecnologías de la información y comunicación (Tic) han sido adoptadas en todos los niveles de la organización, proporcionando de esta forma un incremento directo en la generación de valor. Debido a lo mencionado anteriormente, se presenta en este documento la descripción de la generación de valor y como se encuentra compuesto el sistema moda en Colombia, y realizar un análisis de la influencia de las Tic en las empresas a nivel general y en el sector de enfoque, así como se menciona el avance en la gestión de infraestructura Tic y la situación de las empresas a nivel nacional en el medio tecnológico. Entendida la importancia de la adecuación tecnológica empresarial, se exponen 3 tecnologías (big data, internet de las cosas y manufactura 3D), que contribuyen en la generación de valor en una empresa, expresar distintas apreciaciones de los autores con respecto a la importancia y beneficios de la implementación de estas tecnologías en el sistema moda de la ciudad de Cúcuta; permitiendo identificar las ventajas competitivas al considerar las Tic en el sector de estudio y la reducción de costes en general, en la fidelización del cliente y el aumento de valor en la empresa.

Palabras clave

Detalles del artículo

Referencias

ACICAM & FEDECUERO. (2013). Plan de negocios del Sector de Cuero, Calzado y Marroquinería: Una respuesta para la transformacion productiva. Universidad del Rosario. Bogotá: Asociación Colombiana de Industriales del Calzado el Cuero y sus Manufacturas. Recuperado el 23 de Octubre de 2020, de https://www.urosario.edu.co/urosario_files/PortalUrosario/7e/7e3381ed-ab23-4350-a971-8bbc6dc535bc.pdf

Alderete, M. V. (Diciembre de 2019). Contribución del comercio electrónico al desempeño de las PyMEs industriales: un modelo estructural. Contaduría y Administración, Vol. 64 No. 4(0186-1042). doi:https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1922 DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1922

Alderete, M. V., & Jones , C. (Diciembre de 2019). Estrategias de tic en empresas de Córdoba, Argentina: un modelo estructural. Saber ES , Vol 11 No. 2(1852- 4222). Recuperado el 19 de Octubre de 2020, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42222019000200006&lang=es DOI: https://doi.org/10.35305/s.v11i2.203

Ashton, K. (2009). That ‘Internet of Things’ Thing. RFID Journal, 22, 97-114. Recuperado el 6 de 11 de 2020, de https://www.semanticscholar.org/paper/That-%E2%80%98Internet-of-Things%E2%80%99-Thing-Ashton/4ea759dc35b564d4d795c554f407fdb8652b8bed

Bernal Jurado, E., & Moral Pajares, E. (2010). Internet and international trade by manufacturers: An approach using industrial sectors data. Innovar, 20(38), 191-202. Recuperado el 21 de 10 de 2020, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512010000300014&lang=es

Buenrostro, H., & Hernandez, M. d. (2019). La incorporación de las TIC en las empresas. ECONOMÍA TEORÍA Y PRÁCTICA(50), 101-124. Recuperado el 03 de 11 de 2020, de http://www.scielo.org.mx/pdf/etp/n50/2448-7481-etp-50-101.pdf

Camara de Comercio de Cucuta. (6 de Octubre de 2014). datacucuta.com. Obtenido de datacucuta.com: http://www.datacucuta.com/PDF/publicaciones-externas/CLUSTER/NORTE%20DE%20LA%20MODA/DOCUMENTO%20DEL%20CLUSTER.pdf

Cámara de Comercio de Cúcuta. (Abril de 2018). Moda. Revista 4 Enfoques, 4, 53-64. Recuperado el 01 de Noviembre de 2020, de http://datacucuta.com/images/revista4final.pdf

Cano Pita , G. (5 de Enero de 2018). Las TICs en las empresas: evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones. Dominio de las Ciencias, 4(2477-8818), 499-510. Recuperado el 29 de Octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6313252 DOI: https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.762

Cano, J. A., & Baena , J. J. (29 de Mayo de 2015). Tendencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la negociación internacional. Estudios Gerenciales Vol. 31, Volumen 31, 335-346. doi:https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.03.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.03.003

Cano, J. A., & Baena Rojas, J. J. (Marzo de 2017). Limitaciones en el uso y apropiación de tecnologías de información y comunicación para la negociación internacional en empresas colombianas. Observatorio OBS , Volumen 11 No.1(1646-5954), 111-133. Recuperado el 21 de Octubre de 2020, de http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646-59542017000100008&lang=es DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS1102017982

Carro, J., Flores, F., Irma, F., & Hernández, R. (2019). Industria 4.0 y fabricación digital: Un metodo de diseño que aplica la ingenieria inversa. Revista Ingeniería, 22, 6-28. doi:10.14483/23448393.13821 DOI: https://doi.org/10.14483/23448393.13821

Christoph, R., Muñoz, R., & Hernández, Á. (Junio de 2016). Manufactura Aditiva. Realidad y reflexion, 43, 97-109. Recuperado el 07 de Noviembre de 2020, de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2873/1/Manufactura%20aditiva.pdf DOI: https://doi.org/10.5377/ryr.v43i0.3552

Colombia Productiva. (2012). Colombiaproductiva.com. Recuperado el 29 de Octubre de 2020, de https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=b2760508-c291-488b-b5e0-fe7b8cd464ee

Colombia Productiva. (2020). Colombia Productiva. Obtenido de https://www.colombiaproductiva.com/ptp-sectores/manufactura/sistema-moda#:~:text=Est%C3%A1%20conformado%20por%20los%20subsectores%20de%20Textiles%20(fabricaci%C3%B3n%20de%20telas,de%20prendas%20con%20valor%20agregado).

Colombia productiva. (05 de Enero de 2020). Colombiaproductiva.com. Obtenido de https://www.colombiaproductiva.com/ptp-capacita/publicaciones/sectoriales/publicaciones-sistema-moda/tecnologias-avanzadas-aplicadas-al-sistema-moda

Hernández Leal, E., Duque Méndez, N., & Moreno Cadavid, J. (15 de Marzo de 2017). Big Data una exploración de ivestigaciónes, tecnologías y casos de aplicacion. Tecnologicas, 20(39), 15-38. doi:https://doi.org/10.22430/22565337.685 DOI: https://doi.org/10.22430/22565337.685

Hirsch, J., Almaraz, I., & Ríos, M. (2015). La preparación de las empresas manufactureras del Estado de Querétaro, México, en el área de las tecnologías de información y comunicación. Suma de Negocios, 6(14), 166-177. doi:10.1016/j.sumneg.2015.08.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.012

Lenovo. (2011). Lenovo. Recuperado el 5 de 11 de 2020, de ¿Qué es 4g?: https://www.lenovo.com/co/es/faqs/pc-vida-faqs/que-es-4g/

Medina Férnandez , J. E. (12 de Enero de 2016). El cambio en la estructura de la industria de confección en Colombia, la subcontratación y el desarrollo de proveedores. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(1657- 8953), 147-144. Recuperado el 02 de Noviembre de 2020, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-89532016000100010&script=sci_abstract&tlng=es

Mercado, H., Fontalvo, T., & De la Hoz, E. (2019). Análisis comparativo entre las cadenas productivas del sector textil-confecciones de la provincia de Jiangsu-China y el departamento del Atlántico-Colombia. Ingeniere Revista Chilena de ingeniería, 19(0718-3305), 429-441. Recuperado el 01 de Noviembre de 2020, de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052011000300012 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052011000300012

Mintic. (06 de 2017). Sector TIC. Recuperado el 01 de 11 de 2020, de Mintic: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-54877_doc_pdf.pdf

Mintic. (2019). Aspectos básicos de la industria 4.0. Bogotá: Mintic. Recuperado el 3 de 11 de 2020

Mintic. (07 de Septiembre de 2020). Ministerio de Tecnologias de la Informacion y Comunicaciones. Recuperado el 02 de Noviembre de 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnolog-as-de-la-Informaci-n-y-las-Comunicaciones-TIC

Miranda Pardo, M., & Sánchez Ortiz, A. (Mayo de 2009). Alcanzando el Éxito a través de la Sinergia entre las Tecnologías de la Información y la Cadena de Valor: El Caso de las PYME en el Cluster Minero de Antofagasta. Journal of technology management & innovation, Vol 4 No.1 (0718-2724), 114-124. Recuperado el 01 de Noviembre de 2020, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-27242009000100010&script=sci_arttext&tlng=e DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-27242009000100010

Misión PYME. (2018). Misión PYME. Recuperado el 28 de 10 de 2020, de MÁS TIC, MEJORES PYME: https://www.misionpyme.com/cms/content/view/4712/

Montoya, A., Montoya, I., & Castellanos, O. (05 de 03 de 2010). Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos. (UNAL, Ed.) Agronomía Colombiana, 28(1), 107-117. Recuperado el 22 de 10 de 2020, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/17600

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1996). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Long Range Planning, 29(4), 592. doi: 10.1016/0024-6301(96)81509-3 DOI: https://doi.org/10.1016/0024-6301(96)81509-3

Oussous, A., Zahra, F., Ait Lahcen, A., & Belfkih, S. (Junio de 2017). Técnologías de Big Data: Una encuenta. Revista de la universidad King Saud- Ciencias de la información y comunicación, 30(4), 431-448. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.jksuci.2017.06.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jksuci.2017.06.001

Piñeiro Sánchez, C. (Junio de 2020). Recursos TIC y supervivencia empresarial: una revisión de la noción. Estudios de Economía, 47(0718-5286), 79-125. Recuperado el 01 de Noviembre de 2020, de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52862020000100079 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-52862020000100079

Prensa Inexmoda. (2020). Informe del Sistema Moda enero 2020. Medellín: Sectorial. Recuperado el 25 de 10 de 2020, de http://www.saladeprensainexmoda.com/wp-content/uploads/2020/03/Informe_Sistema_Moda_-_Enero_2020.pdf

Procolombia. (04 de Julio de 2019). Procolombia.co. Obtenido de https://procolombia.co/publicaciones/sistema-moda-que-esta-pasando-en-el-mundo

Rozik, A., Tolba, A., & El-Dosuky, M. (20 de Septiembre de 2016). Diseño e implementación de la plataforma Sense Egypt para análisis en tiempo real de flujos de datos de IoT. Scientific Research Publishing, 6, 65-91. doi:10.4236 / ait.2016.64005 DOI: https://doi.org/10.4236/ait.2016.64005

Sánchez, M., & Ramoscelli, G. (Junio de 2018). Creación de valor a partir del internet de las cosas: Estudio exploratorio en la Provincia de Buenos Aires. Visión de futuro, 22, 5-16. Recuperado el 04 de Noviembre de 2020, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082018000100005

Sánchez, P., Ceballos, F., & Sánchez , G. (2015). Análisis del proceso productivo de una empresa de confeciones: Modelación y simulación. Ciencia e tecnologóa Neogranadina, 25(0124-8170), 137-150. doi:http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i1.348. DOI: https://doi.org/10.18359/rcin.1436

Sandoval, J. (2014). Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor. ESTUDIOS GERENCIALES, 30, 162-171. doi:10.1016/j.estger.2014.04.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.005

Sura. (2014). Análisis de Comportamiento y Oportunidades del sector Sistema Moda. Bogotá: Sura. Recuperado el 05 de 11 de 2020, de https://www.sura.com/estrategiasComerciales/documentos/pdf/informeSectorial-sistemaModa.pdf

Vega, L., Gaviria, F., & Botero, L. (2019). La interactividad y la conectividad al servicio de la industria de la confección. Lámpsakos(22), 106-122. doi:10.21501/21454086.3071 DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.3071

Zambrano, C., Giler, E., Vera, M., & Medranda, Y. (20 de Junio de 2020). Beneficios y desafíos del uso de las TIC en la cadena de suministro. RITI Revista de Investigación en Tecnologias de la Información, Volumen 8(2387-0893), 128-142. doi:https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.012 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.012

Sistema OJS - Metabiblioteca |