Formación gerencial para la creación y sostenibilidad de empresas de calzado

Management training for the creation and sustainability of footwear companies

Contenido principal del artículo

Alicia Córdoba Delgado

Resumen

El estudio tiene por objetivo formular estrategias para la formación de emprendedores locales cuya estructura administrativa garantice la creación y el sostenimiento de empresas en el sector calzado en la ciudad de San José de Cúcuta, Departamento del Norte de Santander en la República de Colombia. Se corresponde con una investigación de naturaleza cuantitativa, a nivel descriptivo con diseño de campo y en la modalidad de proyecto factible, sistematizada con las fases de diagnóstico, factibilidad y diseño de las estrategias. La muestra está constituida por 39 empresarios a quienes se les aplica la técnica de la encuesta mediante un cuestionario en escala Likert. La validez del cuestionario se realiza con el juicio de tres expertos y su confiabilidad con el Alpha de Cronbach, la cual es del 0,80. Los datos se analizan con la estadística descriptiva representados en tablas, éstos se confrontan de manera crítico-reflexiva con los referentes del marco teórico. El diagnóstico, permite evidenciar debilidades de carácter económico, financiero, formativo, estructural y gerencial que afectan a las empresas creadas en la rama del calzado en los dos últimos años de la ciudad de Cúcuta

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Arias, F. (2013). El proyecto de investigación. 5ta. Edición. Caracas. Venezuela: Editorial Episteme

Arias, S. & Sánchez, M. (2013). Muestreo enfoque ilustrado para investigar. Mérida. Venezuela. Talleres Gráficos Universitarios.

Balestrini, M. (2011). Cómo se elabora e investigación. 4ta Edición. Caracas. Venezuela: B. L. Consultores Asociados Caracas.

Barca, A. (2013). Metodología de la investigación manual con actividades prácticas para el desarrollo profesional del investigador. Barcelona. España: Edición de la Universidad de Barcelona.

Bisquerra, A. (2007). Aprendizaje emocional y desarrollo de competencias socioemocionales. Barcelona. España: Ediciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Burgos Moncada, J. J. (2018). Productividad y competitividad de Bucaramanga y Cúcuta: Factores claves del desarrollo sostenible en el marco de la economía del conocimiento. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 3(6), 81-101. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8144

Cabrera, M. (2009). El clima en las organizaciones laborales. 2da edición. Investigaciones sociales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ahitabas

Cárdenas, M., & Rozo, S. (2009). Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones. Desarrollo y Sociedad, (63), 211-243.

Chiavenato, I. (2009). Procesos de la gerencia. Teoría general de administración. 5ta Edición. México: Editorial Trillas.

Chávez, N. (2012). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo, Venezuela: Ediciones LUZ.

Chaverra, J. D. S., Barrios, I. Q., Montoya, T. L., & Pineda, E. D. (2013). Perfil de responsabilidad social empresarial del sector de calzado de la ciudad de Bucaramanga. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (39), 212-226.

Corbetta, P. (2012). Métodos y técnicas de investigación social. España: McGraw Hill Interamericana de España.

Duarte, C. (2013). La gerencia empresarial: restos y necesidades. Barcelona. España: Editorial Obelisco. S.A.

Durán, C. (2017). La administración en la empresa del siglo XXI. Bogotá, Colombia: Ediciones Monserrat. C.A.

Eslava Zapata, R. (2021). Pasivos ambientales y métodos de valoración económica. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 4(2). Obtenido de http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/166

Eslava Zapata, R. (2020). Responsabilidad social universitaria: perspectivas en las instituciones de educación superior. En Una Educación Universitaria de Calidad (Tomo II) (págs. 25-32). Venezuela: Publicaciones Vicerrectorado Académico. Universidad de los Andes – Venezuela. Obtenido de http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/5154;jsessionid=B6234F5DEBDC759A3E1164CC4175E7DD

Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E. J., & Gonzalez Júnior, H. A. (2019). Gestión del Presupuesto Público: alcance y limitaciones. Visión Internacional (Cúcuta), 2(1), 8-14. https://doi.org/10.22463/27111121.2603.

Fajardo, L. (2017). Gerencia estratégica, trabajo empresarial en redes de producción colaborativa y emprendimiento exitoso. Propuesta gerencial para la transformación de las PYMES productoras de calzado en San José de Cúcuta. (Tesis de Maestría). Colombia: Universidad del Bosque.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Mejía Lequerica Morata

Freire, A. (2004). Pasión por emprender de la idea a la cruda realidad. Argentina, Buenos Aires: Octaedro

Gamboa, G. (2012). Historia económica y productiva del Norte de Santander. Cúcuta, Colombia: Color.

García, M. (2008). Hacia el manejo emocional de los conflictos. Visión organizacional postmoderna del gerente en el siglo XXI. México: Ingramex.

Gardie, M. (2005). El componente emocional los ambientes sociales: escuela, empresa y familia. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la UPEL.

Gardner, H. (2004). La inteligencia emocional en contextos interactivos. USA: Elseiver.

Gonzalez Júnior H. A. (2018). Clima Organizacional: estudio empírico en un restaurante de Viçosa, Minas Gerais, Brasil. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 3(6), 177-197. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8150

Goleman, D, & Ivancevich, D. (2003). La inteligencia emocional en la empresa. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara. Editor S. A.

Goleman, D. (2007). Inteligencia emocional. 3ra Edición. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara Editor S. A.

Gómez Ortiz, E. J., & Peñaranda Soto, E. (2020). El nuevo liderazgo y la transformación de las organizaciones del siglo XXI. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(9), 217-235. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8113

Guevara, J. M. (2018). Calidad de vida, protección de derechos e inclusión social de portadores del (VIH) en Cúcuta. Infometric@ - Serie sociales y humanas, 1(2), 1-17. Obtenido de http://www.infometrica.org/index.php/ssh/article/view/74

Held, G. (2011). Políticas de crédito para empresas de menor tamaño con bancos de segundo piso: experiencias recientes en Chile, Colombia y Costa Rica. Santiago de Chile, Chile: Fundación CEPAL.

Hernández, R., Fernández C., & Baptista, P., (2014). Metodología de la investigación. 4ta edición. México: McGraw-Hill. Interamericana.

Jaimes. A., Bravo Chadid, S. & Montenegro, G. (2012). Planeación estratégica de largo plazo: una necesidad de corto plazo. Pensamiento & Gestión, (26), 191- 213.

Koontz, H., & O´Donnell. C. (2010). Elementos de administración. 5ta Edición. México: McGraw Hill.

Koonttz, H. (2012). Administración: una perspectiva global. 4ta Edición. México. D. F.: McGraw Hill.

León, A. (2007). El binomio educación- formación. Mérida, Venezuela: Talleres gráficos universitarios.

Malagón, F. (2015). Gerencia y planificación estratégica. Bogotá, Colombia: Corporativa Javeriana. S. A.

Maldonado, J. (2013). Orientaciones metodológicas de la investigación cualitativa. Diseños del proceso hermenéutico investigativo en las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Libre de Colombia.

Mantilla, C. (2018). El depósito notarial: nociones generales en Colombia. Infometric@-Serie Sociales y Humanas, 1(2). Obtenido de http://www.infometrica.org/index.php/ssh/article/view/75

Mejía, S. E., Payán, A. F., & Patiño, H. F. (2011). El sector calzado del área metropolitana centro occidente rumbo a la productividad y competitividad basado en la educación, ingenio e innovación. Scientia Et Technica, 2(31), 189-194

Méndez, A. (2016). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. 3ª edición. Bogotá, Colombia: McGraw Hill Interamericana.

Mogrovejo, J. M., Herrera Martínez, S. V., & Maldonado, L. G. (2019). Estrategias para impulsar el agroturismo rural en Municipio de Gramalote Norte de Santander. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(7), 188-205. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8138

Muñiz, R. (2012). El marketing en el siglo XXI.5TA Edición. Madrid, España: Octaedro

Núñez Barrios, E. D. (2018). Los informes de fiscalización autonómica de los órganos de control externo: rendición de cuentas. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 3(5), 102-124. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8188

Núñez, L. M. G., Martínez, J., & Arzuza, M. (2006). Política pública y creación de empresas en Colombia. Pensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, (21), 1-25.

Ochoa, H., & Ríos, (2011). Liderazgo, la competencia esencial que transformó una empresa colombiana en un gigante internacional: el caso de Cementos Orozco. Estudios Gerenciales, 27(121), 39-58.

Palella, S., & Martins, F. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa. 4ta edición. Caracas, Venezuela: Editorial FEDUPEL.

Phill, L. (2010). On studying the organizational conditions: Researchs to seee the human beings beheavorist climate. USA: The Ohio Statete University. Publishing Direction.

Prada Torres, O., Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E., & Gonzalez Júnior, H. A. (2019). Gestión editorial:

tratamiento de la información periodística. Sapienza Organizacional, 6(11), 200 – 219. Obtenido de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/sapienza/article/download/15104/21921926201.

Quiroz Leal, S. (2021). Tipos de liderazgo: una perspectiva liberadora desde la consejería profesional. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(12). Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8715

Raynaud, N. C., & Mogrovejo Andrade, J. M. (2018). El desarrollo y financiación de la infraestructura en Colombia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 3(5), 184-190. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8212

Ramos, L. (2014). Importancia de la capacitación a los emprendedores de las PYMES con mayores posibilidades de éxito en la creación de las empresas productoras de bienes de consumo. (Tesis de Maestría). Barinas Venezuela: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.

Rangel, M. (2010). Modelo de clima organizacional para la Universidad de Los Andes – Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”. (Tesis de Maestría). San Cristóbal, Venezuela: Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Reyes, M. (2018). Propuesta gerencial para el desarrollo de competencias sociolaborales que garanticen el éxito en las actividades de emprendimiento relacionadas con la conformación de empresas de calzado. (Tesis de Maestría). Concepción, Chile: Universidad de Concepción.

Rincón, M. (2012). Razonamientos metodológicos para la realización de los proyectos factibles en las universidades venezolanas. Revista de Investigación y Postgrado Universidad Nacional Abierta UNA. 1(3).

Rue, L. & Byars, Ll. (2005). Administración. Teoría y aplicaciones. México: Alfaomega S. A.

Sabino, C. (2009). Metodología de la investigación educativa. 2da edición. México: Grijalbo.

Salazar, S. (2017). Uso creativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC para la gerencia eficaz de las empresas de calzado: Lineamientos teórico- prácticos. (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Católica.

Salovey, B. (2008). El autoconocimiento y la auto conservación: requisitos del conocimiento emocional. 3ra Edición. México: Editorial: Trillas.

Sallenave, J. (2014). La gerencia integral. 4ta Edición. Bogotá, Colombia: Norma.

Sepúlveda Chaverra, J. D., Quintero Barrios, I., Lizcano Montoya, T., & Díaz Pineda, E. (2013). Perfil de responsabilidad social empresarial del sector de calzado de la ciudad de Bucaramanga. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2(39), 212-226.

Vizuete Muñoz, J. M. (2021). La gestión flexible en las organizaciones, en entornos de incertidumbre. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(11), 22-46. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8077

Vallés, A., & Vallés, C. (2010). Inteligencia emocional. Madrid, España: Ecos.

Vásquez, E., & Salazar, O. (2016). Manual de gerencia empresas: casos prácticos aplicables a las empresas del siglo XXI. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Colombia. S. A.